3.0 Noticias

“Diplomático es único en el mundo porque nuestra forma de destilar es exclusiva”

171121_diplomati_014_posada_pez

Nelson Hernández es ingeniero y lleva 31 años en la industria del ron. Su labor “artística” de ensamblaje, la calidad de las materias primas y un método de elaboración único dan como resultado una gama de espirituosos que son emblema de Venezuela y se sitúan entre los más premiados y demandados del segmento premium. Hace una década, Diplomático se abrió al mundo y hoy está presente en más de 60 países. Insular Canarias de Bebidas es su distribuidor exclusivo en el Archipiélago. Esta semana, Hernández visitó Tenerife para dirigir una clase magistral de las cuatro variedades de la marca que se comercializan en las Islas.

El Mantuano es una extraordinaria mezcla de rones destilados en columnas, batch kettles y alambiques, a partir de mieles de caña de azúcar y melazas envejecidos hasta ocho años en barriles de roble blanco. Por su parte, Diplomático Reserva Exclusiva es un ron complejo y elegante, cuidadosamente elaborado a partir de mieles de caña de azúcar y destilado en antiguos alambiques de cobre y envejecido en pequeñas barricas de roble hasta doce años.

Diplomático Ambassador está elaborado a partir de los mejores rones de la destilería y envejecido en barricas de roble blanco durante doce años para, posteriormente dejarlo reposar otros dos en barricas de Jerez Pedro Ximénez. Finalmente, Diplomático Single Vintage se caracteriza por estar elaborado a partir de una selección de reservas de ron distintivas. Destilado en alambiques de cobre, se añeja en barricas de bourbon y whisky de malta durante 12 años. Después, se mezclan cuidadosamente para obtener la estructura, el cuerpo, la personalidad, los sabores y aromas, y volver a reposar en barricas de Jerez español un año más.

¿Cuántas fases tiene la elaboración del ron?

Tiene dos. El proceso comienza con la selección de las materias primas, ya sea miel de caña de azúcar o melaza, a los que se añaden organismos vivos que hacen la conversión de esos azúcares en alcohol. Tanto la fermentación como la destilación y el añejamiento conforman la fase más científica. La otra, la que consiste en crear una nueva mezcla, en ‘blendear’, eso ya es un arte.

¿El maestro ronero se encarga de la parte científica y de la artística?

Sí, hay que dominar todas las fases porque todas inciden en la gama de diferentes rones que vamos a añejar. El maestro ronero tiene que tener una memoria de olores y sabores. Otros se aprenden números telefónicos o muchos nombres. Nosotros, en cambio, memorizamos aromas y sabores.

¿Qué sistemas de destilación utilizan?

Tenemos tres modalidades para destilar mieles de caña de azúcar y melaza: los Pot Still o alambiques, que producen rones pesados; el batch kette, para elaborar rones semipesados; y otro sistema francés, denominado barbet, que es único en la industria de licores produciendo ron, que genera destilados livianos muy aromáticos y particulares.

171121_diplomati_133_posada_pez

¿Hay un perfil que identifique a los rones Diplomático?

Diplomático es único en el mundo porque nuestro sistema de destilación es único en la industria.

¿Y cómo surgió esa destilación tan innovadora?

Nosotros somos herederos de la canadiense Seagram’s, que desapareció en el 2000. Era una empresa muy enfocada en la calidad y la innovación. En 1959, cuando se fundó nuestra destilería, esta gran multinacional fue una de los accionistas con un aporte tecnológico y de conocimiento en la elaboración de bebidas alcohólicas. Fue entonces cuando trajeron una columna bath kettle que tenían en Canadá para hacer whisky americano. Además, de Francia trajeron una columna patentada por Emily Barbet, que permite producir rones ligeros pero muy aromáticos. Estos dos sistemas nos permiten tener dos rones únicos en nuestras formulaciones finales. Otra variable muy importante es nuestra ubicación geográfica.

¿Es Venezuela el paraíso del ron?

Sí, es ideal para el cultivo de la caña de azúcar y para el proceso de envejecimiento y maduración del ron.

¿Por qué?

Nuestra cercanía con el Ecuador, la cordillera de Los Andes y los 4.000 kilómetros de costa que tenemos hacen que tengamos una temperatura constante durante todo el año, de alrededor de 32 grados centígrados por el día y 22 por la noche. Ese diferencial de temperatura es sumamente provechoso para el añejamiento. También tenemos la humedad relativa alta. Estas condiciones hacen que un año de añejamiento en Venezuela sea equivalente a tres años en Escocia. Tenemos un envejecimiento naturalmente acelerado.

¿Qué consejo le da a alguien que no sabe mucho de ron para identificar uno de calidad?

Hay ciertas características que nos dan buenas pistas. Visualmente se percibe la densidad y el color. El añejamiento lo hace más denso y oscuro. Desde el punto de vista aromático varía por el sistema de destilación empleado y por la madera de la barrica. Por último, cuanto más persistente sea en garganta nos estará indicando que tiene más añejamiento.

¿Cuál es la clave para que Diplomático haya recibido tantos premios y tenga tanto éxito en el mercado?

Porque hacemos rones muy especiales de forma natural, tanto por la versatilidad de nuestros sistemas de añejamiento como por las condiciones climáticas que tenemos. Esto genera aromas y sabores que se alejan de lo típico.

En los 30 años que lleva en la industria, ¿ha cambiado el perfil del consumidor de rones?

En Venezuela, el whisky ha marcado la pauta pero ahora, no solo en mi país sino a nivel mundial, el ron se ha vuelto protagonista. Creo que se ha aprendido a apreciar que el ron es una bebida con un nivel de complejidad superior al whisky, al brandy y el coñac. Además, es un destilado más joven, tanto como América. Y no olvidemos que el ron es cultura latina. Es alegría y pasión, es compartir y disfrutar.

¿Por qué gusta tanto el ron en Canarias?

Porque hay una tradición ronera vinculada al cultivo de caña de azúcar. Además, creo que nuestra forma de ser también es muy parecida. La afinidad de Canarias con Venezuela es muy grande. El crecimiento de nuestra agricultura, por ejemplo, se debe en gran medida al aporte de la colonia canaria en Venezuela.

¿Está el ron en un momento de auge a nivel internacional?

El ron se ha mantenido constante durante los últimos años. Nosotros trabajamos en un segmento premium, en el que marcamos una diferenciación notable y nos va muy bien. Comenzamos a exportar en 2006 y ya estamos presentes en más de 60 países.

¿Cuál es el principal mercado?

En Europa, nuestros principales mercados son España, Francia, República Checa y Alemania.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa Endesa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir