Turismo 3.0

Santa Cruz gastronómica: ¡para que nos hagamos una idea!

RestaurantePapaNegra(1)

Por Carlos Mirabal 

paseandoxsantacruz@gmail.com

La capital tinerfeña sigue dando pasos agigantados para convertirse en capital gastronómica. La oleada de aperturas que se han producido a lo largo del presente año y las previsiones para este último cuatrimestre reafirman a la capital tinerfeña como un lugar atractivo para poner en marcha proyectos vinculados con la restauración.

Este boom ha favorecido que se consoliden algunas de las zonas de ocio gastronómico más importantes y aparezcan otras nuevas para ampliar el abanico tanto a chicharreros como a visitantes, con opciones para todos los gustos y bolsillos. Hay que quitarse la cortinilla en los ojos y de la memoria gustativa que a veces permanecce tozuda e invariable a pesar de que esos cambios son fehacientes.

Repasemos “áreas de influencias” que hoy por hoy están generando un movimiento importante gracias a la restauración y el ocio.

Plaza San Francisco. Continúa en auge y es rara la noche en la que sus terrazas estén vacías. Desde la ampliación del Plaza 18 no se han registrado aperturas pero lo que sí sabemos es que a final de este mes de septiembre el empresario Daniel Farias –dueño de Santo Pecado- se hará con las riendas de Nassau Gastroclub para enfocarlo a los platos más representativos de la dieta mediterránea con especial protagonismo para los arroces.

Paseo Milicias de Garachico . A Kazán, restaurante japonés con la única estrella Michelín de Santa Cruz, le ha salido un nuevo vecino con fuerza para mirarle de tú a tú, Jaxana con el renombrado chef Nacho Hernández como encargado de deleitar al público con sus platos, inspirados en su viaje por el Sudeste Asiático sin olvidar los sabores de nuestra tierra.

Gyozas Jaxana

Avenida Anaga. Está gozando de buena salud gracias la inyección que han aportado los nuevos locales, el último en llegar ha sido Nicomedes al emblemático local de El Capricho para repetir el éxito del Mercado de Nuestra Señora de África pero con una oferta más completa. Antes aterrizaron La Santa y Berlín 89, dos locales que combinan música y gastronomía en un mismo espacio. Clásicos como Pitanga y Manhattan cambiaron de dueño, mientras que La Marina Gastrobar ha pasado a manos del grupo Tenerife Gourmet (Plaza 18, Anaga 15, Bongó, Brochetapas).

Ostras El Capricho de Nicomedes

Plaza Irineo. Cortxo Gastrobar vive una nueva etapa con el empresario Francisco Artengo al frente y el chef Marc Neris en los fogones, mientras que La Mordidita de Eloy González, dueño de El Caracol, ha tenido una gran aceptación entre el público que frecuenta la plaza.

Ramblas-Salamanca. Además de los clientes habituales a clásicos como Los Troncos, El Coto de Antonio o la emblemática Tasca Ramón, una nueva generación de foodies se está acercando a esta zona para conocer las propuestas gastronómicas de Armando Saldanha, quien ha abierto hace un par de meses El Gato Negro, una barra de tapas donde los comensales pueden degustar platos con influencias de la gastronomía japonesa, china y tailandesa, entre otras. Orlando Rujano es otro chef que ha apostado por este nuevo núcleo gastronómico, tras cerrar su etapa en Maguro inauguró el pasado mes de agosto un restaurante japonés en el local de la calle Capitán Gómez Landero que ocupó durante varias décadas Paco Millet y sus paellas.

Emilio Calzadilla. Sin hacer ruido se ha convertido en una zona de referencia para comer en Santa Cruz por la diversidad gastronómica que nos podemos encontrar. En este último año ha abierto una marisquería (K-Marón), una piadinería (Calle del Medio 13), un bar de estilo andaluz (La Andaluza) y un italiano especializado en productos del mar (La Brújula), además de la crepería La Boheme que ha ampliado su local.

La Noria. Sigue siendo una de las zonas de referencia, aunque en este último año la oferta no ha cambiado. Si subimos hacia la Prolongación de Ramón y Cajal nos encontramos con el nuevo restaurante de cocina urbana canaria CUC del chef Nacho Solana. Para este último cuatrimestre se espera el regreso a la calle del empresario Juan de la Vega y un nuevo restaurante de cocina italiana en el local que hasta ahora ha sido ocupado por el restaurante de cocina siria Siropian.

1 Tortilla de papas y chocos CUC (1)

El Clavel. El sector hostelero está reviviendo un barrio donde las casas tienen personalidad propia, entre las aperturas que se han producido en este último año cabe destacar la de DeBocados, un local que se ha dirigido al público joven con una carta sencilla y un licor de barraquito que hay que probar. La Esquina de Gamonal se acercará al mundo de las carnes, mientras que el chef Marcos Tavío se lleva del barrio su restaurante Niqqei para instalarse en la Casa del Duque de Iberostar Grand Hotel Mencey.

Chicharro-Bethencourt Alfonso. Si empezamos desde arriba no podemos obviar el cambio de concepto de El Águila, que ha emprendido una serie de reformas en su local para quitarse la etiqueta de cafetería de paso con la idea de convertirse en un referente de cocina vasca. La calle Bethencourt Alfonso ha sido testigo este año de aperturas como Natural Wok (Noodle Box), La Favola (cafetería italiana), La Mafia (restaurante italiano) y Bilbao Pintxos de Siempre (negocio especializado en pintxos vascos).

Callejón del Combate. Además de la reapertura de un mítico como el bar El Combate, todas las miradas están puestas en Nielsen Restaurante, un exclusivo restaurante que elevará la oferta culinaria del Callejón con una carta donde no faltarán las carnes de calidad suprema y el marisco. En la calle paralela, Teobaldo Power, abrió una pequeña tasca con el nombre de Queso y Jamón, un nombre que pone de manifiesto su propuesta gastronómica.

Imeldo Serís. La emblemática Terraza de Doña Charo se convirtió este año en un espectacular restaurante moderno de cocina fusión con el nombre de ART PLEIN. En este mes de septiembre también abrió sus puertas Baco, un acogedor local que también apuesta por los jamones de calidad.

Quioscos . Este año ha sido el año de los quioscos, los chicharreros han sido testigos de la renovación de algunos emblemáticos como Numancia, La Paz y El Príncipe. El último en abrir ha sido el quiosco Tomé Cano con una apuesta gastronómica diferenciada de la zona y una estructura que no ha dejado indiferente a nadie.

San Andrés. Además de la propuesta de pescado fresco y arroces, el pueblo costero luce una de las más flamantes líneas de cocina con el chef Carlos Villar en La Posada del Pez. Además, ha ampliado el concepto y para ello ha “fichado” a Tadashi Tagami, ex de Kazán.

 

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa Endesa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir