América

Seremos como el Ché

seremoscomoelchécanarias3-0

Esta frase se repite cada día en los matutinos de las escuelas de Cuba.

Algunos no sabrán que es un matutino. Los escolares formados en filas escuchan al director/a leer y comentar alguna noticia, siempre relacionada con la política, quizás un fragmento de discurso del máximo líder. A continuación, se canta el himno nacional, se iza la bandera y se concluye con el grito de quien preside: “Pioneros por el Comunismo”. Los estudiantes de entre cinco y catorce años, al unísono, voces fuertes y llevando la mano derecha en perpendicular a la frente responden: “Seremos como el Ché”.

Hoy he leído una noticia que me ha hecho recordar los matutinos y ese lema.

Ernesto Guevara March, de 49 años, el hijo más pequeño del Ché, se ha convertido en empresario, ha creado “La Poderosa” y oferta viajes en Harley Davison  recorriendo varios puntos de Cuba. El nombre de la empresa parece un tributo a su padre, el Ché bautizó con ese nombre a su moto, con la que recorrió varios países de América entre Diciembre de 1951 y Julio de 1952, pero La Poderosa no era una Harley Davison, sino una Norton 500.

Por otra parte, el descendiente del guerrillero cuenta con más de una moto y hasta una página web, cosa que no está al alcance de cualquier cubano. ¿Será rentable este negocio? Ya veremos.

Los precios no son para cubanos; el viaje que incluye un recorrido por La Habana, Villa Clara, Cienfuegos, Trinidad y Cayo Santa María, si se hace en parejas costará 3.000 dólares por persona y, si es de forma individual, 4.200.

Vale recordar que 1960 era el Ché ministro de Industria, enemigo acérrimo de la propiedad privada. Encabezó las intervenciones y nacionalizaciones de todas las empresas, industrias, pequeñas factorías y, más tarde, en su llamada “Ofensiva Revolucionaria”, terminó con los limpiabotas, zapateros remendones, vendedores ambulantes, empleadas domésticas, modistas, sastres, … Toda actividad pasó a ser estatal, controlada y dirigida por el Estado. Fui testigo de la confiscación de los instrumentos de trabajo, de estos pequeños cuentapropistas, como se les llama ahora en Cuba.

Segura estoy que, de estar vivo el Ché, no habría iniciativa privada nunca y no contaría con su aprobación todo lo que está sucediendo en Cuba ahora mismo.

Tampoco creo que a su hijo se le hubiera ocurrido hablar delante del Ché de una empresa que oferta paseos a extranjeros, que los cubanos ni en sueño pueden hacer, aunque no creo que los cubanos se sientan estimulados a realizar esos viajes.

Hace unos años, Ernesto Guevara March vendió unas fotos personales de su padre a muy buen precio; ¿ha sido ese dinero invertido en las Harley?, son motos que no están al alcance de cualquiera.

Ché Guevara tuvo seis hijos. Una del primer matrimonio, cuatro del segundo y un hijo extramatrimonial. Tal vez algún otro siga los pasos de su hermano y se nos desvele como un gran hombre de empresa.

Lo que no sé si en los matutinos se seguirá repitiendo el lema ” Seremos como el Ché”.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa Endesa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir