Africa 3.0

Car-rapide, el transporte popular de Senegal

Los Car-rapide del Senegal, son los vehículos de transporte público más singulares y peculiares que te puedas encontrar en la ciudades y carreteras de este país. Estas viejas camionetas generalmente construidas (hace muchos años) por la marca francesa Renault,  es una de las visiones que más impactan en los visitantes y viajeros que visitan este rincón africano. Los car-rapide, destacan sobre otros medios de transporte, especialmente por los llamativos colores azul, blanco y amarillo con que se identifican, así como por las profusas y exóticas ilustraciones, normalmente de índole religiosa, que adornan cada centímetro de sus destartaladas carrocerías. La habitual sobrecarga de pasajeros y enseres, junto a la circulación algo temeraria a la que son propensos sus conductores, la han llegado a convertir en un “peligro ambulante” para las carreteras senegalesas y por esta razón parece que desde algunas dependencias del Gobierno, se pretenden eliminar del panorama circulatorio.

Coloridos car-rapid, en una estación de Dakar

Coloridos car-rapid, en una estación de Dakar

En mi modesta opinión como fotógrafo y amante del tipismo popular de cada país, creo que esta medida podría comenzar por la adecuación técnica de los vehículos y de la seguridad para con los usuarios y resto del tráfico, pero conservando la esencia de su popular y llamativo estilo decorativo, ya que estas pintorescas camionetas de transporte, se han llegado a convertir en un emblema del país, tal como se puede observar, en las innumerables obras de artesanía y pinturas, que se exponen en los puestos y tiendas de souvenirs de todo el territorio.

Mujeres en el interior de un car-rapide, en las calles de Dakar

Mujeres en el interior de un car-rapide, en las calles de Dakar

Si deseas realizar fotografías de estas singulares camionetas de transporte, durante tu viaje por Senegal, tendrás la oportunidad de hacerlo en cada ciudad, pueblo ó carretera del país. Pero posiblemente, las tomas más espontáneas y curiosas, podrás obtenerlas en las zonas habilitadas para el estacionamiento y recogida de pasajeros. Para esta “misión” deberás proveerte de un discreto teleobjetivo y sobre todo armarte de paciencia, vigilando que la gente no se percate demasiado de tu presencia, porque en cuanto el personal note que estas haciendo fotos a diestro y siniestro sin mediar palabra ni solicitar su colaboración o permiso, te vas a encontrar con algunas muestras de desaprobación y hasta con alguna que otra bronca.

Niños jugando en la estación de Saint Louis

Niños jugando en la estación de Saint Louis

Seguro que vas a disfrutar de esta experiencia, donde la singular manera de interpretar las cosas cotidianas, a través del colorido y la expresión popular de las gentes de Senegal, van a dejar una inolvidable impresión tanto en tu cámara como en un tu retina.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir