3.0 Opinion

Comienza la extracción de crudo y gas natural en la playa tinerfeña de Las Teresitas

3 (2)

Más de treinta años de atención extrema, excepcional mantenimiento, un sinfín de reformas, esmerado cuidado y una conservación minuciosa de este entorno costero, contrastan hoy con la nueva imagen que han dejado las primeras obras de acondicionamiento para la explotación del yacimiento hallado bajo el espigón de la playa.

Los habituales usuarios de la emblemática playa chicharrera saben de primera mano que las autoridades –municipales, isleñas, autonómicas y nacionales- se han desvivido en las últimas décadas por mantener la playa, y su entorno, en perfecto estado de conservación y mantenimiento. Este símbolo turístico de Santa Cruz, junto al rincón pesquero de San Andrés, siempre ha sido “el ojito derecho” de nuestros gestores y políticos, fuera cual fuere en cada momento el partido gobernante al frente de cualquier instancia pública.

1 (1)

Esta mañana, los primeros visitantes de la playa, sorprendidos, se han encontrado con movimientos de tierra, fraccionado de piedras, balizamientos de protección, acopio de materiales de construcción, socavones de diferentes tamaños, en fin, un paisaje de roturas, daños e incomodidades de uso para los usuarios que, como ellos mismos afirman extrañados: “nunca habíamos visto la zona tan deteriorada”.

Muchos ciudadanos se preguntaban en los últimos días que cómo era posible que frente a la misma playa se hubieran fondeado varias plataformas petrolíferas y buques de servicio. Pues bien, la duda ya está resuelta. Estas industrias flotantes serán las encargadas de extraer del subsuelo que se encuentra bajo el espigón de la playa, todo el crudo y gas que, según los expertos, alcanza los ocho millones de metros cúbicos distribuidos en tres bolsas gigantes rebosantes de hidrocarburos.

2 (2)

El petróleo extraído, generalmente, está ligado a distintos sedimentos, agua y gas natural. Una vez son debidamente separados los diferentes elementos, el petróleo es transportado a los tanques de almacenamiento y a los futuros oleoductos a instalar que lo transportarán hacia la refinería –ya están hechas las primeras perforaciones- o, incluso, hacia los puertos de exportación.

Fuentes oficiales nos han confirmado que la empresa extractora va a colocar, en todo el perímetro de las actuaciones, unos modernos miradores especiales para que los usuarios, bañistas y público en general, puedan seguir cómodamente, día a día, todo el desarrollo y el seguimiento del complejo proceso de extracción petrolífera.

4

Una vez más, los malpensados, han errado en su fatalista diagnóstico referente a que nuestros gestores estaban haciendo dejación de sus funciones respecto a los extremos cuidados, delicados mantenimientos y exquisitos servicios de conservación que la playa y el entorno de Las Teresitas exigen, singular enclave turístico caracterizado por las altas cotas de atención con las que, ininterrumpidamente, los políticos responsables han distinguido a sus votantes, ciudadanos y vecinos.

El reportaje fotográfico ha sido facilitado por el departamento de ingeniería y medio ambiente de la compañía extractora. En él, ya empiezan a apreciarse los primeros movimientos y acciones que, en general, están siendo realizados con la mayor delicadeza y precaución hacia tan delicado y sensible espacio natural.

 

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa Endesa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT Cmagazine TenerifeExpress 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir