Africa 3.0

Casa África y WOMAD Las Palmas de Gran Canaria retoman el ciclo de cine africano

WOMAD2010(1)

Casa África vuelve a convertirse en cómplice de WOMAD Las Palmas de Gran Canaria, retomando el ciclo de cine africano con el que tradicionalmente colaboraba en el festival de la música, la cultura y las danzas del mundo. Las realidades de Ghana, Sudáfrica, Senegal, Túnez, Mozambique, Guinea Ecuatorial, Burkina Faso, Angola, República Democrática del Congo y Etiopía se presentarán, en formato cortometraje y largometraje de ficción y documental en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

El Parque de Santa Catalina volverá a llenarse de música, sabor y color del 10 al 12 de noviembre con la vuelta del añorado festival, que suma cinco años de ausencia en la ciudad capitalina. Más de 15 artistas de distintos países se subirán a los dos escenarios que se instalarán en el céntrico enclave, ubicado entre el cosmopolita Puerto de La Luz y la internacional playa de Las Canteras.

Mane Cisneros, directora del Festival del Cine Africano de Tarifa, será la responsable de presentar y comentar los títulos, entre los que destaca Felicité, de Alain Gomis, cinta que obtuvo el premio del jurado en la última Berlinale y el Etalon de oro en Fespaco, además de reportar a su protagonista, Véro Tshanda, el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

Las películas que se podrán ver en la Muestra de Cine Casa África durante WOMAD Las Palmas de Gran Canaria incluyen un maratón de cortometrajes, un documental y un largometraje y tratan sobre la experiencia LGBTI, los problemas medioambientales y sociales, la inmigración, la mirada infantil y la entrada en el mundo adulto, las inquietudes de la juventud o el choque y la comprensión entre culturas diferentes.

La historia de un joven gay en un entorno hostil, los problemas de salud y sociales que provoca una refinería en un barrio deprimido de las afueras de una gran ciudad, el deseo de emigrar a toda costa, los sentimientos de una juventud conectada al mundo y curiosa y la experiencia del exilio se abordan en un maratón de cortos de ficción.

La familia, en clave dramática y como fuente de frustraciones, alegrías y tristezas, se aborda en dos largometrajes Félicité y Wallay (Berni Goldblat, 2017). El kuduro, un estilo musical nacido en las barriadas más pobres de Luanda, en Angola, protagoniza un documental que retrata la realidad contemporánea de un país de enormes contrastes y potencial.

El cine africano no sólo estará presente en WOMAD en el mes de noviembre. La Casa de Colón acogerá la III Muestra de Cine Casa África entre los días 13 y 16, con títulos como Nirin (Josua Hotz, 2015), Wùlu (Daouda Coulibaly, 2016), Los párpados cerrados de Centroáfrica (Alfredo Torrescalles, 2016), Kindil el Bahr (Damien Ounouri, 2016) y Maman Colonelle (Dieudo Hamadi, 2017). Los centros de secundaria contarán con sesiones especiales en las que se pasarán Los párpados cerrados de Centroáfrica (Alfredo Torrescalles, 2016) y The Pan-African Express (Kurt Oderson, 2010) y se organizarán debates alrededor de los temas tratados en ambos documentales, dinamizados por un miembro del equipo de producción del primero y un representante de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias. El Servicio de Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria colabora en la III Muestra de Cine Casa África, que se vincula –al igual que la muestra de cine en el marco de WOMAD- al fondo fílmico Cinenómada.

Sábado, 11 de noviembre, a las 11.30

Maratón de cortometrajes

Relunctanly queer (Adoma Akosua Owusu, 2016) / Cortometraje coproducido por Estados Unidos y Ghana, cuenta la vida de un joven ghanés afincado en Estados Unidos que se debate entre el amor que siente por su madre y el deseo que siente por otros hombres, en el contexto de tensiones causadas por las duras políticas contra la homosexualidad en Ghana.

Reluctantly Queer Trailer by Akosua Adoma Owusu from Obibini Pictures LLC on Vimeo.

Lokoza (Isabelle Mayor/Zee Ntuli, 2016) / Cortometraje coproducido por Francia, Sudáfrica y Suiza, rodado en zulú y que muestra la vida de Thema, que vive en la periferia de Durban con su padre, cerca de una refinería, y su amor imposible por Khanya, su mejor amiga.

Lokoza – Trailer from Brendan Barnes on Vimeo.

Une place dans l’avion (Khadidiatou Sow, 2016) /  Cortometraje senegalés en wolof que habla de la situación que se plantea cuando una emisora de radio anuncia que un avión especial con destino a Estados Unidos se ha puesto a disposición de cualquiera que quiera emigrar, sin otras condiciones. Moussa, que siempre ha soñado con irse, decide intentarlo.

La laine sur le dos (Lofti Achour, 2016) / Dos policías detienen un viejo camión lleno de ovejas, conducido por un hombre mayor al que acompaña su nieto. Se encuentran en una carretera vacía del desierto tunecino y para poder continuar su camino hacia el mercado tienen que aceptar un curioso trato.

EXTRAIT LA LAINE SUR LE DOS (Law of the lamb) from La Luna Productions on Vimeo.

Nyo vweta nafta (Ico Costa, 2017) / Rodado en 16 mm en Mozambique, este cortometraje explora el comportamiento humano siguiendo a unos jóvenes que se preguntan qué hay más allá de su entorno inmediato.

Nyo Vweta Nafta – Trailer from TERRATREME FILMES on Vimeo.

Quatta (Paulo César Nsue Nnang, 2016) / Premio Ceiba 2017 en el Festival de Cine de Guinea Ecuatorial, muestra la historia de dos amigos que viven humildemente en el barrio, sin medios para salir adelante y cuyas vidas cambian el día en que deciden hacer una locura.

http://www.fcat.es/peliculas/quatta/

Facing the wall (Alamork Davidian, 2016) / Sureni, de 14 años, despierta después de su primera noche en un centro de acogida para refugiados en Israel. Cierra los ojos y se tapa los oídos. Rehúsa levantarse. Hace todo lo posible para no aceptar la nueva realidad y seguir creyendo que está en Etiopía.

Sábado, 11 de noviembre, a las 18.00

Cortometraje y largo

Wallay (Berni Goldblat, 2017) / Largometraje que describe la vida cotidiana en Burkina Faso a través de los ojos de Ady, un chico de 13 años. Viene de Francia para visitar, en teoría, a su familia en África Occidental y pasar unas tranquilas vacaciones.

Domingo, 12 de noviembre, a las 12.00

Documental

I love kuduro (Mário Patrocínio, 2016) / Documental que sigue a las estrellas del kuduro angoleño, como Titica, Tony Amado, Sebrem, Nagrehla, Cabo Snoop o Bruno de Castro y muestra el impacto social de esta música que se ha convertido en un estilo de vida. Pudo verse en el Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro y en el Hot Docs canadiense.

Trailer Oficial i Love Kuduro from Jose Pedroso on Vimeo.

Domingo, 12 de noviembre, a las 18.00

Largometraje

Félicité (Alain Gomis, 2016) / Félicité es una mujer independiente y orgullosa que trabaja de cantante en un bar de Kinshasa. Un día sufre un grave accidente y mientras está hospitalizado, ella intenta desesperadamente conseguir el dinero necesario para que lo operen.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa Endesa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT Cmagazine TenerifeExpress 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir