3.0 Noticias

FIC afronta la semana grande de su programación con payasos de todo el mundo

cartel(2)nuevo

El Festival Internacional Clownbaret (FIC 2017) celebra su semana grande de programación. Esta decimoprimera edición se ha venido desarrollando desde el 3  de octubre con diversas actividades de acción social: Visitas a centros de mayores, centros ocupaciones y hospitales por toda la Isla de Tenerife y La Palma llevadas  a cabo por la asociación De Narices. Sin embargo, esta es la semana en la que los payasos toman la calle y las salas, con compañías venidas de Rusia, Israel, Portugal o Estados Unidos, que compartirán cartel con las producciones locales y nacionales, completando una programación tan amplia como interesante. Hoy, precisamente, los artistas que participan en los shows de sala han estado, junto al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Acha; el gerente del Auditorio de Tenerife, Daniel Cerezo; y el director artístico del festival, Brian Rodríguez, en la rueda de prensa de presentación de esta programación.

Hay que señalar que las actividades previstas para tomar la calle han tenido que ser trasladadas desde la Plaza del Príncipe al Centro de Arte La Recova debido a la previsión de lluvias para el área de Santa Cruz de Tenerife.

El concejal José Carlos Acha se congratuló de la consolidación de este festival que “es pionero y se ha convertido en un símbolo de la ciudad”, mientras que Daniel Cerezo comentó que Festival de Tenerife, una iniciativa del Cabildo de Tenerife, produce el espectáculo de Inbal Pinto & Avshalom Dance Project y que también da cobertura a la función de Peter Shub porque “tratan de ser un paraguas para espectáculos de calidad y fomentar así el acceso a la cultura de las artes escénicas en la isla de Tenerife”.

Brian Rodríguez Wood realizó un repaso por todas las actividades del Festival, dando paso a las intervenciones de los artistas allí presentes. Los rusos Aga-boom realizaron una pequeña performance, muestra de lo que se podrá ver en Arona y el Teatro Guimerá. Poco después, se entabló un curioso debate humorístico entre Avshallom Pollak y Peter Shub, juegos de palabras que provocaron las risas de los allí presentes. En definitiva, se trataba de dilucidar si el payaso conseguía implicar a los espectadores adultos en sus espectáculos. Peter Shub aseguró que  “Nos gusta jugar con el público de todas las edades. No es cierto que los payasos actuemos sólo para los niños. La vida es risa y hay veces que los adultos nos tomamos la vida demasiado en serio, así es que tratamos de que esa risa salga al exterior. El niño juega, habitualmente, nosotros conseguimos que quien más necesita jugar, el adulto, también juegue en nuestros espectáculos”. “Un payaso serio es como una patada en el culo”, aseguró Shub. En ese instante Avshallom Pollack aseguró no estar de acuerdo con el Estado Unidentes: “Los payasos tristes también tienen su papel porque lo importante del clown es que te hace sentir”, dijo, “no sé por qué me mirabas cuando dijiste que el payaso triste es como una patada en el culo. Lo importante no es exclusivamente la risa, sino que el payaso entretenga, que aflore sentimientos. Lo peor no es un payaso triste, sino uno aburrido”. “¡Estoy de acuerdo!” sentenció Shub. “Borren todo lo que he dicho sobre hacer reír”, pidió, “lo importante es que el payaso sea divertido. El payaso aburrido es el que es como una patada en el culo”.

El festival está patrocinado por el Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, INAEM – Ministerio de Educación Cultura y Deportes del Gobierno de España, Cabildo de La Palma y Gobierno de Canarias, cuenta con la colaboración de empresas como Fuentealta y los ayuntamientos de Arona, Adeje, Santiago del Teide, Guía de Isora, Vilaflor de Chasna, El Sauzal, Garachico, San Juan de la Rambla y Santiago del Teide; además de la Escuela de Actores de Canarias y el Tenerife Espacio de las Artes (TEA).

En FIC hay una muestra del humor y la creatividad en todas las disciplinas escénicas circenses, como el teatro gestual, el mimo, la música, la magia, los malabares, las acrobacias, etcétera.

Programación en sala

Los espectáculos con entrada, celebrados en teatros y auditorios, tendrán lugar los días 20 y 21 de octubre.

Desde Israel llega al Teatro Guimerá, el viernes 20 de octubre, y en función única dentro del Festival de Tenerife Inbal Pinto & Avshalom Pollak Dance Company. Pinto traerá a Tenerife Goldfish, un viaje íntimo a la imaginación. La singularidad de este espectáculo está en la combinación entre las artes de la danza y el teatro. Las entradas para la función pueden aquirirse en la taquilla del Teatro Guimerá y en www.tomaticket.es.

También en el Teatro Guimerá tendrá lugar la representación de Do Not Touch! de la compañía Aga-Boom. Los rusos estarán en doble función el día 21 de octubre y las entradas se pueden adquirir en los mismos canales. Creado por Dimitri Bogatirev, que trabajó previamente en compañías como Cirque du Soleil, Aga-Boom es una explosión de pura diversión y alta energía para familias, niños y adultos que ha sido disfrutado ya por más de medio millón de personas en todo el mundo.  Do Not Touch! también podrá verse en el Auditorio Infanta Leonor de Arona el viernes 20 de octubre.

Otro invitado estelar de este FIC 2017 es Peter Shub. Con su espectáculo Soloshow, estará en el Teatro Leal de La Laguna, también dentro de la programación de Festival de Tenerife, el viernes 20 de octubre (entradas en www.entrees.es) El americano Peter Shub es toda una leyenda del clown. Ganador del Premio de Plata del Payaso de Circo del Festival Internacional de Montecarlo, ha trabajado en teatros y circos de todo el mundo como el Roncalli o el Cirque du Soleil.

Las entradas para todas estas funciones ya están a la venta, con precios más que asequibles, que van desde los 12€ de la entrada para menores de doce años a los 20€ de adulto en patio de butacas.

Espectáculos de calle:

Godot acaba de recibir el premio al Mejor Espectáculo de Calle en la Feria de Castilla y León por Lullaby. El portugués actuará los días 21 y 22 en la Plaza del Príncipe de Santa Cruz de Tenerife y también el 22 en el exterior de la Casa de Piedra de Garachico. Lullaby es una performance cómica y provocadora con música en directo que no deja indiferente a nadie, que consigue epatar y estimular, al tiempo que se observa como una pieza de extraordinaria plasticidad.

La Banda del Otro viene desde Andalucía. Actuarán en diversas funciones escolares y el viernes 20 y el domingo 22 en La Laguna y Santa Cruz respectivamente. Música con banjos, humor y malabares harán que estos forajidos que, en lugar de tramar golpes, se los llevan ellos, roben finalmente los corazones de todos los espectadores.

Los madrileños Malabreikers traen una comedia callejera, fresca y dinámica, para todos los públicos, en el que mezclan los malabares con la acrobacia y mucho humor con sabor a retrobreak.

Desde Valencia, Arritmados Reparte Amor el día 20 en la Plaza del Príncipe y el 21 en Santa Cruz de La Palma. Arritmados es una propuesta de circo contemporáneo basado en la comicidad más absurda, en el que la estética del rosa y el azul cielo contrasta con el brillo de las frutas que invaden el escenario al ritmo de dos músicos acróbatas…

Paco Pacolmo viene desde Castilla La Mancha con un show titulado Paquí Pallá Pallá Paqué, recreando el universo de la ciencia de una manera divertida. La curiosidad, la búsqueda y la pérdida del conocimiento al trote y al galope. Dos funciones en la Plaza del Príncipe (viernes 20 y domingo 22).

Y, con Chipolatino!, desde Galicia, regresan The Chipolatas con un humor irresistible, ponen a todo el mundo a bailar con ritmos originales y sorprendentes malabarismos. Tres artistas para los que lo importante del viaje no es el destino, sino la celebración. En esta ocasión, harán dos funciones escolares, otra en Guía de Isora y en El Paso, en La Palma.

La participación local:

Rey Mala, estará con Stronger  el sábado, 21, en la Plaza del Príncipe. Unos empleados de limpieza llegan a trabajar con su carro y el resto de sus elementos. Desde central se les comunica que hoy se va decidir quién es el empleado del mes y desde ese momento empiezan a competir por dilucidar quién es el mejor, el más fuerte, comenzando ahí un desbarajuste desternillante.

Clownbaret presentará este año Dos Payasos en la Plaza del Príncipe el día 21. Macarroni y Woody son dos payasos que vienen a hacer reír. Sin embargo, tras un apoteósico comienzo, no consiguen ponerse de acuerdo en quién lleva la voz cantante en este show, lo que da lugar a un divertido espectáculo lleno de travesuras en el que no faltan la idiotez más tronchante en un show lleno de imaginación y circo clásico.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa Endesa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT Cmagazine TenerifeExpress 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir