Africa 3.0

¿Puede África ofrecer una educación de calidad a sus jóvenes?

biblioteca

La comunidad internacional no solo no cumplió con los objetivos de educación que ella misma estableció en los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), sino que también es posible que tampoco alcance, antes de la fecha límite de 2030, los fijados en los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) que sustituyeron a aquellos en 2015. Los países más pobres son los que más se rezagan en el cumplimiento del ODS 4 (Educación de calidad), según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El informe de seguimiento de la educación mundial (GEM por sus siglas en inglés) de la UNESCO 2016, que lleva por título La educación al servicio de los pueblos y el planeta: creación de futuros sostenibles para todos, mostró que solo 64 países de los 157 analizados en él cumplieron el ODM 2  que soñaba con lograr la enseñanza primaria universal antes de 2015. Ni un solo país de ingresos bajos consiguió cumplir con este objetivo. Pero es que además, tres países africanos: Níger, Ruanda y la República Centroafricana se encuentran entre los 11 que no se espera que alcancen la educación primaria universal hasta el año 2100.

En África subsahariana, el 41% de los niños en edad de asistir a la escuela primaria no completa la educación básica mientras que el 87% no alcanza el nivel mínimo de competencia en lectura, según el informe de la UNESCO. Este añade que esto significa que más de uno de cada cuatro jóvenes en la región no puede leer ni escribir con destreza. El GEM 2016 señala que a pesar de los logros conseguidos en la región, la mayoría de los países tiene muchos problemas para atender las necesidades de los niños más pobres.

Pero es que además, en África subsahariana, todavía 32,6 millones de niños no van al colegio; de ellos, 55% son niñas. Esta es la tasa más alta de todo el mundo.

El informe descubre que menos de la mitad de los países de ingresos bajos y medianos han establecido estándares para le educación de la primera infancia y solo unos pocos tienen mecanismos para inspeccionar el cumplimiento de los mismos. Como consecuencia, muchos niños terminan en escuelas privadas que se caracterizan por el hacinamiento, la falta de recursos, infraestructuras inadecuadas y maestros poco cualificados, pero que aplican tarifas bajas que los padres más pobres pueden pagar.

Muchas ONG suplen la labor de los gobiernos y ofrecen educación a los niños menos privilegiados. Sin embargo, el GEM 2016 dejó claro que esta función es responsabilidad del Gobierno, que debe garantizar una educación básica de calidad a todas las niñas y niños.

El GEM 2017, que lleva por título Rendir cuentas en el ámbito de la educación: Cumplir nuestros compromisos, continúa con el análisis del ODS 4 y hace hincapié en que la rendición de cuentas es indispensable para lograr este objetivo. En este nuevo informe se examinan las diferentes formas en las que las personas y las instituciones podrían contribuir a hacer realidad el ODS 4. Entre ellas se incluyen aprobación y ejecución de leyes y reglamentos, pruebas, evaluaciones, auditorias, controles, escrutinio de los medios existentes y asociaciones y movimientos civiles y de base.

La falta de rendición de cuentas abre la puerta a la corrupción, declara el GEM 2017. En los países que falta este elemento, miles de estudiantes se gradúan con títulos que no son validos al carecer de reconocimiento gubernamental. Igualmente, se multiplican los docentes no cualificados lo que repercute en la calidad de la enseñanza.

Como consecuencia, solo si los gobiernos africanos se toman en serio la educación de los jóvenes en sus países, establecen medios para que esta sea de calidad y facilitan la integración de las niñas y niños de más bajos recursos, algún día se harán realidad los sueños de una educación primaria universal y de calidad para todas y todos.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa Endesa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT Cmagazine TenerifeExpress 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir