Africa 3.0

El turismo se resiente en Casamance

En promedio, 25.000 turistas visitan Casamance cada año. Pero después del resurgimiento de la tensión en la zona, tras la muerte de 14 madereros en el bosque de Boffa, al sur de Ziguinchor, los operadores turísticos nacionales están preocupados. Varios grupos han cancelado sus reservas tras las alertas de precaución, que aconsejan a sus ciudadanos evitar el sur de Ziguinchor y la frontera con Guinea-Bissau.

Tras el estallido del conflicto a principios de la década de 1980, el turismo en la región sufrió un gran altibajo: varios hoteles cerraron y los jóvenes profesionales del sector emigraron a otras regiones. Apenas hace 10 años que la esperanza renació. Sin embargo, estas semanas, la región está reviviendo nuevamente un bache turístico al inicio de la temporada.

Las declaraciones del Ministro de Turismo, Mame Mbaye Niang que refuerzan que “El asesinato de 14 jóvenes es un acto aislado” y que “las alertas emitidas por algunos países occidentales no afectan a toda la región” no parecen mitigar la desconfianza del gremio turístico sobre los datos de esta temporada turística en Casamance.

El turismo apoya directa o indirectamente al 6.4% de la población activa de Casamance y, antes de los eventos de Boffa, se esperaban unos 25.000 turistas, según la oficina regional de turismo. Modou Diouf, director de la oficina de turismo en Casamance, afirma a RFI que lo sucedido obviamente es motivo de preocupación, porque la Casamance recibe mayoritariamente a turistas franceses y españoles. Estas noticias y las notas de extrema precaución de las embajadas hacen que los turistas tengan miedo y no vengan a disfrutar de lo bueno que ofrece la región”.

Transsport-Senegal-by-Jeff-Attaway-6402-300x224(1)

Un bosque protegido

Lo que se sabe, es que las víctimas recolectaban leña en el bosque de Bofa Bayotte cuando fueron atacadas. Este bosque es una de las áreas protegidas de Casamance, son bosques muy ricos y recursos importantes tanto para los locales como para las empresas madereras internacionales y las tensiones alrededor del bosque aumentando en la región. Hace un mes, un camión cargado con madera de operadores fraudulentos fue quemado, algunos ambientalistas atacados y parece haber muchas partes implicadas.

Las áreas más afectadas generalmente se encuentran en las fronteras de Senegal con Gambia y Guinea-Bissau y, aunque el gobierno senegalés haya aprobado una ley que penaliza algunas de estas prácticas, el ejército no puede estar a cada centímetro de la frontera.

Ataque a turistas españoles

A este evento se suma el robo y ataque el pasado 25 enero por personas armadas a un vehículo, que transportaba a 7 pasajeros, incluidos 4 turistas españoles. El ministro senegalés del Interior, Aly Ngouille Ndiaye ha respondido con declaraciones que presuponen su sospecha de sabotaje por los enemigos de la paz en Casamance.

Augustin Diatta, el presidente del sindicato de Iniciativa de los actores del turismo de Casamance ha referido a medios nacionales que “este asunto sigue causando mucho daño a los agentes de turismo. Queremos tener la verdad de los hechos y recuperar la temporada”.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir