Africa 3.0

El Foro Enciende la Tierra analiza las Revoluciones después de Tahrir

El ciclo de conferencias del Foro “Enciende la Tierra” CajaCanarias, que este año cumple su undécima edición, continúa  mañana jueves con el debate que, bajo el título “las Revoluciones después de Tahrir”, reunirá en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife al periodista José Naranjo, la activista gambiana Fatoumata Jawara, y el músico Serge Bambara, conocido artísticamente como “Smockey”. El acto, de entrada libre hasta completar aforo, dará comienzo a partir de las 20:00 horas y contará con la moderación del periodista canario Nicolás Castellano. Una vez finalizada la mesa de debate, “Smockey” ofrecerá un breve concierto al público asistente, recital que supone el arranque de su gira europea presentando su más reciente trabajo discográfico, “Pre´Volution”, y que contempla próximas actuaciones en Barcelona, Madrid, Génova, Viena y Bruselas.

La voluntad de la mayoría de los africanos es la búsqueda de la paz, y muchos jóvenes han conseguido en esta generación cambios sorprendentes. Los jóvenes se encuentran en la raíz de muchas transformaciones democráticas que han ido desafiado a las élites. Pero estos avances se encuentran amenazados por un desmedido crecimiento de la población, y por la sombra de un colonialismo encubierto que, en las últimas décadas, ha sumado la presencia de China como un actor discreto pero determinante para el futuro de muchos países africanos. A partir de estas premisas, los invitados a esta tercera mesa de diálogo del Foro “Enciende la Tierra” ofrecerán sus distintas visiones y análisis de situación.

Fatou K. Jawara.- (Gambia, 1983) Activista y política, es actualmente diputada de la Asamblea Nacional de Gambia. Durante la dictadura fue arrestada durante ocho meses, en los cuales fue sometida a torturas y privada de ver a sus hijos. Su valor y convicciones, la han llevado a desarrollar estrategias para mejorar la participación de la mujer africana en la política. Es presidenta de las jóvenes mujeres del UPD (United Democratic Party).

 

José Naranjo.- (Gran Canaria, 1971) Periodista freelance. Premio Canarias de Comunicación 2016, es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en 1994. Trabaja asiduamente en Senegal y Malí desde donde colabora con medios como la Cadena SER, la revista Mundo Negro, La Provincia y El País, donde es coautor del blog África no es un país. Ha seguido, entre otros temas, la guerra de Malí, la epidemia de Ébola en Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, el conflicto de Boko Haram en Chad, Níger y Nigeria, el terrorismo en el Sahel y las rutas de la inmigración africana en países como Senegal, Malí, Níger y Mauritania. Ha escrito los libros “Cayucos” (2006), finalista del Premio Debate, y “Los invisibles de Kolda” (2009).

 

Serge Bambara.- (Burkina Faso, 1971) es un artista de hip hop, actor y activista político. Estudió en Francia y regresó en 2001 a Burkina Faso, donde creó el estudio Abazon. Gran parte de su trabajo tiene temas políticos. En 2013 fue cofundador de Le Balai Citoyen (“La escoba del ciudadano”), un movimiento político de base, junto con el músico de reggae Sams’K Le Jah. Como líder del movimiento opositor participó en el levantamiento de Burkinabé en 2014, una ola de protestas que el 31 de octubre de 2014 obligó al presidente Compaoré a dimitir y huir del país.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir