Deportes

Samantha Tormo, la gladiadora del fútbol masculino

Samantha Tormo, entrenadora del Juvenil A del CD Tenerife

(Foto: Joaquín Ponce de León)

La sociedad española va, poco a poco, desterrando estereotipos cada día que pasa. La lucha contra el machismo y a favor de la igualdad está a la orden del día, incluso en campos en los que históricamente ha predominado la figura del hombre.

Esa lucha tiene, en nuestra historia, a una persona de esas que día a día se ven obligadas a no fallar. Porque se desenvuelve –muy bien, por cierto- en un escenario en el que los hombres siempre han sido los principales protagonistas. Su nombre es Samantha Tormo y ocupa, hoy en día, la posición que muchas personas anhelan.

Y es que, desgraciadamente, aún quedan casos de humillaciones en campos de fútbol como el de Eva Alcaide, esa joven árbitra que sufrió insultos durante un partido de categoría juvenil en Andalucía, o el de aquella niña que hace apenas un año y con sólo 12 años sufrió insultos en Santa Úrsula.

Cada día estos episodios son más sonrojantes y, afortunadamente, poco tienen que ver con la trayectoria de la protagonista de esta historia.

Samantha Tormo, entrenadora del Juvenil A del CD Tenerife

Samantha Tormo, entrenadora del Juvenil A del CD Tenerife

Esta joven entrenadora valenciana es ayudante del mítico Cristo Marrero en el Juvenil ‘A’ del CD Tenerife, un club profesional que está cada día más abierto a la modernización de su cantera y de su estructura.

Tormo tiene claro que lo primero que tiene que hacer cualquier entrenadora que quiera empezar en el mundo del fútbol es tener pasión, la necesaria para afrontar sinsabores diarios. Ella empezó preparando a un equipo de jugadoras menores de 16 años en Valencia tras la salida del técnico titular.

Sin embargo, en aquel momento, su mayor satisfacción era ser jugadora. Formaba parte de la plantilla del Levante UD y fue traspasada a la UD Tacuense, club femenino histórico en Tenerife.

Tras colgar las botas, tomó la decisión de empezar a entrenar y, sobre todo, a formarse. Fue por ello por lo que empezó a estudiar Filología Inglesa y a trabajar seriamente. De aquello han pasado ya cinco años.

Fue entrenadora en las categorías de formación de la UD Coromoto y participó en el Campus Suma, uno de los más importantes y antiguos en los que está involucrado el CD Tenerife. Tras participar como entrenadora en una de sus ediciones, un año más tarde ya era coordinadora del mismo.

Tras dicho reto, Sesé Rivero, coordinador de la base del representativo blanquiazul, le ofreció la posibilidad de ser la ayudante de Marrero cuando éste era el técnico del Juvenil ‘B’. Ella aceptó, hicieron una gran temporada juntos y, este año, ha recibido la recompensa de seguir aportando conocimientos al ex futbolista.

Su función consiste en aportar todo lo que pueda a Cristo en sus decisiones y llevar el seguimiento de todos los equipos que completan la categoría tales como dominar las sanciones, lesiones y todo lo que sucede en la División de Honor Juvenil. Podría decirse que gestionar fortalezas y el scouting del rival son sus principales encargos.

Tormo, no obstante, echa en falta que haya entrenadoras en la élite masculina. Es algo que a ella le gustaría ver muy pronto. Su intención es seguir mejorando y coger toda la experiencia posible en el CD Tenerife para algún día ser candidata a oportunidades mayores.

Para poder entrenar un banquillo en la élite, según Samantha, lo que debe ocurrir es que un hombre ceda el puesto o que algún responsable de un club de élite se diese cuenta de que una mujer tiene el mismo potencial que otros hombres para ese puesto.

Ella tiene claro que hoy en día sigue existiendo machismo en el fútbol porque en un campo se escucha de todo. No obstante, nunca ha notado cortapisas. El hecho de que llegara del Juvenil ‘B’ al ‘A’ tiene que ver con el trabajo que realizó en su primera campaña en el club y con que se viera muy válida para ese puesto.

Y, a pesar de que Samantha tiene claro que hubo gente a la que no le gustó esa decisión, quien tenía que decidir apostó por ella y las cosas están yendo francamente bien.

Su sueño es dirigir un banquillo de La Liga. Y, aunque es algo que aún a día de hoy no se ha visto, llegará el momento en el que la igualdad, incluso en el fútbol, será tan verdadera que se podrán ver esta clase de situaciones. Tormo será candidata.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir