Africa 3.0

Los esqueletos del desierto

desert-2340326_960_720

En las últimas semanas nos hemos escandalizado con las imágenes llegadas desde Libia mostrando la subasta de seres humanos que habían atravesado parte de África con la intención de llegar a Europa donde esperan encontrar las oportunidades para vivir la vida digna que se les niega en sus países. También nos ofendíamos con las palabras del delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Bernabé, que calificaba la llegada de pateras a las costas de Cartagena como “un ataque coordinado contra nuestras fronteras y, por tanto, contra las fronteras de la Unión Europea”. Igualmente nos indignábamos con la reclusión de casi 500 personas llegadas en los últimos días a distintos lugares de Andalucía en la cárcel de Archidona, una medida de dudosa legalidad, además de indigna.

De similar manera nos revuelve el corazón y las tripas las más de 3.000 personas que desde el comienzo del presente año han muerto en el mar Mediterráneo intentando poner pie en esta Europa que se guarnece como una fortaleza, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). No son las únicas muertes. Hay otras que ocurren un poco más lejos y, quizás por eso, nos llegan menos noticias de ellas. Son las que se producen en el desierto durante el intento de alcanzar las costas del norte de África.

“Todavía no tenemos una estimación del número de muertes en el desierto”, declaraba el pasado mes de octubre Richard Danziger, director de la OIM para África Occidental y Central, en una conferencia de prensa en Ginebra. “Suponemos que tiene que ser al menos el doble de los que mueren en el Mediterráneo. Pero realmente no tenemos evidencia de eso, es solo una suposición. Simplemente no lo sabemos “.

No se sabe y nunca se sabrá la cifra real de personas que pierden la vida en medio a la arena del Sáhara. Se teme que cada vez son más las que se quedan atrapadas allí. No olvidemos que detrás de estas muertes están las políticas migratorias de la Unión Europea. Esta ha firmado tratados con varios países africanos para que impidan el paso de estas personas a través de sus territorios. Níger es un claro ejemplo de esto. En 2015, tras firmar acuerdos con la UE, cambió su legislación contra el tráfico de personas para castigar a los traficantes a penas de entre uno y 30 años de cárcel y multas de hasta 50.000 euros. Esto ha obligado a utilizar rutas cada vez más peligrosas y que ante cualquier problema los traficantes opten por abandonar en el desierto a las personas que transportan.

Por esta razón, el número de migrantes que se dirigen a Níger ha disminuido. Estos se ven obligados a cambiar de ruta optando por otras que son cada vez más inseguras. Muchos de los contrabandistas de personas eran antiguos guías del desierto que solo intentan ganar algo de dinero sin arriesgar mucho. En su mayoría, estos han dejado de realizar este trabajo. Ahora solo quedan en activo los verdaderos delincuentes organizados, muchos de ellos con contactos en Libia que no dudan en condenar a morir en medio del desierto a las personas que transportan ante la posibilidad de un encuentro con la policía o el ejército.

En los últimos meses, la ruta a través de la costa occidental de África: Senegal, Mauritania y Marruecos, se ha mostrado más segura, aunque también cuenta con fuerte presión policial, por eso muchas personas optan por ella. Aquí también el desierto está sembrado de esqueletos humanos de que aquellos que buscaban un sueño pero se quedaron por el camino.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa Endesa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir