Africa 3.0

La Semana de Amistad entre Senegal y Canarias, una unión que rinde homenaje al desaparecido médico Yahya Diop

IMG_20171118_115800

El trabajo intenso del Club Rotario “Valores de África” en Senegal, en apenas 3 años de existencia, apuesta por la cooperación transnacional, como es el caso de la Semana de Amistad entre Senegal y Canarias que se realizará entre el 20 y el 26 de noviembre en Dakar.

Eduardo Suárez, además de ser el primer español inscrito en la Embajada de España en Dakar, allá por el 1949, ha sido miembro fundador de 5 de los 11 Clubs Rotario de Senegal. Con más de 40 años siendo rotario y compartiendo sus valores, fundó el Club Rotario “Valores de África” en 2014 con la necesidad de compartir los valores de la sociedad africana “que muchas personas aún desconocen”, refiere “de ahí el nombre del club”.

El Club ha apostado desde su creación por el eje fundamental de los valores africanos: la mujer. Sobre todo, de aquellas que carecen de libertad. Con este desafío, el club ha emprendido muchas de sus acciones en cárceles femeninas, donde han apostado por el aprendizaje de un oficio, que ayudará a la reinserción social de las mujeres encarceladas. Hoy en día, hablar del Club Rotario “Valores de África” es hablar del salón de peluquería de la cárcel de mujeres de Rufisque (Dakar), del departamento de costura de la cárcel femenina de Liberté VI (Dakar), aunque también de la construcción de baños en colegios y de la mejora de condiciones de los campesinos en la región de Fatick.

Semana de Amistad entre Senegal y Canarias

Entre estas acciones, surgió la semana de amistad entre Senegal y Canarias que, en palabras de Eduardo Suárez, es “una aventura que hay que contarla desde el principio”. Un principio teñido de coraje y entrega: la del médico de urgencias de SOS Medecin, Yahya Diop, que perdió la vida durante un accidente aéreo el 5 septiembre de 2015, cuando realizaba una evacuación médica desde Burkina Faso y la avioneta en la que volaba fue alcanzada por un avión de la compañía aérea de Guinea-Ecuatorial antes de desaparecer en el mar. La pérdida de Diop, miembro del Club Rotario “Valores de África”, supuso un golpe para el club. “Con los fondos recaudados durante esta semana de cooperación canario-senegalesa, construiremos un centro de salud materno-infantil en la comunidad de Pambal, en Thiès, que llevará su nombre” relata Eduardo Suárez, aún con la voz emocionada.

En Pambal, la vida de sus 80.000 habitantes, entre los que se cuentan alrededor de 15.000 niños, transcurre con el riesgo constante derivado de la falta de infraestructuras sanitarias adecuadas, sobre todo para los más vulnerables: las mujeres embarazadas y los niños. Al pequeño dispensario que disponen se le sumará la construcción de este nuevo centro de salud materno infantil, que asciende a unos 167.000 euros, incluyendo construcción y equipamiento completo. Muchas contrapartes senegalesas han contribuido a la realización de este proyecto, a la que se suma la contrapartida de instituciones canarias y donaciones particulares.

Desde el 20 de noviembre, el Club Rotario “Valores de África”, con el apoyo de la Embajada de España en Senegal, el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Moya, Binter y la Asociación de Empresarios españoles en Senegal, entre otros, celebra la semana de Amistad Canarias-Senegal con varias actividades culturales, de cooperación empresarial y cena de gala, culminando el 26 de noviembre con el acto oficial para colocar la primera piedra del centro de salud materno infantil en Pambal, en el que estará presente autoridades senegalesas, el Embajador de España en Senegal y una delegación canaria. “Queremos que este evento de unión y de amistad entre Canarias y Senegal rinda homenaje al coraje y al valor de Yahya Diop” finaliza Eduardo Suárez, quien se despide con este evento como miembro activo del Club Rotario, ya que estima que, a sus 83 años, debe dejar el lugar a otros: “Senegal me ha recibido como un hijo propio, y he tenido la oportunidad de retribuir a este maravilloso pueblo todo lo que me ha dado”.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa Endesa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir