Africa 3.0

Tensión en el Cuerno de África

A mediados de enero, Sudán anunciaba que estaba preparado para responder a las amenazas a su seguridad provenientes de su vecino Eritrea, tras haber detectado movimiento de tropas en la zona contigua al estado sudanés de Kassala, precisamente en la región de Sawa. Desde entonces, la frontera entre los dos países está cerrada.

El despliegue de tropas sudanesas habría seguido a la llegada de efectivos egipcios, en coordinación con los Emiratos Árabes Unidos, a una base eritrea en Sawa, cerca del borde con Sudán. También se alega que elementos rebeldes de la región de Darfur, en el oeste de Sudán, se habrían concentrado en la misma base. Igualmente. Según algunos medios sudaneses, el Gobierno etíope también habría enviado tropas a la frontera con Eritrea y Sudan. De esta forma, el Cuerno de África se encontraría en estado de máxima tensión.

Coincidiendo con estas noticias la cadena Al Jazeera informaba de que varios líderes militares y de seguridad de Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Eritrea y de los rebeldes sudaneses se han reunido en la base de Sawa.

suda-MMAP-md

Las tensiones entre Sudán y Egipto se remontan hasta la independencia de los dos países y quizás antes. En las últimas semanas se han agravado tras la visita del presidente turco, Racep Erdogan, a Jartum a finales de diciembre. Durante ese viaje, Sudán aceptó entregar a Turquía la isla de Sukin situada en el mar Rojo para que sus antiguas ruinas (fue una gran ciudad y principal puerto de la zona durante el periodo otomano) puedan ser rehabilitada, convertirla en un lugar turístico y de escala en la peregrinación desde Turquía a los lugares sagrados de Arabia Saudí y, también, construir un puerto comercial. Además, los dos países firmaron importantes acuerdos de cooperación y ayuda. Esta visita se produjo tres meses después de que Turquía abriese formalmente una base de entrenamiento militar en el país africano, afianzando así la influencia de Ankara en la región. Desarrollo que ha encontrado fuerte oposición de Egipto y los países del golfo Pérsico que han acusado a Sudán de formar alianza con Turquía, Catar e Irán. Egipto teme que el puerto que construya Ankara sea militar, contribuyendo a la escalda de militarización que vive el mar Rojo.

Previo a esta visita del presidente turco, la tensión entre Egipto y Sudán ya se había elevado al intentar el primero que el segundo le apoye en su oposición a los planes de Etiopía de construir una presa en el Nilo Azul. El Cairo teme que la posición de este mega proyecto hidroeléctrico aguas abajo pueda afectar su acceso a los recursos de la cuenca del río Nilo. Egipto acusa a Sudán de apoyar el proyecto Grand Renaissance Dam etíope (GERD), mientras que Jartum acusa a Egipto de apoyar a los rebeldes en Sudán.

Todas estas acusaciones se han traducido en acciones concretas en los últimos meses, así en abril Egipto deportó a dos periodistas sudaneses y el veto de Jartum a productos agrícolas y enlatados de su vecino alegando razones sanitarias.

Así las cosas, la tensión sube día a día en la zona. Habrá que estar muy atento en las próximas semanas para ver qué movimientos hacen unos y otros ya que la posibilidad de que se reanude un conflicto abierto en la zona, ahora mismo parece muy alta.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir