3.0 Opinion

¿Nos estamos engañando?

morning-2243465_960_720

La persona se convierte en lo que el cree de si misma. Si yo me mantengo diciéndome que no puedo hacer cierta cosa, es muy probable que termine convirtiéndome en incapaz de hacerlo. De forma contraria, si yo tengo la creencia de que puedo hacerlo, seguramente voy adquirir la capacidad de hacerlo, incluso si yo no pude hacerlo en el principio.   

Mahatma Gandhi

Lo negativo del pensamiento positivo viene del planteamiento extendido, que se ha llegado a convertir en tendencia, de que todo se puede solucionar con una actitud determinada. Es algo muy atractivo que nos digan que las creencias negativas acerca de nosotros, del mundo, o del futuro, que nos pueden llevar, incluso a un trastorno de ansiedad o depresión. Tan atractivo como imprudente y peligroso.

No es razonable proponer que solo siendo “optimista” o pensando “en positivo” podemos solucionarlo todo. Esto no es psicología. Es manipulación.

El auge de este movimiento positivista, sin evidencia científica alguna, ha sido muy bien recibido en determinadas situaciones, y entornos orientados a la conformidad. A la adaptación a un modelo social estándar.

telefono

¿Por qué falla el pensamiento positivo? Generalmente porque ocurre cuando nuestras predicciones no están basadas en hechos, sino en sensaciones “positivas”. Cuando nuestras creencias o predicciones están apoyadas en la evidencia, entrenamiento, conocimiento, perseverancia … es mucho más probable que ver las cosas en positivo tenga éxito.

Cuando no lo están y todo se fundamenta en una suerte de pensamiento mágico al que fiamos todo nuestro éxito, es muy probable que terminemos confundidos, frustrados o decepcionados. Por esto el pensamiento positivo es tan limitado. Nos fuerza a apartarnos de la certeza y nos lleva al terreno de los deseos. Olvidando por el camino el esfuerzo, el trabajo, y todo aquello que conlleva conseguir que lo que querríamos salga adelante.

Una forma mucho más sana de pensar consiste en utilizar ideas que sean más precisas, útiles y basadas en la evidencia. Podríamos comenzar haciéndonos preguntas como:

¿Qué es lo que apoya lo que pienso? o ¿hay alguna evidencia para rechazarlo o admitirlo? o esto que creo ¿puedo verlo desde otro punto de vista?. Estas preguntas nos ayudarán a volver a la “realidad” y a reaprender a basar nuestras predicciones en la reflexión crítica y sustentada en nuestros conocimientos y habilidades ciertas.

Este es el planteamiento que nos propone la psicología positiva. Una autoevaluación de nuestras potencialidades reales que nos lleve a una visión realista -y positiva-, de aquello que afrontemos.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa Endesa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir