Africa 3.0

Cine de animación africano para niños y no tan niños

AyadeYopougon

Decía Nelson Mandela que “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. Aprovechamos la vuelta al cole, para recordarnos que en lo que al continente africano se refiere nuestro conocimiento aún es escaso y a menudo erróneo. Una percepción que nos sitúa ante la evidencia de que el ámbito educativo, asociado inconscientemente a las primeras etapas de formación académica, no se limita a un aula ni termina cuando se llega a la edad adulta. Como el cine de animación, que bien puede ser una vía para saber más de África también apta para adultos. Conocidos como dibujos animados, este género cinematográfico demuestra que la fantasía, lejos de huir de la realidad, es una forma de darle sentido.

La animación ‘made in Africa’ no es en absoluto reciente. Se remonta a los años treinta con los hermanos David y Shlomo Frenkel y su personaje Mish Mish Effendi, un héroe árabe que debutó en la gran pantalla en 1936 y al que siguieron otros títulos no sólo de los Frenkel. Ejemplo de ello es ‘The White Line’ (1962), del también egipcio Ali Muhib, director de la primera serie de animación árabe ‘Mishgias Sawah’ (1979); o los trabajos del argelino Mohamed Aram, que desde la década de los sesenta hasta casi el año 2000 creó una veintena de producciones de carácter social y educativo. Más allá del Magreb, en Níger se proyectaba en 1963 ‘La murt du Gandji’ de Moustapha Alassane , precursor de este género cinematográfico en África subsahariana.

Una estela de animación que hoy en día continúa con el caso egipcio como centro de producción que alberga una floreciente escena de instituciones académicas dedicadas a este género, que da como resultado creaciones tan originales como ‘Give me a spray’, de Abd El-Gawad, que cuenta la historia de una mosca adicta al insecticida. Junto a Egipto también despunta una potente industria sudafricana, que produce títulos tan exitosos como las pioneras en 3D del continente ‘Magic Cellar’, serie disponible en HBO, o el largo ‘Zambezia’.

Pero como suele ocurrir especialmente cuando se habla de África, hay vida más allá de lo que apunta el foco. A continuación alumbramos otros puntos geográficos del continente que se sirven de la animación para difundir sus raíces y realidades a niños y no tan niños.

BURKINA FASO

Laastuciadelaliebre’deCiliaSawadogo

‘La astucia de la liebre’: de Cilia Sawadogo, cuenta la historia de la liebre que quería hacerse más grande y más fuerte que un baobab.

‘El árbol de los espíritus’: de nuevo Sawadogo y de nuevo un baobab en esta mágica historia que nos habla de ancestros y de supervivencia.

COSTA DE MARFIL

‘La princesa Ashanti’: el mayor éxito del estudio marfileño Afrikatoon tiene como protagonista un personaje femenino que reina en un mundo de hombres y lucha por salvaguardar los valores culturales frente a la globalización.

‘Aya de Yopougon’: basado en el cómic de Marguerite Abouet y Clément Oubrerie, este largo del mismo nombre nos traslada a Yop City, un popular barrio de Abiyán, de la mano de su protagonista, la alegre Aya.

DIÁSPORA

‘Kirikú y la bruja’: ni podía faltar este título, ni podíamos dejar de incluir a una parte importante de la sociedad africana: su diáspora. Esta película, dirigida por el francés Michel Ocelot, quien pasara gran parte de su infancia en Guinea Conakry, es una adaptación recogida de la recopilación de cuentos de África occidental publicada en 1912 por Equilbecq, un administrador colonial francés. En la versión cinematográfica, Kirikú es un niño que defiende a su pueblo de los malvados planes de la bruja Karabá, y hasta aquí Ocelot se mantiene fiel a la historia, sin embargo el final no puede ser más distinto al original.

GABÓN

Le monde de Pahé’: basada en los cómics autobiográficos del popular caricaturista de Gabón Patrick Essono, más conocido como Pahé, que narran la amistad de un niño gabonés y otro francés.

GUINEA ECUATORIAL

‘La cita’: dirigida por Coke Riobóo, Goya de animación 2007 por ‘El viaje de Said’, este corto en Fang subtitulado al Español versa sobre el fatídico papel que juega la cobertura telefónica en una relación de pareja.

KENIA

‘Los cuentos de Tinga-Tinga’: 52 capítulos basados en historias tradicionales de las sociedades africanas, con estilo pictórico basado en el trabajo visual del artista tanzano Edward Tingatinga y música compuesta por el keniano Eric Wainaina.

Down Rising’: Bella Kilonzo dirige este corto que profundiza en el concepto de identidad a través de los ojos de otra persona.

MADAGASCAR

‘Rough Life’: un canto a la vida en cinco minutos de la mano de Sitraka Randriamahaly.

Rough Life

Rough Life

‘Sur les murs de la ville’ : en contraposición al título anterior, esta narración también malgache de Farbice Mamynirina Razafindralambo nos habla de la soledad de ser uno más en la corriente social.

‘Varavarankely’: traducido como ‘La ventanita’, este corto del creador de ‘Rough Life’ anteriormente nombrado, trata la historia que esconde el breve encuentro entre un niño y un pájaro.

MARRUECOS

‘Revolution’: Aziz Oumoussa Saber Shouli dirige este corto sobre las aspiraciones de un joven vital en un mundo de oscuridad.

MOZAMBIQUE

Os Pestinhas e o ladrão de brinquedos’: es la primera experiencia de animación mozambiqueña y ya se lanza al 3D. Creado por Nildo Essa, este cortometraje tiene como protagonistas a un grupo de adolescentes de las comunidades cercanas a Maputo, la capital del país.

‘A mae dos netos’: a medio camino entre la animación y el documental, esta obra de Isabel Noronha y Vivan Altman habla del papel de los abuelos en la pérdida de vidas que arrastra el SIDA en Mozambique.

A mae dos netos

A mae dos netos

NIGERIA

Bino y Fino’: cansado de no encontrar contenido visual para los más pequeños que reflejara una versión más real de la infancia en el continente, Adamu Waziri creo esta serie ambientada en la ciudad

Oni Ise Owo’: de nuevo la identidad vuelve a ser la protagonista, en este caso, contada desde la perspectiva nigeriana de Kenneth Shofela Coker y con música de la banda tuareg Tinariwen.

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

‘Muana Mboka’: el protagonista que da nombre a esta cinta de Jean-Michel Kibushi Ndjate Wooto es un niño de la calle que un día salva la vida a un ministro, lo cual lejos de convertirle en héroe le hunde en la desdicha

SENEGAL

‘Sacou wala bouteil’: Piniang nos pone frente al dilema de la comodidad y la contaminación que encierran las botellas de plástico.

SUDÁN

‘Trip’: Anne-Lisa Lippolbt y Nisren Abasher nos descubren el diario de una joven sudanesa que emigra a Europa.

TANZANIA

‘Ubongo Kids’: la productora Ubongo Media se atreve a apostar por el Swahili y se dirige a los más pequeños en esta lengua para enseñarles de forma lúdica contenido educativo. Una apuesta por lo local de la que finalmente han salido tan victoriosos que, dada su gran demanda, han optado por traducir algunos capítulos al Inglés.

TÚNEZ

Diáspora: de Alaeddin Abou Taleb nos presenta a una cabeza que vive sola en un piso del centro de Túnez, en donde se desplaza mediante su silla de ruedas.

‘Ryeh’: preciosa historia dirigida por Lotfi Mahfoudh sobre el ingeniero Seif, que recuerda su infancia fuertemente marcada por el viento, que marcará su futuro y el de su pueblo natal.

UGANDA

A kalabanda Ate My Homework’: Sebastián Ruíz nos adelanta en Wiriko esta divertida historia de los ugandeses Creatures Animation Studio, que preparan su primer y prometedor trabajo de animación que cuenta “el desencuentro de un niño con un kalabanda (una criatura mítica que persigue a los niños en las escuelas de Uganda) trayendo un toque ridículo a la excusa –que de alguna forma todos los estudiantes han utilizado alguna vez– de que el perro se comió mi tarea”.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa Endesa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT Cmagazine TenerifeExpress 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir