Africa 3.0

Inversión de la industria automovilística en África

A finales de enero, Volkswagen anunciaba que invertirá 16.3 millones de euros en Ruanda. El fabricante de automóviles alemán destinará esta cantidad a una planta de ensamblaje y servicios del automóvil. La unidad de ensamblaje tendrá una capacidad de producción que se irá aumentando gradualmente para llegar a mediados del presente año a su máximo. El objetivo es conseguir montar 5.000 vehículos por año.

Los modelos Volkswagen ensamblados en Ruanda serán de la serie Passar y Polo inicialmente. Sin embargo, dependiendo de cómo evolucione el mercado, existe la posibilidad de incluir un tercer modelo, el SUV teramont. En principio, toda la producción estará destinada al mercado nacional. Al mismo tiempo, la compañía germana va a lanzar varios servicios para favorecer el uso compartido del automóvil y la promoción de los VTC. Para ello establecerá un laboratorio de ideas que se denominará Awesomity Lab. También se dejan las puertas abiertas para la importación de otros modelos que no se produzcan en el país.

El anuncio tienen lugar un año después de que la compañía abriese una planta de ensamblaje en Nairobi (40 años después de que dejase de montar allí su famoso escarabajo). En Kenia se monta el modelo Thika, tanto para el mercado local como para su exportación a otros países de África oriental. Con esta ya son 4 las fábricas que la compañía alemana tiene en África. Las otras dos están en Nigeria y Sudáfrica.

Pocos días antes de este anuncio, Renault informaba del crecimiento de la venta de sus vehículos en Argelia y Marruecos, un 8.5% con respecto al año anterior.

Todo esto indica que África se aleja cada vez más de una de las imágenes que la caracterizaban en el pasado. Era el lugar donde terminaban los coches fuera de circulación en Europa. Una vez en el continente y gracias a las buenas mañas de los mecánicos locales conseguían una nueva y longeva vida. Parece que cada día más africanos empiezan a alejarse de esas prácticas y demandan coches de primera mano. De hecho, las inversiones de los fabricantes europeos no se producen al azar, sino que estos están instalando sus factorías en el continente animados por el fuerte crecimiento que el mercado del automóvil experimenta en África. Las cifras apuntan a que el crecimiento de importaciones de vehículos (especialmente desde Japón y los países del Golfo) seguirán aumentando y llegarán a alcanzar cifras de entre un 10 y un 12% por año hasta el 2030.

Estos datos son  muy alentadores y hacen imaginar que en los próximos meses se producirán nuevos anuncios por parte de otras empresas automovilísticas que seguramente también abrirán factorías en el continente. Esto posiblemente abaratará los precios de los vehículos lo que facilitará la adquisición de más unidades. Pero también significa la creación de nuevos puestos de trabajo que absorberán la mano de obra juvenil cualificada que en la actualidad no encuentra salida tras llevar años formándose.

Podríamos decir que de nada sirve que aumente el número de coches en el continente y que estos sean de mucha mejor calidad si luego no existen las infraestructuras necesarias para su circulación. A este respecto, hay que destacar las inversiones en infraestructuras que muchos países llevan a cabo en la actualidad y la clara opción por este sector que ha realizado la Unión Africana.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir