Turismo 3.0

Tenerife, centro neurálgico de la alta cocina con la Gala Michelín

FotoFamilia(1)

Más de 30 acciones dentro de “Maridaje de Estrellas” se desplegarán en torno al acontecimiento de este miércoles 22 en formato de ferias, muestras, rutas de tapas y restaurantes con menús especiales en torno a la velada culinaria histórica para la Isla.

RprensaEstrellas

Este miércoles está fijado en el calendario gastronómico de Tenerife una fecga histórica por su significado: la celebración de la Gala de la Guía Michelin 2018 España & Portugal en el Hotel Abama (Guía de Isora), con más de 500 invitados, y que, además, como gran noticia, será retransmitida en directo y por internet (streaming) a través de www.canaltenerifetv.com.

Maridajedeestrellas1

Alberto Bernabé, consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, después de la presentación por parte de su homónimo del Sector Primario, Jesús Morales, hizo hincapié que todas las miradas hacia la Gran Gala de las Estrellas está jalonada por iniciativas pequeñas y medianas, que hacen que Tenerife esté tan alto en el panorama nacional.

En este sentido, se avanzó en la rueda de prensa, en la que también estuvo presente el vicepresidente de Acyre, el chef Juan Carlos Clemente, que entre las actividades que se desplegarán durante estas dos semanas se encuentran la Muestra Gastronómica de la Castaña y la Manzana Reineta de La Matanza de Acentejo; la Ruta de la Tapa de Setas de El Rosario; la Ruta Gastronómica Saborea Güímar o la cocina en directo de Playa de San Juan (Guía de Isora) bajo el título ‘Tapas con Productos de la Huerta’.

DetalleTaller

También un gastromercado en Santa Cruz de Tenerife y uno de los actos en los que se espera mayor afluencia de público es la Gran olla popular de ropa vieja con cochino negro, en Las Torres de Adeje, este 2 de diciembre.

“La gastronomía tinerfeña ha experimentado un avance sin precedentes en los últimos años; una evolución que alcanza su cénit en estas dos semanas”, explicó Morales, poniendo de relieve que hasta este 3 de diciembre la iniciativa Maridaje de Estrellas elevará a la Isla a capital europea de la gastronomía con casi esa treintena de acciones entre ferias, muestras, talleres, rutas de tapas y restaurantes con menús especiales.

Creación Papaya de San Sebastián

Creación Papaya de San Sebastián

En ello se centró Clemente, indicando a los periodistas que la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias “estamos orgullosos de que la Gala Michelín se celebre en Tenerife; es un acontecimiento que marca la máxima cota de un año para recordar. Pero, quiero resaltar el aluvión de respaldos de cocineros, y de 60 restaurantes, que se han sumado para crear menús especiales por esta ocasión y que para todos ellos, y el público en general, tienen casi sabor a ese glamour que irradia la Guía roja francesa”.

Bernabé hizo balance del “gran año” que ha vivido la gastronomía tinerfeña que, según ha expresado, “no ha sido fruto de la casualidad”. La presencia de la Isla como destino invitado en Madrid Fusión, el título de Chef del futuro al cocinero tinerfeño Juan Carlos Padrón (una estrella Michelín), la entrega de los Soles Repsol, el Foro Internacional de la Papa o las estrellas Michelin que se anunciarán desde la Isla son solo algunos de los hitos ocurridos este año que ha recordado el consejero insular.

1 Escacho

Así pues, coordinada por el Cabildo a través de Turismo de Tenerife y el Área de Agricultura, y con la participación de 16 ayuntamientos de la Isla, de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Tenerife (Acyre) y Ashotel, los diferentes eventos programados tienen por objetivo revalorizar la importancia de la cocina isleña, tanto sus productos como los profesionales que trabajan en ella -desde los campesinos y artesanos a los cocineros-, además de reforzar su carácter de atractivo turístico en el que se ha convertido.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, subrayó la relevancia “del trabajo conjunto” que realiza el Cabildo desde hace muchos años por la valorización de los productos locales. “Si a ello le añadimos unos excelentes profesionales y nuestras cualidades como destino turístico líder, es lógico que juguemos en la primera división de la gastronomía”.

Quesos afinados por Braulio

Quesos afinados por Braulio

Clemente puso en alza el hecho de que los referidos menús especiales estarán elaborados con productos tradicionales de nuestra cocina: cochino negro, atún, papa, gofio, miel o plátano.

Una mención destacada merece la organización de la Gala de la Guía Michelin España & Portugal 2018, en la que darán a conocer los restaurantes con estrella para el próximo año en un acto que reunirá a una buena representación de los más prestigiosos cocineros locales e internacionales. Las quinielas y porras ya echan fuego sobre pronósticos que mañana estarán resueltos.

Se trata, por tanto, de auténtico hito para Tenerife que pone así un broche de oro a un año en el que la Isla ha protagonizado además otros eventos de importancia como es el caso Madrid Fusión, uno de los congresos internacionales más prestigiosos, al que acudió Tenerife como destino nacional invitado.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa Endesa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir