Turismo 3.0

Subasta de papas, un llamativo Tenerife en Madrid Fusión

Si desde hace muchos años la subasta de la trufas es uno de los acicates en la cita madrileña, se incorpora en esta edición un producto elogiado por chefs punteros: papa antigua de Tenerife de la variedad negra yema de huevo.

Jornada inaugural, pues, del congreso gastronómico en el Palacio de los Congresos madrileño, en el que Tenerife y Canarias también estarán representadas por su producto (con la mencionada subasta de papas incluida) y distintas acciones promocionales de instituciones, empresas especializadas y chefs del Archipiélago.

Tenerife ha subastado este lunes 22 en Madrid Fusión el kilo de papas de la variedad negra yema de huevo más caro de la historia. Javier Moro, de la Bodega Emilio Moro, ha ganado a al chef Martín Berasategui  y a otros tres interesados al pujar por 1.100 euros, que se donarán íntegramente a la ONG ‘Corazón y vida’.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que ha asistido a la subasta solidaria junto a los consejeros insulares de Agricultura, Ganadería y Pesca y Turismo, Jesús Morales y Alberto Bernabé, respectivamente, ha destacado la tradicional vinculación de la Isla con Madrid Fusión, donde el año pasado acudió como destino nacional invitado. “Tenerife ha sido pionera en la promoción de la gastronomía, que se ha convertido ya en un elemento de identidad reconocible tanto fuera como dentro de la Isla”, ha indicado el presidente insular.

Subastadepapas1

“Creemos que esta es una excelente oportunidad para promocionar un producto de primera calidad como es nuestra papa que, además, es muy apreciada tanto por la población local como por los grandes chefs”, ha destacado el consejero Jesús Morales.

Esta variedad de papa negra, que solo se cultiva en los Andes y en Canarias, presenta como su característica más importante el color amarillo intenso de la carne. Cultivada fundamentalmente en la zona de Vilaflor a más de 1.170 metros de altitud, está considerada como un ‘tesoro gastronómico’ por los cocineros por su toque cremoso y sabor.

Por su parte, el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, ha recordado “el gran año 2017 que ha vivido la gastronomía tinerfeña,  “que no es fruto de la  casualidad sino del trabajo que hemos realizado desde hace muchos años”. La presencia de la Isla como destino invitado en Madrid Fusión, el título de ‘Chef del futuro’ al cocinero tinerfeño Juan Carlos Padrón, la entrega de los Soles Repsol, el Foro Internacional de la Papa o la entrega las estrellas Michelin en la Isla “son solo algunos de los hitos ocurridos el año pasado que convierten a la Isla en un referente no solo nacional sino también internacional”.

Durante esa jornada también interviene Samuel Hernández (chef ejecutivo del grupo Venture & jefe de cocina de Char), que dirigirá un taller sobre el aguacate de Tenerife y que incluye diferentes elaboraciones con este producto. Además, en el V Concurso de Bocadillos de Autor participará Johan Manuel Pelloni, del restaurante Nub de La Laguna.

El maestro repostero Alexis García, alma mater de toda una referencia como es 100% Pan y Pastelería (Playa San Juan) junto a Marlene Hernández, participará con voz propia este lunes 22 de enero en la jornada inaugural del congreso gastronómico en el Palacio de los Congresos

En la segunda jornada –este martes 23- el atún rojo obsequiará espléndidos ribetes en el escenario polivalente; los cocineros grancanarios Alexis Álvarez y Germán Ortega (Los Guayres y Aquarela, respectivamente) expondrán su visión de los atunes pescados con anzuelo.

El citado Samuel Hernández y Alejandro Bello elaborarán varias tapas que se podrán degustar en el stand de Saborea Tenerife.

Rubén Cabrera

Rubén Cabrera

En las actividades previstas para este miércoles 24, jornada de clausura, destaca la participación de Rubén Cabrera, del restaurante La Cúpula del Hotel Jardines de Nivaria, en el III Concurso de Recetas con Queso.  El citado Alejandro Bello, del restaurante El Lajar de Bello (Sur de Tenerife), detallará las bonanzas de la papaya Premium con propuestas de bocado.

Alexis García será uno de los tres finalistas del I Concurso Pastelero Revelación Madrid Fusión.  Es la primera vez en la historia de Canarias que un pastelero de obrador asume la relevante invitación de MF para detallar su trabajo en el sector de la alta pastelería.

Alexis García

Alexis García

La personalidad sale de esos productos que están en el entorno, en su caso con frutas tropicales como la piña, el mango, la lima, el plátano, combinados con los sabores clásicos: chocolate, café, caramelo, etcétera. “Que la experiencia de comerte un postre en el suroeste de Tenerife no sea la misma que si te la comieras en París o en Tokio”, afirma.

El Gobierno de Canarias difundirá el miércoles 24 de enero en el marco de Madrid Fusión los vinos y quesos de las Islas, a través de una cata comentada que será desarrollada por José Luis Murcia, periodista y presidente de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV), y técnicos del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA). Esta charla tendrá lugar a las 13.30 (hora peninsular) en la octava edición del Congreso Internacional del Vino Enofusión, que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid como actividad complementaria de la XVI Cumbre Gastronómica Reale Seguros Madrid Fusión.

Vinos y quesos canarios. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, a través del ICCA, ha organizado esta cata que, bajo la denominación “Sabores del volcán: vinos y quesos de Canarias”, hará un recorrido por diferentes vinos de denominación de origen protegida acompañados por quesos de las Islas.

Enomac 2

Los vinos y quesos representados son aquellos que han obtenido galardones en el concurso oficial Agrocanarias 2017 y que representan la calidad diferenciada reconocida de los productos del Archipiélago.

Quesos de Canarias

El Palacio Municipal de Congresos, Campo de las Naciones de la capital de España, que cuenta con cinco ciudades como son Berlín, Lisboa, Tel Aviv, Tokio y San Petersburgo, además de Japón como país invitado. Remarcar que este martes 23, el tinerfeño Alexis García optará al título en el I Concurso Pastelero Revelación Madrid Fusión, patrocinado por Síbari Food Service.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir