3.0 Opinion

Temor

paisaje

A nada en la vida se le debe temer. Solo se le debe comprender.

Marie Curie

Temer lo que no conocemos es cerrar la puerta al aprendizaje. Es, además, una de las armas más potentes de manipulación masiva. La utilización, por quienes detentan el poder, del miedo, forma parte, más o menos evidente, de todos los mensajes políticos o publicitarios.

Podemos verlo en anuncios que promocionan la juventud como algo deseable, o la apariencia física, o cualquier otra cosa que se les pueda ocurrir. Este tipo de mensajes, utilizan el miedo a envejecer, que no es sino un miedo ancestral a morir, para manipularnos. Y vendernos pociones mágicas o elixires milagrosos.

También es algo habitual en los mensajes de la política, utilizar -casi exclusivamente-, el miedo, como arma de moldeamiento y control. Simplemente con agitar el consabido “vienen a quitarnos lo que es nuestro” o “no hablan ni creen como nosotros”, es suficiente para mover infinidad de votos hacia nuestro maleta de mentiras.

Es el miedo al cambio. Y su utilización para sojuzgar. Una estrategia tradicional que, salpicada de ignorancia, resentimiento y tergiversación, consigue verdaderas maravillas en las campañas electorales.

La única herramienta para contrarrestar esta manipulación es el conocimiento. La cultura y el aprendizaje, son los perfectos antídotos que nos permiten asumir una mente crítica que nos posibilita tomar elecciones conscientes y fundamentadas. Por esto existe este interés en denostar, controlar o eliminar, cualquier forma de manifestación de la misma.

Abre tu mente a la experiencia. No cierres la puerta sin haber mirado al otro lado. Conoce. Sin juzgar. Eres tú quien debe elegir.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir