Africa 3.0

El parque de Santa Catalina vuelve a convertirse en epicentro de las músicas del mundo con WOMAD

fotoruedadeprensa

El festival multicultural por excelencia vuelve a la que fuera su casa tras años de ausencia para cumplir la mayoría de edad en el Parque de Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria. Será la décimo octava edición de WOMAD Gran Canaria – Las Palmas de Gran Canaria en posiblemente una de las ciudades del mundo donde mejor encaje tiene la filosofía de este proyecto que ya supera las tres décadas.

Casi una veintena de artistas venidos de ocho países se subirán a los dos escenarios que se instalarán en el céntrico parque. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Antonio Morales, y la directora de WOMAD España, Dania Dévora, dieron a conocer este miércoles el cartel artístico de la edición de 2017, que se celebrará del 10 al 12 de noviembre.

Morales señaló el “valor cultural extraordinario” que representa WOMAD y recordó la apuesta decidida del Cabildo para recuperar el festival para la isla, porque “entendemos que esta propuesta proyecta la ciudad y Gran Canaria al mundo a través de la cultura”.

Una cita que describió, además, como un lugar de encuentro y una plataforma de solidaridad y diálogo para “abrir Gran Canaria al mundo a través de una propuesta cultural de estas características en la capital”. Una propuesta en la que lamentó que el Gobierno canario apenas haya apostado con 20.000 euros frente a los 250.000 que aportan Cabildo y Ayuntamiento, que apuestan por reafirmar Las Palmas de Gran Canaria como capital cultural de Canarias.

Durante su intervención, Hidalgo afirmó que WOMAD “ha vuelto a la ciudad de la que no debió irse”. Las Palmas de Gran Canaria, dijo, quedó “un poco huérfana” durante los años de ausencia del un festival que “creíamos como propio”.

“WOMAD no es solo un festival musical, es mucho más, es lo que representa esta ciudad”, apostilló el alcalde. Una ciudad “cosmopolita, una mezcla de culturas que es puente entre continentes” donde encaja perfectamente la filosofía de este proyecto. “WOMAD es eso, un escaparate ante el mundo de lo que representa la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria”, “era casi un insulto que dejara de tener sus raíces aquí”, añadió.

Ambos representantes políticos dejaron la puerta abierta a un futuro regreso del festival a la capitalina playa de Las Canteras.

Para concluir, Dévora expresó su gratitud por el regreso del festival al Parque de Santa Catalina y dijo sentirse “arropada” en su vuelta “a casa”. La directora de WOMAD España aseguró que “vamos a asistir a un WOMAD muy del Archipiélago”.

Sobre el cartel artístico, explicó que “hemos querido mostrar lo que quizás sabemos hacer mejor: la mayoría de los artistas no se conocen. Eso es un hándicap que asumimos, pero muestra que el festival sigue teniendo esa vigencia y vigor y estamos muy atentos a lo que pasa en la música del mundo y la cultura”.

Un total de 18 artistas de ocho países darán lo mejor de sí mismos en el festival, entre los que se encuentran grupos nacionales que son elegidos con la implicación de la organización internacional.

Mezcla WOMAD

Sonidos jóvenes y veteranos que viajan desde Jamaica, Estados Unidos, Cuba, Marruecos, Cabo Verde, Reino Unido, Níger y, por supuesto, España, inundarán el Parque de Santa Catalina en esta esperada décimo octava edición de WOMAD Gran Canaria – Las Palmas de Gran Canaria.

Grandes nombres como el del legendario cantante de reggae Horace Andy visitan la isla por primera vez para dejar en la retina del público conciertos que van desde lo más íntimo y seductor hasta lo más bailable. Rastafari devoto, Horace Andy desplegará ritmos y letras que no evitan temas como la religión o la justicia social.

Desde Níger aterrizará el aclamado guitarrista tuareg y cantante Bombino, mientras que los orígenes marroquíes de Hindi Zahra trasladarán al escenario su mezcla de géneros musicales, sazonados con soul, folk y música oriental, entre otras muchas variedades. Esencias de culturas que llevará a la intimidad el caboverdiano Miroca Paris, cuyo nombre estará siempre vinculado al de la gran dama Cesaria Évora.

Nacido en el corazón del África subsahariana y con producción del Reino Unido, Beating Heart traerá su remix de folklore tradicional filtrado por la música urbana contemporánea. Este colectivo de artistas y entusiastas cree en el poder de la música para crear un mundo sin fronteras.

Del otro lado del charco llegará el ‘indie mambo’ de la Orkesta Mendoza (Estados Unidos) y el misticismo de La Dame Blanche (Cuba), dos propuestas bien distintas pero que, a buen seguro, harán las delicias del público grancanario, siempre abierto a las aventuras musicales más atrevidas.

Artistas nacionales que no huyen del riesgo, la experimentación y la improvisación como El Niño de Elche compartirán escenario con nuevas apuestas que se están labrando una proyección internacional y que ya se han consagrado en nuestro país, como Papaya, Tu Otra Bonita, Kuarembó, 101 Brass Band y Profecía Crew.

Una amplia programación para todos los públicos

Pero WOMAD Gran Canaria – Las Palmas de Gran Canaria no se limita a los conciertos que llenarán de sonidos universales el parque de Santa Catalina los días 10 y 11 de noviembre. El festival propone una amplia programación, también gratuita e igualmente dirigida a todos los públicos, que incluye talleres para adultos, impartidos por los artistas jamaicanos Ripton Lindsay y Ras Happa, que desvelarán los secretos del baile y las percusiones de la danza Kumina; talleres infantiles a cargo de los experimentados Purple Moon Arts y Urban Outdoors, que construirán con los más pequeños un universo mágico de formas, objetos, disfraces, títeres y otras piezas que se mostrarán durante el pasacalles final el domingo 12 de noviembre; un ciclo de cine en colaboración con Casa África, en el que la cinematografía del vecino continente será absoluto protagonista; un Mercado Global, en el que habrá una muestra representativa de la artesanía hecha en Gran Canaria, así como también un espacio dedicado a las ONG, un taller de marionetas o una suelta de tortugas en la Playa de Las Canteras, entre otras muchas más actividades.

WOMAD regresa a la ciudad capitalina promovido por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria; tiene el respaldo del Gobierno de Canarias, de Casa África y de patrocinadores privados.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa Endesa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT Cmagazine TenerifeExpress 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir