Africa 3.0

El Magal de Touba, la mayor preregrinación de Senegal

MagaldeToubawww.soninke.tv_2016

El próximo 8 de noviembre de 2017, el Gran Magal de Touba reunirá a millones de seguidores. Se trata de uno de los principales eventos religiosos de Senegal, que vive al ritmo del Magal durante estos días.

Este domingo, 22 de octubre, será el primer día del mes de Safar. Ya se ha confirmado en los principales medios senegaleses que el día 18 del mes de Safar (8 de noviembre), se celebrará el Magal de 2017.

Como cada año, unos días antes del Gran Magal de Touba, todas las regiones de Senegal experimentan la diáspora interna por algunos días. Agrupados en filas interminables, los autobuses esperan en las estaciones a los peregrinos para empezar el largo trayecto hacia la ciudad santa de Senegal. Los viajantes, muchos de ellos con muchas horas de viaje a sus espaldas esperan en silencio y bajo el calor en los autocares abarrotados.

El Magal conmemora otra partida, la realizada en el exilio por el fundador del muridismo, Sheikh Ahmadou Bamba.

Bambamerci_httpshiveminer.com

Ahmadou Bamba nació en 1853, y predicó el islam en una sociedad aún liderada por los franceses, que lo expulsaron a Gabón en 1895. En 1902 vuelve a Dakar bajo las aclamaciones de una muchedumbre que lo temían muerto. Se crea la leyenda.

Ahmadou Bamba está enterrado en Touba, ciudad que él fundó como centro principal del muridismo en Senegal, corriente religiosa entre las enseñanzas del profeta Mahoma y los valores que descienden de la cultura wólof, a la que pertenecen más de una sexta parte de los habitantes de Senegal.

Existe una gran mitología acerca de las acciones y milagros de este hombre santo. Según la leyenda, trece soldados coloniales cayeron muertos cuando iban a ejecutarlo. Por eso no sorprende ver en Touba, durante estos días, que los peregrinos se agrupen en una muchedumbre compacta y esperen durante horas para poder acercarse al mausoleo de Bamba y de sus descendientes, el punto culminante de la peregrinación. Otros, en la Gran Mezquita, leen el Corán durante horas, otros se reúnen con sus jefes espirituales, y otros, los menos, retomarán el camino de vuelta por la tarde, habiendo ya cumplido con sus acciones de gracia.

Pero el Magal es mucho más que un evento religioso.

Según los organizadores, casi cuatro millones de peregrinos llegan a Touba cada año. Con estas cifras es innegable la dimensión social, política y económica de la mayor peregrinación del país.

El evento es un importante factor de reunión de familiares cada vez más dispersos en todo el mundo con el fenómeno de la emigración. Y, en efecto, también es la oportunidad para los hombres políticos de hacer acto de presencia. Sin ir más lejos, el antiguo presidente Abdoulaye Wade y otros diplomáticos de países vecinos como Gambia o Mauritania. Pero, sin duda, la dimensión económica es la más importante y la más obvia: mientras el resto del país está paralizado, en Touba, algunas empresas pueden facturar más durante esos días, que durante el resto del año.  Casi todo se vende como pan caliente para un gran mercado de casi 4 millones de clientes potenciales.

El Estado senegalés está presente durante los días anteriores y posteriores a la peregrinación a través del despliegue policial, de trabajadores de la salud, repartición de arroz y café con el fin de asegurar la serenidad del momento hasta que los peregrinos vuelvan.

Y esa hora llega en los días siguientes al Magal, repitiendo la misma escena: la de peregrinos cansados que intentan encontrar su hueco en los autobuses repletos para regresar a casa con la sensación del deber cumplido, viendo bordear en los muros de la carretera, los grafitis que pueblan el camino de vuelta con una simple frase: « Bamba, merci».

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa Endesa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT Cmagazine TenerifeExpress 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir