América

Elecciones en mayo con el estómago vacío

 Por Miranda Martínez

Por Caracas hemos comenzado marzo con amaneceres muy fríos, con una luna llena que nos regala una alborada naranja, acompañado de muchas noticias.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la postergación de elecciones presidenciales para el domingo 20 de mayo, para incorporar la elección de los representantes de los consejos legislativos y concejos municipales.

Llegar a esto debió costar mucho dinero y muchas horas de conversaciones entre el gobierno y la oposición.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se niega a participar en los comicios presidenciales, pese a que fue la propia oposición quien pidió, en la mesa de diálogo de República Dominica, fijar una fecha para las elecciones presidenciales.

Al negarse a participar la MUD con un candidato único, quedan evidenciadas sus fracturas y entonces se lanzó como candidato por la oposición Henri Falcón, un ex militar que simpatizó con Chávez por varios años, hasta el 2005 cuando empezó su rompimiento.

Falcón fue gobernador del céntrico estado Lara de Venezuela durante 2 períodos, pero se lanzó el año pasado por la tercera reelección y perdió. Asimismo fue el jefe de campaña de la MUD en el 2013 cuando el candidato presidencial fue Henrique Capriles Radonski.

La decisión de Falcón fue repudiada por la MUD que inmediatamente publicó un comunicado para rechazar su postulación. Diversos dirigentes de la oposición se niegan a participar, califican de traidor a Falcón y llaman a la abstención.

El jueves primero de marzo, en la sede del Poder Electoral en Caracas, los candidatos firmaron un acuerdo de garantías electorales para llevar la fiesta en paz, y ellos propusieron al CNE el cambio de fecha, lo cual fue aceptado y aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y por el CNE.

Ya el acuerdo estaba discutido y aprobado por todas las partes involucradas en el proceso electoral. Es positivo para la paz del país. Puede ser parte del show necesario para guardar las apariencias, aunque sabemos también que la legitimidad del Gobierno quedaría en entredicho con unas elecciones sin oposición.

Al verse sin candidatos, Maduro había dicho que “con o sin MUD habría elecciones presidenciales”, sin embargo, en los últimos días, esa postergación de la fecha electoral, indica que el Gobierno reflexionó sobre lo que representaría para el exterior que Nicolás se presentara a la reelección sin contrincantes opositores.

Ese mismo día, que se cambió la fecha de las elecciones, también el Gobierno anunció un aumento salarial de 58%. El ingreso mínimo integral de los venezolanos pasó de Bs. 798.510  a 1.307.646 bolívares mensuales.

Para que tengan una idea les explico que en Venezuela existe un control de cambio, que prohíbe a los venezolanos adquirir divisas libremente. El dólar se cotiza a través del Sistema de Divisas Complementarias (Dicom) a una tasa de 43.489 bolívares por dólar, mientras que existe otro tipo de cambio en el mercado negro, llamado Dólar Today en el cual el dólar se ubica en 216.838 bolívares.

Eso significa que el nuevo ingreso mínimo integral de los venezolanos según la tasa Dicom es de 30,06$ pero según Dólar Today es de 6,03$, eso significa que Venezuela pasa a formar parte de los países que, según el Banco Mundial, se ubica en pobreza extrema, porque sus ciudadanos sobreviven con menos (mucho menos) de un dólar diario.

Entonces mientras los políticos se reparten la torta electoral, los venezolanos siguen angustiados por la falta de alimentos y medicinas. Semejante crisis económica, en este escenario electoral, puede tener un alto costo.

“Yo no quiero más aumentos, yo quiero que controlen los precios, con ese aumento no puedo comprar ni un pollo”, me dijo resignada mi vecina Carmen y me advirtió “no se puede votar con el estómago vacío”.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir