Africa 3.0

Los países de África Central al borde del colapso

2017 fue un año turbulento para los países de África Central y la tendencia se mantiene en lo que llevamos del presente. Estos países están agrupados en la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC). De ellos, Chad y Camerún se ven afectados por el terrorismo de Boko Haram y la piratería sigue fuerte en el Golfo de Nigeria. El conflicto de la República Centroafricana continua su curso y los problemas políticos de la República del Congo, Gabón o Guinea Ecuatorial tampoco son de ignorar.

Un informe realizado por el Instituto de Estudios de Seguridad (ISS), titulado Gathering storm clouds. Political and economic uncertainty in Central Africa, muestra que en 2040 la población de esta zona puede llegar a los 90 millones de personas (en la actualidad tendría unos 51 millones). Este crecimiento de la población aumentará el estrés de los gobiernos de la región sobre todo a la hora de proporcionar servicios básicos. También la población en edad de trabajar (de 15 a 64 años) se duplicará, por lo será prioritario crear oportunidades laborales para esta gran masa de ciudadanos, de no ser así, los dirigentes políticos darán alas a una realidad social marcada por el descontento y la frustración que puede ser caldo de cultivo para todo tipo de revueltas.

Aunque no hay cifras fiables de paro, en 2016 el Fondo Monetario Internacional (FMI), señalaba que los índices de pobreza y desempleo son muy altos en la región, especialmente entre los jóvenes. Todo indica que esta realidad se mantendrá en el futuro.

El informe de ISS señala igualmente que en 2040 habrá en la región aproximadamente 34 millones de personas sin acceso a servicios de saneamiento mejorados, unos 26 millones que vivirán por debajo del umbral de pobreza extrema y 18 millones sin educación primaria, entre otros datos.

A esto hay que sumar que los países de la CEMAC son los menos democráticos, los que registran menos libertad civil y política y mantienen niveles de corrupción muy elevados, comparados con el resto de los estados africanos. El dirigente que menos tiempo lleva en el poder es Idriss Deby, 28 años al frente de Chad. Junto a él se encuentran: Deniss Sasou-Nguesso, 33 en la República del Congo, Paul Biya 35 en Camerún y Teodoro Obiang 38 en Guinea Ecuatorial. Pero el récord lo ostenta la familia Bongo que se mantiene en el poder desde 1967 en Gabón.

Visto lo que se les avecina, y con la intención de crear cortafuegos a cualquier revuelta social, en octubre de 2017, los jefes de estado de la CEMAC reunidos en Yamena optaron por una integración acelerada de sus países para impulsar el crecimiento económico de la región. Además, están en curso varias negociaciones con el FMI para conseguir préstamos que les ayuden en este propósito. El organismo internacional recomienda la diversificación de las economías para que no dependan exclusivamente de las materias primas y el impulso de las infraestructuras para favorecer la conexión de los países, como requisito para prestar el dinero.

Pero de nada servirán las reformas económicas si no vienen acompañadas de cambios profundos en la gobernanza. Sin cambios que favorezcan la democracia y la inclusión nada cambiará realmente en la región y las revueltas sociales empezaran a tomar las calles poco a poco porque la paciencia de los ciudadanos, especialmente de los jóvenes, se está agotando.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir