Gastronomía

BARRAQUITO, en mayúsculas y sin ambages

Es curioso cómo ciertas y singulares polémicas –por supuesto que sanas- pueden llegar a extremos de si el arroz amarillo lleva o no aceitunas. En tal sentido, tampoco hay unanimidad de acuerdo en el dato de dónde proviene el para muchos tan reverenciado barraquito.

Existen versiones verosímiles. Hay quien me afirma que fue inventado por Manolo Grijalbo, un camarero -o dueño- del kiosco que estaba situado frente a la marquesina del Puerto, lugar que servía de punto de encuentro y tertulia de los más variopintos personajes: artistas, estudiantes, músicos, trabajadores…

Cuenta otro confidente que en el antiguo “bar Imperial”, junto a la Plaza de Toros de Santa Cruz de Tenerife, desayunaba diariamente un señor apodado “El Barraquito”, que pedía un café cortado largo, con leche condensada, un vasito de “licor 43”, una corteza de limón y un fisquito de canela molida.

Barraquito (1)

Claro está que existen varias recetas para elaborar un excelente barraquito, especialidad que se prodigó en todos los rincones de las Islas y que incluso se enseña gráficamente en los cuadernos de apuntes del restaurante Gofio de Madrid, del chef tinerfeño Safe Cruz.

Un apunte curioso: mucho más recomendable es un barraquito que un “miserable”. ¿Qué es esto? Sencillo: café descafeinado, con leche desnatada y sacarina. Me quedo con el otro.

Café bombón, carajillo, un vienés, irlandés o escocés; un café borracho, un capuchino o, incluso, uno de plátano, que también existe. El barraquito, el tradicional, se puede tomar casi como si de un  postre se tratara.

Podemos visualizar a camareros expertos en realizar tan deliciosa mezcla, muy popular en las cafeterías tinerfeñas y desconocida en la Península.

WhatsApp Image 2018-02-24 at 10.04.09

El barraquito –mejor “bautizado”- es una auténtica exquisitez para desayunar y a cualquier hora del día. Los foráneos que nos visitan lo saborean por primera vez e intentan llevarse siempre la “receta” a su tierra para “comercializarla” allí.

En su día fue todo un hallazgo el barraquito frío de Miguel Méndez, del bar santacrucero Las Raíces. Al margen de sus especialidades saladas con toque personal y las de su esposa Rosana (dígase el arroz con carne cabra o las caballas con fideos), los amigos del café con hielo apreciarán esta alternativa, por cierto, de estupendo impacto visual.

Me encanta el barraquito helado de Miguel Méndez en Las Raíces (zona de La Salle, Santa Cruz). Qué definidas sus líneas cromáticas de leche condensada, café y leche granizado; la correspondiente espumita, la nata y canela, amén del “bautismo” con un “viva-maría”.

Barraquito helado

Pleno de sabor y texturas, este clásico, revolviéndolo con la cucharilla, se antoja también como estupendo postre.

El truco. Si hacemos uno de estos prodigios en casa hagamos lo siguiente. Se coge un vaso pequeño de cristal (de los de vino) y a continuación se pone un poquito de leche condensada para añadir, más tarde, café y leche natural hasta completar el vaso.

A continuación, se pone un chorrito de “Tía María” o de “Licor 43”, que son bastante dulces, una ramita de canela y una corteza pequeña de limón.

¿La forma de tomarlo? Preferiblemente en buena compañía y en animada charla. A lo mejor con el periódico (papel), pero no en la sección de necrológicas.

Valga este escrito como sincero reconocimiento y homenaje a este goloso café “aderezado”.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir