Turismo 3.0

Al pan pan…

fotopan

El pan puede ingrediente en recetas, el acompañamiento ideal de un refrigerio y por supuesto protagonista por sí mismo, sin más acompañantes.

Pero, ¿sabemos algo de su historia?

Si echamos la vista atrás, descubriremos que son conocidas desde el Neolítico las propiedades de semillas y cereales, en Mesopotamia era muy habitual consumir en porciones una masa elaborada con cereales molidos y los asirios elaboraban galletas al calor del fuego.

Existen escritos afirmando que alrededor de 2700 a.C en Egipto se fabricaban galletas y panes gracias a las excelentes condiciones de los campos tras las crecidas del Nilo cada año. Además, en el código de Hammurabi hay referencias sobre pan elaborado con levadura, lo que hace suponer que fueron los egipcios quienes descubrieron la fermentación (hasta el momento se consumía pan ácimo, sin fermentar).

El médico griego Hipócrates recomendaba a sus pacientes pan de especias, hierbas aromáticas y vinagre y en Roma, se tiene constancia de la existencia de más de 300 panaderías sobre el año 30 a.C. Fue gracias al conocido ingenio de los romanos que se mejoraron molinos y hornos y pronto el consumo de pan llegó a toda la población, placer hasta el momento reservado solo para la clase pudiente. De ahí que fuera vox pópuli que los romanos, como afirmó el poeta Juvenal, solo necesitasen para vivir “pan y circo” (panem et circenses), aunque el blanco estuviera reservado a los ricos y el moreno a la clase más humilde.

WhatsApp Image 2017-10-30 at 14.06.22

Además tiene miga

La Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo diario de 250 gramos, por su excelente aporte de nutrientes, fibra y vitaminas y según publica El Confidencial, el prestigioso periodista gastronómico Michael Pollan califica a la masa madre como “la manera más apropiada de elaborarlo”. Esto es así porque, continúa el diario, “la masa madre es un cultivo simbiótico que nace de las levaduras presentes de manera natural en alimentos como los cereales. Se ha señalado que el índice glucémico (la capacidad de un alimento para elevar la concentración de glucosa en sangre) del pan fermentado con masa madre es menor, en comparación con el comercial, siendo la mejor opción para aquellas personas que necesiten controlar sus niveles de azúcar en sangre”. Conscientes de los beneficios de este proceso, en el restaurante palmero El duende del fuego elaboran por encargo hogazas, barras, panecillos… con masa madre, mimo y ofreciendo a sus clientes un pan de excelente calidad, clave para una alimentación saludable.

Y es que ¿quién puede resistirse a pellizcar una rebanada en la mesa o un codo de pan recién hecho? No haga caso a los que dicen que “pan con pan es comida de tontos” y saboréelo, disfrútelo y piense que con cada bocado está consumiendo un alimento fundamental tan antiguo como la propia historia.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa Endesa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT Cmagazine TenerifeExpress 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir