América

Ataques sónicos en Cuba

cubaataquessonicoscanarias3-0

En Cuba abundan sucesos misteriosos, algunos nunca han trascendido, pero éste llama la atención del mundo entero.

En un hotel de La Habana, un ruido estruendoso hace saltar de la cama a un diplomático estadounidense.

Describe el funcionario que era como si el ruido caminara por una pared y atravesara la habitación. Poco después presentó pérdida de memoria y auditiva, dificultades para hablar y concentrarse, síntomas similares han descrito un total de veintiún funcionarios norteamericanos acreditados en la embajada en Cuba.

Precisan que, al parecer, dichos ataques se sucedieron en espacios específicos, a veces dentro de una habitación y con precisión láser.

Un ex funcionario de la CIA, Fulton Armstrong, expresó: “Nada de esto tiene sentido”.

En principio, las sospechas se centraron en el gobierno de Cuba; lo han desmentido rotundamente.

Los daños cerebrales leves apuntan como poco probable que los síntomas sean causados por sonidos, así los investigadores norteamericanos se encuentran confundidos. Aún hoy, algunos afectados declaran tener síntomas, como dificultad para recordar palabras específicas y falta de concentración.

EEUU reconoció los ataques en el pasado mes de agosto, aunque los primeros afectados tuvieron síntomas nueve meses antes.

El científico alemán Jurgen Altman, experto en acústica, opina que es poco probable que se trate de un “ataque sónico”. Otros opinan que podía tratarse de infrasonido o ultrasonido, aunque este último no puede viajar grandes distancias, ni superar la humedad de La Habana y, mucho menos, atravesar las paredes de un edificio.

Por otra parte, al menos cinco familias de diplomáticos canadienses dicen estar afectadas por haber sufrido en La Habana esos ataques de ruidos mientras dormían. Aunque el número es menor, llama la atención que sólo haya afectaciones entre diplomáticos. Pero los canadienses dicen haberse recuperado totalmente.

Todo esto ha traído consecuencias para el pueblo cubano, nada buenas por cierto.

En respuesta al extraño suceso, EEUU ha expulsado a dos diplomáticos cubanos de su territorio y ha retirado al 60% de su personal de la Embajada en La Habana.

En consecuencia, los cubanos que pretendan viajar a USA a ver a sus familiares, deberán viajar a Colombia, donde la embajada norteamericana en ese país se hará cargo de tramitar el visado.

Al gasto que supone pasaporte, billete, impuesto de aeropuerto, deberá sumarse el gasto de estancia en Colombia (que han estimado en tres semanas). Pero dicho viaje y estancia no garantiza que la visa sea concedida, por lo que puede perderse todo el dinero. Ningún cubano cuenta con medios suficientes para esto, así que serán los familiares en USA, una vez más, los que costearán esta arriesgada y costosa aventura.

Durante muchos años, Cuba y USA no tuvieron relaciones diplomáticas y la embajada Suiza en La Habana habilitó un pequeño espacio y lo cedió para que allí funcionara la Sección de Intereses de USA en Cuba.

¿Por qué en este caso no se ha hecho lo mismo? Este ir y venir, ahora te quiero, ahora te odio, durante más de medio siglo, siempre a quien perjudica es al pobre y empobrecido pueblo cubano.

¿Algún día terminará este idilio amor-odio?

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa Endesa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir