Africa 3.0

Pasos hacia la libre circulación

people-2583444_960_720

La Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) ha alcanzado una decisión histórica. Los jefes de estado de sus países miembros reunidos en Chad a principios de este mes, eliminaron la necesidad de visa para sus ciudadanos que se muevan dentro este bloque regional. Este es un paso muy importante hacía la ansiada integración de África Central, pero todavía persisten dificultades para favorecer la libre circulación y la integración económica.

Gracias a este acuerdo los ciudadanos de Camerún, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana, República del Congo, Gabón y Chad podrán moverse dentro de la CEMAC sin ningún impedimento. A  priori, es el final de todo tipo de acoso policial a la hora de viajar. Pero no todos los países exigen lo mismo a los centroafricanos que quieran cruzar sus fronteras. Gabón, Guinea Ecuatorial y la República de Congo solo aceptan el cruce de sus fronteras sin visa a los portadores de un pasaporte biométrico. Chad, Camerún y la República Centroafricana solo requerirán un documento válido de identidad.

La CEMAC nació en 1994 y desde su inicio contaba con este objetivo. Sin embargo, se han necesitado 23 años para llegar al actual acuerdo. Expertos de la región celebran la noticia, pero advierten de que la efectividad de la libre circulación de bienes y personas dependerá de que se consiga una economía integrada y competitiva. El año pasado, las economías de Gabón y Guinea Ecuatorial se vieron afectadas por la caida del precio del petróleo. Los dos países sellaron sus fronteras para evitar que los jóvenes marchasen a los países vecinos en busca de empleo e incluso iniciaron la expulsión de algunas personas provenientes de otros países de la CEMAC.

Cemac

Igualmente, para implementar estas medida también son necesarios medios técnicos, entre ellos el pasaporte biométrico,que como hemos visto algunos países exigen. Las naciones de este bloque se habían puesto la fecha límite de enero de 2014 pera empezar a emitirlo, pero todavía Guinea Ecuatorial (pero lo exige a los centroafricanos que quieran entrar en ella) y la República Centroafricana no han dado este paso.

También los problemas de seguridad suponen un obstáculo para este propósito. Por ejemplo, En Garoua-Boulai, en la frontera oriental de Camerún con la República Centroafricana, los controles fronterizos impiden, hasta el momento, a los viajeros cruzar a ambos lados. El ejército camerunés denuncia incursiones regulares por parte de grupos armados procedentes del país vecino y atracos a lo largo de las carreteras centroafricanas a manos de bandido.

Camerún y Chad también tienen limitada la libre circulación de personas en parte de su frontera común. Ambos países están afectados por las acciones de Boko Haram e intenta, con este cierre, impedir la penetración de los terroristas.

A pesar de estos obstáculos los jefes de estado centroafricanos se han tomado muy en serio su decisión y ha autorizado al Banco de Desarrollo de los Estados de África Central a pagar dos millones de dólares para sanar parte de la deuda que tienen con la Organización Internacional de la Policía para que pueda ayudarles a proteger las fronteras de la CEMAC.

Ahora queda por hacer lo más importante: construir infraestructuras que permitan viajar y mover mercancías entre los países de la región por tierra y crear comunicaciones aéreas que cumplan también la misma función.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa Endesa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir