3.0 Opinion

Falsa Modestia

La modestia es una virtud inventada principalmente para uso de los pícaros.

Arthur Schopenhauer

La falsa modestia no engaña a nadie. Esa mezcla de autopromoción enmascarada en una pátina de humildad, es percibida como todo lo contrario. Las personas sienten que lo que intenta, quien lo practica es decirnos lo bueno que es, además de engañarnos haciéndonos creer que no es eso lo que pretende.

Es un fenómeno muy común. Todos conocemos a alguien de nuestro entorno, que lo practica continuamente. Sea en redes sociales, trabajo, ámbito familiar o cualquier otro lugar en donde nos desenvolvamos, encontraremos quien trata de utilizar la falsa modestia como una forma de reconocimiento, supuestamente, no pedido.

En una serie de estudios llevados a cabo por O. Sezer, profesor de conducta de las organizaciones en la Escuela de Negocios UNC Kenan-Flagler, el 70% de las personas entrevistadas, podían fácilmente pensar en alguien muy cercano que practicaba la falsa modestia como método de auto promoción.

Además de corroborar el rechazo que produce este tipo de comportamiento, los investigadores pudieron determinar además dos formas diferenciadas de ejercerlo.

La primera, que podíamos denominar, “de queja”, se reviste de una molestia con algo que puede ser envidiable (odio parecer tan joven, ¡todo el mundo piensa que tengo mucha menos edad de la que tengo). La segunda, está más relacionada con una supuesta humildad (¿Por qué me tocan siempre a mi las tareas más importantes?). Más del 60% de quienes eran conscientes de utilizar la falsa modestia, lo hacían utilizando la primera fórmula.

Esta investigación también descubrió que es la primera falsa modestia, la de queja, la que es mejor percibida. En cierta forma la interpretamos como una broma. Como una forma “light” de falsa modestia, que no se aprecia como un intento de engaño.

En definitiva, pensemos bien la próxima ocasión que nos planteemos utilizarla. ¡No engañamos a nadie!

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir