3.0 Noticias

El Festival Boreal hace historia y obtiene el ‘Premio Fest’ 2017 a la Diversidad e Igualdad de Género

IMG_4997

Los Premios Fest son el único reconocimiento en España dedicado exclusivamente a los Festivales de música. Su misión es reconocer, valorar, celebrar el trabajo y la creatividad de profesionales responsables del desarrollo de los Festivales de Música que se celebran en España. Su finalidad es ser un sello de calidad, de referencia internacional, con el que distinguir los mejores eventos. desarrollando además una plataforma que propicie un foro de información, reflexión y análisis sobre el sector. En esta edición de 2017, un festival canario logra por vez primera uno de estos prestigiosos premios, el tinerfeño Festival Boreal, reconocido por haber fomentado la Diversidad y la Igualdad de Género de manera sin par entre los festivales en España.

El Premio, entregado por Carmen Zapata, presidenta de la Asociación Mujeres de la Industria de la Música (MIM), fue recogido por el director y programador artístico del Festival Boreal, Javier Jiménez. Tras recibir el premio, Jiménez agradeció en nombre del equipo del festival un galardón por el que confiesa sentir especial emoción en recibirlo. En su intervención, el director del festival hizo hincapié en que “los ejes temáticos y de contenidos sobre los que se articula un festival multidisciplinar como el Boreal, hacen que estos sean abordados como rasgos absolutos y de forma transversal, no de manera tangencial ni circunstancial. De este modo, siendo un festival musical, cuestiones como la sostenibilidad y la educación ambiental, la accesibilidad plena a todos los públicos, y la igualdad de género, son ítems que el festival aborda de manera transversal en toda su programación.”

Javier Jiménez hizo mención también a la campaña proactiva y necesaria por el fomento de la Igualdad de Género que se realizó en esta edición del festival, y que ha sido cuanto fue valorado por el jurado para distinguir a Boreal entre el resto de los festivales musicales de toda España. En palabras suyas, “apostamos por un modus operandi en el que la visibilidad y el empoderamiento de la mujer en la industria de la música en vivo (en la cultura y el arte en general) sean una realidad tan necesaria como natural, y no un puntual recurso instrumental para otros réditos”. Fue así que de los 17 conciertos de esta edición del festival, once (11) los protagonizaron mujeres. Solo con este cartel artístico el Festival Boreal supera las cuotas y la paridad en materia de género, con más de un 60% de programación femenina. “Sabemos de la muy baja media histórica de presencia de mujeres en los festivales de música en nuestro país. Una media que escasamente ronda el 10% de las programaciones. Somos conscientes de esto y por ello hemos trabajado en subrayar esta visibilidad de género en nuestro Festival, con un excelente cartel internacional y sin parangón a la vez en la cultura musical en vivo de este país, conformado por más de un 60% de mujeres, aceptado plenamente por el público, la crítica, los medios, colectivos sociales y en pro de la igualdad de género, e instituciones y organismos públicos que trabajan la Igualdad, multiplicando por dos nuestro público en Redes Sociales, y atrayendo finalmente una cantidad de asistentes de casi 20.000 personas. Hacemos de modo proactivo y transversal por la igualdad y la diversidad de género, y los números están ahí, para constatar el éxito de esta apuesta y de nuestras acciones.”

Además de un cartel musical de referencia, de entre las muchas acciones que en este sentido se realizaron durante la 10ª edición del Festival Boreal (celebrada entre los días 13 y 16 de septiembre pasado), mencionamos tres:

  1. Acciones de difusión de campañas a favor de la igualdad de oportunidades: un equipo de profesionales y voluntarios difundió entre el público, durante el festival, contenidos y campañas en este sentido.
  2. Las dos principales conferencias del festival las protagonizaron mujeres referentes mundiales. Por un lado, la diseñadora y modista española Lucía de Su, la única modista premiada por la UNESCO, por su trabajo inspirado en la tradición del kanga keniano, una prenda transmisora de simbologías y mensajes liberadores para millones de mujeres en este país africano. Por otro lado, la cantante e instrumentista Noura Mint Seymali, convertida en la artista mauritana con mayor presencia internacional, y una de las artistas africanas más reconocidas de hoy en día.
  3. Comunicación: Tanto la campaña de marketing y publicidad, como la imagen y la comunicación del festival, fueron desarrolladas mayormente por equipos de mujeres. Los resultados de las campañas desarrolladas constatan haber logrado y con éxito una correcta, no sexista y proactiva creatividad y comunicación en materia de igualdad de género, desde el lenguaje asertivo y de sensibilización empleado en RRSS y notas informativas, a la imagen múltiple del festival u otras acciones más explícitas en este mismo orden, caso del GIF y el hastag creados a partir del lema “BOREAL IS FEMALE”.

 

El Festival Boreal, referencia cultural internacional

Festival Boreal es una iniciativa de carácter internacional que propone un encuentro único en Canarias. Sus diferentes áreas de desarrollo alcanzan un amplio target de edad y a un perfil de públicos muy heterogéneo. Con una original campaña de comunicación y sólida imagen de marca y recomendado a nivel interacional, Boreal ha marcado tendencia y es hoy modelo y referencia en las Islas, por su carácter multidisciplinar y su innovador diseño estético y desarrollo urbano, un espacio de diversidad cultural pionero en la sostenibilidad medioambiental y articulado sobre una doble descentralización de la cultura, siendo de los eventos en su especie más recomendados en España, como “festival boutique” y como una “muy agradable experiencia” para el público. Boreal trae cada año hasta Canarias sonidos y otras manifestaciones artísticas de todo el Globo, exposiciones, instalaciones, mercados, documentales, masterclass, gastronomía, tendencias, nuevas tecnologías, turismo activo, en un marco gratuito, accesible y diverso que lo convierten en un eco-evento único.

 

 

El Festival Internacional Boreal está organizado y dirigido por Folelé Producciones, y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Los Silos, Cultura del Cabildo de Tenerife- Tenerife 2030 y Cultura del Gobierno de Canarias, y con la colaboración de otros organismos, entidades y empresas, como Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife y Tenerife + Sostenible, Museos de Tenerife, Juventud e Igualdad del Cabildo de Tenerife, Turismo de Tenerife, Tenerife Moda, Juventud Canaria, Casa África, el Ministerio de Cultura y de las Industrias Culturales de Cabo Verde, Ecoembes, CanariasViaja, Kopparberg, Toyota-Elipal, o Mutua Tinerfeña, entre otros.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa Endesa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir