3.0 Entrevistas

Entrevista a Marga Abreu

Son muchos hombres y mujeres que alguna vez se han encontrado en un pasillo oscuro sin bastones ni ayuda para atravesarlo. Tan solo la voluntad, la fuerza interior que nace de  ese coraje para cruzarlo sin mirar atrás y, en otros muchos casos, solo queda la fe de que ese capítulo termine, a veces, ni tan siquiera con un final feliz, solo que termine…

En la historia que nos cuenta Marga Abreu, ese capítulo termino sin un final feliz, pero abanderando la voluntad de Miguel Ángel; mejorar un entorno, concienciar a la sociedad de la importancia de poner puentes que den calidad no solo al enfermo, sino a la familia. Existen experiencias que demandan un trato y confort digno tanto para los que se van, como para los que se quedan…

  1. ¿A qué te dedicas Marga Abreu?

Siempre me dediqué a la peluquería, trabajando en todos sus registros: empresaria, empleada y por último como profesora técnico de FP en la familia profesional de Imagen Personal.

Actualmente intento encauzar mi vida hacia el voluntariado.

  1. ¿Quién fue Miguel Ángel Negrín?

Antes de irse, nos dijo que le gustaría que lo recordaran como “Una buena persona y amigo de sus amigos”. Fue un maestro como los de antes. Podía enseñar matemáticas, naturales, tecnología… pero, su pasión fue la música. Tocaba la guitarra, y cuando descubrió la versatilidad del timple, se empleó a fondo en aprender todo sobre este instrumento. Grabó un disco, dio muchos conciertos, pero siempre compaginándolo con su trabajo como profesor en el instituto.  Hoy en día son muy pocos los pueden vivir solo de la música, pero creo que Miguel Ángel, de haber podido, no hubiese dejado nunca la enseñanza, era su vocación.

  1. El cáncer es un impacto emocional para familiares y amigos de quien lo padece, ¿cómo enfrentaste una noticia de este calibre?

Nuestra historia es un poco particular. A Miguel Ángel le diagnostican a principios de 2014, cuando yo estaba aún en tratamiento por cáncer de mama, me habían diagnosticado un año antes.  La primera vez que te lo confirman simplemente no te lo puedes creer. ¿Yo, cáncer? (Te suena esto ¿no?…) (Título de la obra de  Carlos Jesús López Melo, recién fallecido de cáncer el pasado mes e noviembre)

A partir de ahí tu vida se frena en seco, como si fueras corriendo y de repente sale una pared invisible con la que te chocas de frente y tienes que parar, sí o sí.  Tu vida  se convierte en un ir y venir de hospitales, cirugías y tratamientos, y siempre intentando buscar los días que te encuentras bien para aprovecharlos. Cuando ya empiezas a ver la salida, el diagnóstico de MA nos frena de nuevo.

Los daños colaterales de esto es la aceptación; al llevar un año conociendo el significado de la palabra cáncer y todo lo que ello conlleva, cosas como o por ejemplo el miedo a lo desconocido, ya lo teníamos superado.

  1. ¡¿Buen enfermo?!… Cuando una persona se siente mal hace lo que puede… ¿cómo afrontó Miguel Ángel su cáncer?

Siempre fue positivo. Decía: “si tú lo venciste yo también podré”… pero no fue así, su caso estaba muy avanzado. Cualquier persona enferma, y más cuando es algo que se alarga en el tiempo, se desespera, su humor cambia, estás enfadado con el mundo… pero esa situación no puede ser la tónica del proceso. Se puede permitir el mal humor un día o unas horas de vez en cuando. El enfermo lo está pasando mal, pero quien lo rodea también. Hay que buscar el equilibrio y normalizar porque, de todas formas, lo vas a tener que pasar, y si tu frustración te domina será un sufrimiento añadido. Para entender esto es muy importante que el enfermo y la familia tengan asistencia psicológica.

  1. ¿Cómo nació y por qué, este proyecto de timple con paliativoscon el que tuvimos la oportunidad de colaborar hasta finales de diciembre?

El concepto de Cuidados paliativos no es otro que el que se tiene en los últimos días de un paciente terminal. CP ofrece mucho más que eso. Desde el momento en que te diagnostican una enfermedad grave o incurable, ellos ayudan al paciente y a la familia. No solo se trata la parte física, donde los médicos ponen todos los medios que tienen a su alcance, también un factor a tener en cuenta es la  parte psicológica, espiritual, familia y social juegan un papel importante. Los profesionales del CP son fundamentales como apoyo a los usuarios del hospital.

Miguel Ángel ingresó en el programa de CP los últimos días, y después de estar allí nos dimos cuenta que teníamos que haber tenido esa atención mucho tiempo antes.

Por otra parte, todos sabemos que el Hospital de Ofra es muy antiguo y muy triste.

Estando ingresado nos dijo que, en agradecimiento por la ayuda recibida de este colectivo, se podría hacer algo para mejorar las instalaciones, obsoletas y de escasa comodidad para las familias ¿Algo como qué? Le pregunté, y su respuesta fue: “Seguro que se te ocurre como hacerlo”

A todo el mundo le gusta la música, él era timplista, con muchos amigos y maestros músicos. A la gente le cuesta escuchar cuando le hablas de CP (Cuidados Paliativos), de enfermedad o incluso de muerte. Pensamos que podríamos mezclar los dos ingredientes, y ha resultado una combinación perfecta. De ahí nace este proyecto.

  1. ¿En qué consistió el segundo Memorial Miguel Ángel Negrín?

Nuestro proyecto consta de dos fases: la primera comenzó el 14 de junio y termina el 31 de diciembre. En ella hemos realizado muchas actividades de difusión y recaudación de fondos.  El plato fuerte de esta fase es la organización del Festival #Luzdetimple, en Icod de los Vinos.  Durante los días 9,10 y 11 de noviembre disfrutamos de exposiciones, conciertos de timple, conferencias, audiciones, presentación de la Asociación de timple canario, clases abiertas de timple y guitarra, concurso de timple y como broche final un concierto solidario en el Teatro Municipal. Todos los artistas que participaron tuvieron algo que ver en la vida musical de Miguel Ángel. Benito Cabrera, Domingo Rodríguez “El Colorado”, Blas Sánchez, Víctor Estárico, Juan Carlos León…y muchos más.  Durante tres días convertimos Icod de los Vinos en la Ciudad del Timple y resultó un éxito en cuanto a afluencia de público y recaudación: superamos las expectativas.

La segunda fase empieza en enero de 2018 y consiste en la elaboración del proyecto que mejorará la Unidad de CP del Hospital de Ofra.

215578_4354559421553_1670826984_n (2) (1)

  1. La Unidad de Paliativo del hospital del Tórax, se ha convertido en un centro de referencia por la magnífica labor que ejerce el personal sanitario, funciones ya reconocidas, ¿qué nos puede contar sobre esta labor que te tocó vivir tan de cerca?

Ellos fueron los que nos enseñaron, primero que nada, a asumir que a Miguel Ángel  le quedaba poco tiempo de vida.  Cuánto antes asumas esa realidad y seas capaz de llamar a las cosas por su nombre, dispondrás de tiempo suficiente para dejar todo en su lugar. Y una vez que todo está en su sitio, y no tienes dolor físico te sentirás mucho mejor.  Tenemos que asumir que la muerte forma parte de la vida, que lo único que sabemos con seguridad al nacer es que en algún momento vamos a morir. Supongo que nadie quiere morir, pero cuando no tienes opciones es mejor que sea así, ¿no? Allí te hacen sentir una persona única, con derecho a recibir una atención especial, humana, compasiva y sobre todo digna.

  1. ¿Qué se puede aprender del dolor?

Para el dolor físico hoy en día hay muchos medicamentos, opiáceos, combinaciones y fórmulas que te pueden mantener el dolor controlado al mínimo o sin él.  Si te fijas, el mayor miedo que tenemos todos cuando se piensa en la palabra enfermedad es a sufrir.  Si estás cómodo y confortable, cualquier proceso se hace más llevadero.

Tan importante como el dolor físico es el dolor emocional: ese se agudiza cuando estás por ejemplo en un pasillo de urgencia catorce horas para que te pongan un antibiótico, sabiendo que tu tiempo se está acabando y lo estás perdiendo allí, o cuando pasas mucho tiempo ingresado en una planta, y te das cuenta que los médicos casi no vienen porque no saben ni que decirte…La gestión de esas emociones es muy necesaria, para evitar sufrimiento añadido.

  1. Además de los médicos, ¿recuerdas algún otro profesional que te haya ayudado especialmente?

Con una situación así surgen muchas cosas que “dejar arregladas”: Legales,  médicos, notarios, funcionarios de la administración… He de decir que, al menos en mi caso, me facilitaron mucho las cosas las personas al frente de estos trámites burocráticos.

  1. ¿Quién fue tu apoyo a lo largo de todo el proceso?

Nuestra familia, los hijos y por supuesto los amigos. Estos siempre organizaban reuniones y fiestas para estar a nuestro lado y durante este proceso tampoco nos dejaron tratando de aliviar y en algunos momentos olvidar la experiencia que nos toco vivir.

  1. ¿Quién cuida de ti?…

Todos ellos se han unido para mantenerme controlada….jaajajajja

  1. Esa pregunta que aún nadie te ha hecho es….

Creo que muchas personas intentan saber si lo he superado ya, pero tienen miedo a la respuesta. No aspiro a superarlo, no creo que se pueda, pero sí sé que he aprendido a vivir con ello.

  1. Para aquellas personas que deseen colaborar o saber más sobre este proyecto, ¿cómo pueden acceder a ello?

Hemos creado una web que te ayuda a conocer más sobre la labor que se realiza en Cuidados Paliativos, con enlaces a páginas especializadas donde hay testimonios de personas que han vivido esa situación. Además, está el dossier del proyecto y la campaña de recaudación de fondos: se puede colaborar haciendo donativos en cuenta, comprando rifas  (sorteamos un timple de Miguel Ángel), CD, camisetas e incluso obras de arte que nos han donado para ayudarnos a recaudar y está en subasta. Tanto en la web como en Facebook vamos publicando todas las actividades que hacemos. Ahora mismo estamos cerrando todo lo relativo al festival para actualizar todo y publicar la memoria final.

http://www.memorialmiguelangelnegrin.com

Facebook Memorial Miguel Ángel Negrín

 

Esther Mendoza

Escritora y Coach

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir