Africa 3.0

Año Nuevo, Aeropuerto Nuevo

AIBD es el acrónimo del que que más se habla en Senegal desde el pasado 7 de diciembre ( y bastante antes). El Aeropuerto Internacional Blaise Diagne (AIBD) es el gran sueño para 2018 y los años venideros de la capital senegalesa, un proyecto que tardó diez años y 646 millones de euros para ver la luz del día.

Rindiendo homenaje a Blaise Diagne, el primer diputado de Senegal en sentarse en la Asamblea Nacional francesa en 1914, el nuevo aeropuerto de Dakar se ha alejado del centro de la capital-el antiguo aeropuerto Leopold Sedar Senghor estaba a tan solo 17 kms del centro- para desplazarse a Diass, en la región de Thiès, a unos 50 kilómetros de distancia, accesible por la nueva autopista. Eso sí, pasando por tres controles de peaje.

EntreeAIBD

Año nuevo, aeropuerto nuevo

En 2018, las antiguas instalaciones aeroportuarias acomodarán un aeropuerto militar, mientras que el nuevo aeropuerto pretende convertirse en el nuevo hub aéreo de África del Oeste, dando cabida a unos tres millones de pasajeros por año. Un nuevo germen de crecimiento económico, perdido en medio de la nada de la zona de Diass, que apuesta por acercar a sus visitantes a las zonas turísticas de la “Petite Côte”, en detrimento la capital, que quedará relegada a embotellamientos, transportes costosos y al ocaso de sus infraestructuras hoteleras.

Si bien los vuelos comerciales circulan con normalidad, es notable la precipitación de la apertura del nuevo proyecto: maletas que no llegan, recursos humanos no capacitados, mobiliario aeroportuario inexistente. Incluso los controladores aéreos han dejado sentir su inconformidad con la falta de medios y de infraestructuras del AIBD el pasado 15 de diciembre, cuando, durante 24 horas, organizaron su primera huelga. La primera de este joven aeropuerto, de apenas 7 días de existencia.

Bienvenue

Como no, las redes sociales se hacen eco de esta nueva tendencia nacional. El hashtag #AIDB cuenta ya con más de 5.500 seguidores en Twitter y en sus cuentas, los senegaleses se debaten entre los elogios a la gran infraestructura y los gritos de insatisfacción de la población colindante al nuevo aeropuerto, los comercios del antiguo aeropuerto y los hoteleros de la capital.

El nuevo AIDB supone todo un reto para 2018. Un reto donde la capital perderá importancia ante los terrenos aún vacíos de Diass, pero también un punto de partida, con aires de grandeza, desde donde comienza a articularse el sueño del Plan Senegal Emergente, del presidente senegalés Macky Sall, que pondrá a Senegal como referencia económica, logística y turística en la región de África del Oeste.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir