América

Ahora también exportamos migrantes…

Luis tiene 36 años. Es profesional con un buen cargo en una empresa privada. Pero como el salario no le alcanzaba, se buscó un segundo empleo. Trabajaba 12 horas diarias. Sin embargo, vivía con su madre porque no le alcanzaba para rentar un piso, y no logró comprar más que un televisor en 4 años de trabajo con 70 horas de trabajo semanales.

Un día Luis renunció a todo, se metió 400 dólares en el bolsillo, (sus ahorros de 5 años de trabajo), se montó en un autobús y cinco días después llegó a Perú. Ahora trabaja como barman y con lo que gana puede enviar dinero a su madre que sigue viviendo en Caracas.

La historia de Luis se repite a diario en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía o en el terminal de autobuses. Miles de jóvenes profesionales venezolanos, han emigrado en los últimos años, en búsqueda de esa calidad de vida que se extravió en Venezuela.

Marta Vegas, defiende quedarse en su país, se autodefine como patriota, tiene un cargo medio en un organismo público, pero dice que las renuncias a diario la han dejado casi sin personal. “Yo tenía 3 coordinadores y 6 administradores, además del área de tesorería y contaduría. Eran en total unos 29 trabajadores a mi cargo. En el último año han renunciado 18 personas. Y me cuesta mucho conseguir personal calificado, se van del país, la gente joven y profesional, nos deja”.

En medios locales han publicado también las constantes renuncias en organismos del Estado, como Petróleos de Venezuela (Pdvsa). La estatal ha limitado la recepción de renuncias de su personal, a un máximo de 5 por día. Es decir, que ahora hasta las renuncias están reguladas!.

Diana Molina es abogada, con 12 años de ejercicio profesional. Tiene un hijo de 5 años y afirma que su sueldo junto al de su esposo, no les alcanza. “Pagar el preescolar se me hace imposible, porque son 600 mil bolívares mensuales, y yo apenas gano 800 mil. El colegio lo aumentan cada dos meses. Es imposible vivir así. El próximo mes nos vamos a Argentina, a probar suerte”.

Al testimonio de Diana se suma el de José María. Su padre llegó a Venezuela desde La Coruña hace 45 años. José María nació en Venezuela, y aquí su familia levantó un abasto en una urbanización del este. “Cuando murió mi padre yo quedé al frente del negocio. Pero ya nos han robado varias veces. En enero robaron las neveras y es muy costoso reponerlas, además que cada día es más difícil adquirir mercancía. Cerramos y nos vamos a España. Mi hermana ya está allá desde hace un año. Aquí ya hemos perdido todo”, me cuenta José María con la resignación de tiempos pasados mejores.

Aunque no hay cifras oficiales, una encuesta reciente de Consultores 21 indica que cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años. Por su parte la Acnur ha informado que unos 133 mil venezolanos han solicitado refugio en otros países entre 2014 y 2017.

Durante muchos años Venezuela recibió a europeos, árabes, argentinos, chilenos y, sobre todo, muchos colombianos (según Maduro, unos 5 millones) cuya guerra obligó a que se desplazaran hacia nuestro país. Ahora el país sureño ha pasado de ser receptor, a ser exportador de migrantes.

En las redes sociales abundan las fotos de despedidas en el Aeropuerto. Se hace común las celebraciones de cumpleaños, y otras fechas, por Skype con los padres y abuelos en Venezuela. Las familias separadas se convierten en lo cotidiano de estos años oscuros para la patria de Bolívar.

Mientras tanto, Caracas extraña a sus hijos y a ella también se le extraña… Su Ávila, sus horas mágicas con cielos naranja, su acento y su amabilidad, perdida entre la inseguridad y la escasez…

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir