3.0 Noticias

La Asociación de La Prensa de Tenerife (APT) concede el premio ‘Patricio Estévanez’ a Elfidio Alonso Quintero

newspapers-444448_960_720

La junta directiva de la Asociación de la Prensa de Tenerife (APT) acordó conceder, en el curso de su reunión del pasado lunes, el premio ‘Patricio Estévanez’ al periodista y escritor Elfidio Alonso Quintero (La Laguna, 1935).

El premio fue instituido por la APT para honrar la memoria de quien fue considerado en su tiempo el patriarca de la prensa insular. Fundó y dirigió la La Ilustración de Canarias (1882-1884), una de las dos grandes publicaciones que tuvo el archipiélago en el siglo XIX (la otra fue Revista de Canarias, de Elías Zerolo). También lo fue de Diario de Tenerife (1886-1917), periódico que supo mantener –dice Martínez Viera– “en la más completa imparcialidad, al margen de todo partidismo”, y de la revista ilustrada Artes y Letras (1903-1904).

Elfidio Alonso Quintero es también licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna. Ha sido redactor-jefe del periódico El Día. En su faceta literaria, destaca la publicación de las piezas teatrales tituladas Tabaibas, Los perros, El faro de la montaña y El número 124. Por lo que a su obra narrativa respecta, es autor de Éxodo, cuento (1962); Las pascuas de Juan Palmero, novela (1963); Con los dedos en la boca, novela (1976); Navidades negras, relatos (1980) y El giro real, novela (1983).

Alonso ha sido un destacado investigador y difusor del folklore y la música tradicional. Fundador del célebre grupo Los Sabandeños, que ha dirigido durante muchos años, su intensa labor como musicólogo le ha llevado a recuperar numerosas muestras de la música popular de las islas que proyectó con sus actuaciones y los intercambios con los ritmos populares de la música hispanoamericana.

En este orden de cosas, ha publicado también una Antología del folklore musical canario (1981) y Estudios sobre el folklore canario (1985). Es miembro de la Sociedad Española de Etnología y Folklore.

Dedicado también a la actividad política, Elfidio Alonso Quintero fue miembro fundador de la Agrupación Tinerfeña de Independientes, alcalde de su ciudad natal durante tres mandatos y diputado al Parlamento de Canarias por Coalición Canaria.

El acto de la entrega del premio tendrá lugar el próximo mes de enero.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa Endesa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir