América

Elecciones presidenciales con bonos pero sin candidatos

Los días en Caracas pasan tan rápido como los acontecimientos políticos. Se fue enero muy rápido y de pronto ya estamos en medio de una campaña electoral, para los comicios presidenciales.

Elecciones convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y no por el Consejo Nacional Electoral (CNE),  para el primer cuatrimestre del año.

Es decir, el CNE pasó de ser un Poder Autónomo, a convertirse en un organismo supeditado a las órdenes de la ANC y del Poder Ejecutivo encabezado por Maduro.

Así las cosas, el CNE dijo que las presidenciales serán el domingo 22 de abril. Falta poco más de un mes para estas elecciones en las que Maduro ya jugó posición adelantada. Se lanzó para repetir en la presidencia y, como ya aquí no se cuidan ni las formas, nombró como Jefe de Campaña a Jorge Rodríguez, quien además ejerce como Ministro de Comunicación.

En la oposición todavía no hay candidato. No logran acordar una candidatura unitaria. Hay nombres propuestos, como Henry Falcón, un ex militar disidente del chavismo, Henry Ramos Allup, un caudillo de Acción Democrática y Andrés Velásquez quien simpatizaba con la izquierda años atrás, sin embargo el bloque opositor todavía no acuerda ninguna candidatura robusta para medirse con el chavismo.

Ante este desacuerdo eterno de la oposición, Maduro fue enfático al decir que “Aquí habrá elecciones en Abril, con o sin candidato opositor”….a buen entendedor pocas palabras.

Al mismo tiempo el Ejecutivo ha comenzado a aprobar una serie de bonos para la “protección del pueblo” que huelen a populismo barato. Bono de Navidad, Bono de Día Reyes, Bono de Carnaval, Bono para Mujeres Embarazadas, Bono según número de integrantes de las familias, Bono para la Juventud, y seguramente vendrán muchos más, mientras nos acercamos a la recta final de la campaña electoral.

El requisito para que te otorguen dichos bonos es tener el famoso Carnet de la Patria. Un plástico con un código QR que almacena toda la información del ciudadano y que lo escanea en una aplicación móvil para postularse a dichos beneficios. Sin un verdadero control, y sin saber si realmente los bonos le llegan a quien más lo necesita, lo cierto es que todos quieren obtener un bono de esos, “al menos para comprar un kilo de queso”, como dijo la señora Carmen Méndez,  al salir de una panadería espantada con el precio de un café.

Con 58 años Carmen me contó que enviudó hace 4 años, vive sola, no tuvo hijos, sólo tiene dos gatos que le hacen compañía. Vive de la pensión y el alquiler de un anexo de su casa. “Yo creo que esos bonos son buenos porque ayudan a comprar al menos algo de comida, pero son muy poquito, ni la pensión con todos esos bonos juntos me alcanza para una comida decente”.

Maduro sigue aprovechando las fracturas de la oposición, pese a que desde el exterior no paran las críticas, amenazas y sanciones. El Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, emprendió una gira por cinco países de América Latina para insistir en aplicar bloqueos contra el mercado petrolero venezolano, asimismo la Unión Europea aprobó nuevas sanciones contra funcionarios del gobierno venezolano, sumado a las sanciones de Donald Trump, de septiembre del 2017, que impactan en las operaciones financieras para la gestión de Maduro.

Carmen me dijo que no piensa votar en las elecciones presidenciales, “igualito Maduro va a ganar porque el CNE va a decir que ganó. Aquí tiene que pasar algo para que se acabe este desastre, pero tampoco puede ser una invasión militar, eso no lo puedo apoyar, pero algo tiene que pasar, porque esto es insoportable”.

Maduro seguirá aprobando bonos, que quizás no le lleguen a Carmen ni a la mitad de los venezolanos, seguirá aprovechando la implosión de la oposición; desde el exterior la comunidad internacional arreciará el discurso y las acciones contra Venezuela, mientras tanto, en Caracas, lo único que baja es la temperatura, pero en medio del frio, los precios de alimentos y servicios son elevados por la hiperinflación hasta el infinito y más allá….

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir