3.0 Opinion

Elecciones regionales en la era post-Chávez

votar

El domingo 15 de octubre Caracas amaneció más temprano de lo normal. Desde primeras horas de la mañana los venezolanos se movilizaron hacia sus centros de votación para elegir a los gobernadores de 23 estados.

Son las primeras elecciones de gobernadores en la era post-Chávez. Las últimas se hicieron en el 2012, con un Chávez enfermo de cáncer, recorriendo el país entero pidiendo apoyo a los candidatos a gobernadores de su partido.

Cinco años después no hubo quien recorriera el país con ellos, el cogollo del Psuv los escogió y los midió con una mellada y disgregada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El resultado fue devastador para la MUD. El oficialismo logró 18 gobernaciones frente a sólo 5 estados que obtuvo la oposición.

Cómo explicar que en un país con altísimos índices de inseguridad, secuestros, asesinatos; con cifras de inflación que rayan en la hiperinflación; con gente que está pasando hambre; con miles de autos accidentados sin posibilidad de conseguir repuestos; con un desabastecimiento sin precedentes; con IMPORTACIÓN de gasolina (si, porque la mayor reserva de petróleo del continente tiene varios años IMPORTANDO COMBUSTIBLE); un país con las reservas internacionales por el suelo….(y mejor me detengo para no deprimirme y deprimirlos) cómo se explica que en este panorama el chavismo mantenga este respaldo?

Creo que el resultado electoral fue inesperado incluso para Maduro. No faltó la oposición irresponsable que salió a gritar “Fraude!” No faltó el chavista que lanzó fuegos artificiales hasta el amanecer desde que se conocieron los resultados a las 10 de la noche del domingo. No falta el opositor que ahora busca dólares urgente para salir del país y “huir de esta pesadilla” como me dijo mi vecina Judith.

Ella tiene a su única hija en República Dominicana, y dice que haría todo por irse, pero tiene su madre delicada de salud y debe atenderla.

“Si no fuera por mi mamá yo ya me hubiese ido. Mi hija está muy bien allá, al menos trabaja dignamente, gana un sueldo digno como profesional y come dignamente, aquí uno no puede ni comprar medicinas y esta gente nos sigue arruinando el país”, me dijo desde su balcón la mañana del lunes.

Esta nueva derrota parece un golpe bajo del cual todavía la oposición no se recupera. “Ellos son muy predecibles. No tienen un líder, tienen a un montón de gente con ansias de poder, pero no tienen liderazgo. Generan falsas expectativas en sus seguidores y luego no cumplen. Lo primero que dijeron cuando ganaron la Asamblea Nacional (El Poder Legislativo) en 2015 era que sacarían a Maduro en 6 meses. Han pasado casi 3 años y Maduro sigue allí. Generaron 4 meses de violencia en las calles del país que nos dejaron más de 100 muertos por guarimbas. No tienen un proyecto de país, no hay plan, sólo quieren el poder para vender el país. Maduro ha sido malo, pero la oposición es más mala todavía”, comentó un analista que simpatiza con el oficialismo y que prefirió dejar su nombre en el anonimato.

venezuela-1716111_960_720

En los comicios estaban llamados a votar más de 18 millones de electores, hubo una participación de 61,4%, el chavismo obtuvo el 54% de apoyo del voto nacional.

Durante esta semana Nicolás Maduro se dedicó a visitar las regiones para juramentar a sus Gobernadores. Quienes debieron prestar juramento primero ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Los 5 gobernadores electos de la oposición sólo se juramentaron ante los Consejos Legislativos de cada Estado como lo ordena la Constitución, pese a que Maduro los amenazó con repetir las elecciones en los estados cuyos gobernadores no acaten a la ANC y no se juramenten ante ella,  además prometió “inhabilitarnos” políticamente.

Se desplegó en campaña electoral y pidió el apoyo de las regiones para las elecciones municipales, que no estaban previstas para este año, pero todo parece indicar que serán convocadas para este mes de diciembre.

Mientras tanto hay una mesa de diálogo instalada en República Dominicana, respaldada por José Luis Rodríguez Zapatero y otros presidentes de América Latina, donde hasta el café se quedó frio y el mantel tendido, a la espera de unos negociadores que nunca se sentaron.

En los supermercados, los caraqueños siguen sacando cuentas para completar el dinero y poder llevar algo de comer a la casa. A la hora de la cena, la única elección que se ha dado con frecuencia en los últimos 3 años, es entre comer algo o mejor acostarse temprano a dormir para guardar esa cena como desayuno, porque el queso se acaba y aquí nadie llega a fin de mes….

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa Endesa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT Cmagazine TenerifeExpress 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir