Africa 3.0

Polis buenos y polis malos

celdas

Botsuana excede en muchos índices internacionales. Por ejemplo, es el país menos corrupto de África y también en el mundo, por eso se encuentra en el puesto 35, de 136, en la lista de Transparency Internacional, superando incluso a España, que ocupa la posición 41. Ahora, un nuevo informe mejora la imagen de esta nación al poner de relieve que también tiene la mejor policía del continente, mientras que Nigeria (no es ninguna sorpresa) la peor. Esto es lo que se desprende de la lectura del World Internal Security and Police Index (WISPI).

En su conjunto, África subsahariana es la región que arroja peores resultados según el estudio, seguida de Asia meridional y América central y el Caribe. África subsahariana acoge a 13 de los 20 países con perores resultados, de los 127 analizados. Cuatro ocupan los últimos puestos de la tabla: Uganda en el 124, Kenia en el 125 y la República Democrática del Congo en el 126, además de Nigeria en el 127. Un poco por encima de ellos se encuentran: Guinea (108), Costa de Marfil (109), Tanzania (110), Madagascar (111), Zambia (112), Etiopía (115), Sierra Leona (117), Camerún (120), y Mozambique (122).

Indica el informe que los países del África subsahariana tienen oficiales de policía, fuerzas armadas y tasas de seguridad privada muy por debajo del promedio mundial, y una tasa de ocupación de las prisiones de un 166%, muy por encima del promedio mundial. Sin embargo, hay algunos países de esta región que puntúan bien en el índice. Este elogia, de forma especial, a Botsuana, que está en el puesto 47 y a Ruanda que ocupa el 50. Los dos se mueven bien en el manejo de la legitimidad. Especialmente Botsuana tiene bajos niveles de pago de sobornos a la policía y un alto nivel de confianza de los ciudadanos en sus fuerzas del orden. Botsuana, con una población de 2 millones de habitantes, es como indicábamos anteriormente, un país modelo que destaca por su estabilidad política, una economía fuerte y una democracia estable.

En cuanto a Nigeria, el estudio apunta a que la efectividad de la policía y del sistema judicial es un problema grave y que la corrupción general es muy alta. El 81% de los nigerianos encuestados por el Barómetro Global de la Corrupción (GCB) admitió haber pagado un soborno a un oficial de policía en el último año. El que solo el 0,06% de los robos que tienen lugar en el país se denuncien a la policía es otro dato que toma en cuenta el informe. Igualmente, el Índice de Estado de Derecho (WJP) descubrió que es probable que los oficiales militares y policiales usen sus cargos públicos para obtener beneficios privados. Los ciudadanos nigerianos hablan de las atrocidades cometidas por la policía nigeriana, incluidas detenciones ilegales, ejecuciones extrajudiciales, intimidación y demanda de sobornos.

El WISPI (Índice Mundial de Seguridad Interna y Policía en castellano) es realizado por la Asociación Internacional de Policía Científica (IPSA) y el Instituto de Economía y Paz (IEP). Fue una idea original de Mandooh Abdelmottlep, profesor de derecho penal y experto en seguridad que fundó y preside la IPSA.

El estudio analiza cuatro ámbitos de seguridad interna: capacidad, procesos, legitimidad y resultados. El de capacidad analiza los recursos que un país dedica a la seguridad interna. El de proceso estudia si esos recursos dedicados a la seguridad interna se usan de manera efectiva. El de legitimidad mide si el público ve a los proveedores de seguridad, particularmente a la policía, desde una perspectiva favorable. Finalmente, el ámbito de resultados evalúa las amenazas actuales a la seguridad interna.

Una clara conclusión de este informe es que los países que no tienen una democracia plena puntúan peor que los países en las que esta es más fuerte. Igualmente, las naciones con escasa población también obtienen mejores resultados.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa Endesa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir