Deportes

El bloqueo más feroz de Vesi Nenkova

_JQN8259_b-2

Por Alberto Catalán

Fotografía por Joaquín Ponce de León

Le ha cambiado la vida. Vesi Nenkova ha conseguido esquivar el bloqueo más feroz con el que se ha topado. Y, circunstancialmente, ha sido fuera de una cancha. A la jugadora búlgara del Club Balonmano Salud, hace poco más de un año, le detectaron un agresivo tumor cerebral en el hemisferio derecho del cráneo. Pero ella, ha sido más fuerte que él. Tanto es así, que en sólo un año ha sido capaz de vencerle y de volverse a vestir de corto para volver a las pistas.

Ahora está bien, tanto mental como físicamente. Y eso que ha tenido que pasar por un duro proceso. Se lo detectaron a pesar de que la primera hipótesis apuntara a un quiste tras un ataque epiléptico que le obligó a acudir a Urgencias. Un segundo escáner aseveró que una mancha de tal magnitud no podía ser una simple bolsa membranosa, sino que el problema era mayor.

La intervención fue prácticamente inmediata. Le practicaron en La Candelaria una craneotomía en la que estuvo despierta durante nueve horas con el objetivo de extirpar la mayor parte del tumor sin que perdiera, entre otras cosas, el habla.

No sabía, ni por asomo, lo que tenía que pasar. Los primeros indicios daban pie a la esperanza, puesto que los expertos creían que no era maligno. Pero sí lo fue. Tras la intervención, Nenkova pasó por varias sesiones radio y quimioterapia que, finalmente, le han salvado la vida.

La jugadora lo cuenta con una alegría que impresiona. Y eso que no todo fue un camino de rosas. Por momentos se vio sin fuerzas para seguir. Pero ha habido algo que le ha ayudado a continuar ha sido su mentalidad positiva.  Su madre, según recibió la noticia, tomó un vuelo desde el Este de Europa y acompañó Vesi durante todo este tiempo. No ha estado sola y gracias a la predisposición que encontró en su neurocirujano, José Luis Gómez Peraza, ha salido de un túnel en el que no vio la luz hasta el final.

Esta mujer de bandera no se ve como ejemplo. Incluso a día de hoy no cree ser espejo de superación, a pesar de haberse enfrentado a una palabra que aterroriza y a una enfermedad que destierra en muchos todo tipo de esperanza. Pero ella nunca la perdió. Estuvo perdida en un recorrido cuyo máximo trayecto era hasta el hospital y desde el que veía cómo todos sus compañeros de estudios, trabajo y equipo seguían con sus vidas.

Pero Vesi Nenkova no quiso caer en el olvido. Continuó viendo a gente enferma, apoyándose en sus seres más queridos y sin perder de vista a su equipo, a cuyos partidos de vez en cuando asistía, valoró su presente y, se mantuvo fiel a una máxima que incluso a día de hoy le acompaña: “Mientras estés despierta, significa que estás viva”. Y así invita a todas las personas que atraviesen un mal trago del tal calado a seguir haciendo frente a la realidad, por muy dura que sea.

Ahora, esta jugadora es una persona totalmente diferente a la que era. Pero, aunque suene atrevido y contradictorio, la búlgara asegura que volvería a vivir todo. Los valores aprendidos y la experiencia consumada le han hecho aprender tanto, que no sólo no pierde de vista el año que ha pasado, sino que se sentiría orgullosa de poder ayudar a alguien con su testimonio.

Eso sí, no lo ha hecho. Al club, su madre y sus compañeras de estudio y trabajo se les añade el que para ella ha sido un espejo muy importante. Se trata de Kyle Kuric, jugador de baloncesto que sufrió un meningioma, un tumor cerebral que normalmente suele ser benigno, pero tras un duro proceso de rehabilitación, cinco meses después pudo volver a las canchas. Incluso a finales de 2016, ayudó al Gran Canaria a conquistar el primer título de su historia con la consecución de la Supercopa Endesa de la que fue proclamado MVP.

Y aunque un caso y otro no tienen nada que ver, Nenkova siempre se ha fijado en todos aquellos que hayan conseguido superar esta terrorífica enfermedad. Su mentalidad es positiva. Y ha logrado superarlo.

Ahora todo ha vuelto a la normalidad. Vesi ha empezado ya la temporada con el CB Salud, su equipo. Aunque perdieron el primer partido, la búlgara-tinerfeña metió cuatro goles y regresó de enhorabuena a las canchas. Su mirada está puesta en el próximo partido para, este año, intentar optar al tan ansiado ascenso a la Liga Loterías en la que compite, entre otros, el equipo de la isla vecina: el Rocasa Gran Canaria.

Así es Vesi Nenkova. A sus 27 años ya puede contar una experiencia de vida tremenda que ella reviviría por todo lo que le ha servido para aprender. Una luchadora que ha hecho lo imposible para vencer. Una ganadora.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa Endesa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT Cmagazine TenerifeExpress 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir