América

La sucesión 2

El panorama político pasa por varios aspectos desfavorables, entre ellos la acusación de Estados Unidos de no querer informar sobre quien está de los ataques que sufrieron sus diplomáticos y algunos diplomáticos canadienses.

Se acercan las elecciones. Raúl Castro ha expresado que deja su cargo al frente de la dirección del país, todos coincidimos en que lo dejará de forma visible y que se mantendrá en la sombra.

Durante más de cincuenta años, muchos hemos afirmado que si algo ha funcionado muy bien en Cuba ha sido la seguridad. Una parte de esa seguridad  en los últimos tiempos estaba a cargo de  Alejandro Castro Espín (hijo de Raúl Castro), quien ha dirigido la Comisión para la Defensa y Seguridad Nacional. Esta comisión tiene entre sus funciones:

1.- Planificar, dirigir, inspeccionar y supervisar ministerios y Cuerpos de la Seguridad del Estado.

2.- Crear, conformar y asignar órganos de asesoría y coordinación necesaria para el funcionamiento de los ministerios.

3.- Participar en las regulaciones, acoplamiento y control de todas las entidades adscritas y vinculadas a los órganos del estado.

4.- Ejercer y supervisar las funciones del presidente.

Para nosotros los cubanos esto es tener power, teniendo en cuenta que hasta podía sustituir al padre en su ausencia o enfermedad, por lo que algunos tenían la certeza de que sería el próximo presidente de Cuba. No hay que apresurarse. A pesar de tantos años de Castros, a veces nos sorprenden. Siempre pensé que el presidente sería Díaz Canel, me atreví a apostar y creo que ganaré.

Y la sorpresa para algunos de nosotros es la noticia de que están desmantelando la oficina de Alejandro Castro Espín, con mucha discreción. Se han llevado mobiliario, ordenadores, archivos, todo. Se han llevado todo de la oficina situada en la Calle 36 entre 41 y Kohly, Nuevo Vedado.

Absoluto secretismo en los medios cubanos, algunos rumores apuntan que han destituido a Alejandro, otros afirman que es una estrategia; lo cierto es que los hombres que han estado junto a él en estas tareas, han sido reubicados y hay hasta quien afirma que Senencito Casas está detenido en una de las famosas casas del MININT.

Hasta celebraciones, porque Alejandro nunca ha gozado de la simpatía del pueblo, lo bautizaron con el apodo de La Chapeadora (instrumento agrícola cortante), porque tenía fama de cortar las cabezas de otros dirigentes, claro, metafóricamente hablando. Los hijos de altos cargos eran vigilados constantemente, junto a sus padres y demás familiares, … De la vigilancia no escapa nadie en Cuba.

Era de esperar que Alejandro  tuviera alguna respuesta sobre  los llamados ataques sónicos sufridos por veintidós diplomáticos norteamericanos y once canadienses y, según la versión oficial de Cuba, nadie sabe nada. Entonces, ¿en manos de quien está la seguridad nacional ? Pues la respuesta a esta interrogante creo que es la destitución de Alejandro. Supongo que se caerá para arriba, como caen los privilegiados, pero más arriba de este cargo, ¿cuál habrá para él?

Se me antoja que los herederos están en desgracia.

Fidelito se lanza al vacío desde un quinto piso del Hospital donde lo atendían y “cuidaban” por una fuerte depresión.

Alejandro es destituido y el periódico Tribuna de La Habana publica un artículo cuyo título es Gulliver Jr., en una clara referencia a Antonio Castro Soto del Valle, otro hijo del fallecido Fidel Castro, popularmente conocido por su vida de grandes lujos, viajes, yates, hoteles , mujeres, fiestas y negocios; la ovejita más negra de la familia Castro siempre ha sido Tony, todos lo saben.

Un joven periodista firma ese artículo, pero sabemos que tiene que haber sido autorizado, ¿por qué ahora y algunos? Algunos hemos visto fotos de la nieta de Raúl Castro comprando en La Gran Manzana, en territorio enemigo, luciendo chaqueta Channel y sonrisa amplia en compañía de su novio, pero eso en Cuba es secreto.

Para ellos no ha habido jamás bloqueo, ni negación de visas, ni privación de nada, nadie se ha atrevido a criticarlos, ni a mencionarlos siquiera, por eso llama mucho la atención lo referente a Tony: ¿un saludo de despedida de su primo Alejandro o una advertencia de su tio Raúl ? A saber, esta familia es muy compleja.

Ya veremos para dónde cae Alejandro y si Tony se deprime. Es difícil ser heredero de un gran imperio, pero que les sirva de consuelo saber que mucho más duro ha sido para nosotros tener que soportarlos a todos.­

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir