Africa 3.0

Saint-Louis, una ciudad con alma

Pasear por sus calles y callejones, descubrir sus detalles arquitectónicos, el encanto de las carretas que pasan, la animación de su festival de Jazz Internacional, de sus mercados, la imagen de un río interminable, de un océano a veces devastador…

Cada uno, de acuerdo con sus gustos y motivaciones, mantendrá un recuerdo inolvidable de su paso por Saint-Louis, del alma que envuelve esta ciudad señorial, clasificada Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2000.

Algunos dirían que el alma de Ndar (nombre de la ciudad en wolof) es anfibia, como el río que la rodea: los cocodrilos del parque Nacional del Djoudj bostezando al sol, el jazz al atardecer a bordo de cruceros eternos en el mítico Bou El Mogdad, las famosas regatas de los pescadores del barrio de Guet Ndar. Alma anfibia que seduce a quien la visita, para siempre.

Otros dirían que su alma es, eminentemente, terrestre, arquitectónica, piedra domada. Saint-Louis conserva una arquitectura ilustrada por la variedad de colores de las fachadas de sus antiguos edificios, que alternan balcones de madera y hierro con la decoración de sus puertas y ventanas, del puente Faidherbe a los techos con doble pendiente cubiertos con azulejos rojos. Alma de piedra integrada en las casas coloniales que guardan secretos del prestigioso pasado de esta ciudad.

Sin olvidar su alma de naturaleza viva, pues se trata de una ciudad próxima al gigantesco oasis del delta del río Senegal, última parada para miles de aves migratorias que encuentran descanso y vida en los parques Djoudj y Langue de Barbarie, así como en la reserva Guembeul.

Pero, sobre todo, Saint-Louis posee un alma mestiza, confluencia de influencias moriscas, wolof y pular, cuya riqueza cultural se revela en la cohabitación de eventos como el Simb, donde un hombre vestido de león evoluciona, en el medio de la multitud, al toque de los tambores, bailes y canciones; o del Takussanu Ndar, desfile tradicional de las mujeres de Saint-Louis.

Una ciudad con alma anfibia, pétrea, viva.

http://saintlouisdusenegal-tourisme.com/fr/mediatheque/

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir