Africa 3.0

Emoticonos made in Africa

O’Plérou Luc Denis Grebet es un artista pluridimensional e impulsor del proyecto Zouzoukwa, que signfica ‘imagen’ en una de las lenguas de Costa de Marfil. / Imagen cedida por O’Plérou Grebet

Foto principal: O’Plérou Luc Denis Grebet es un artista pluridimensional e impulsor del proyecto Zouzoukwa, que signfica ‘imagen’ en una de las lenguas de Costa de Marfil. / Imagen cedida por O’Plérou Grebet

Un joven marfileño inicia un proyecto con el que pretende diseñar 365 emojis que representen las culturas y la vida cotidiana del continente africano

La telefonía móvil se ha convertido en un básico esencial para la región de África subsahariana donde ya el 42% de la población la utiliza, según el último informe de la GSMA. Del desierto del Sáhara a la reserva natural Masái Mara no sólo se expande el uso de los Smartphone, sino también de los servicios de mensajería como Whatsapp, Facebook Messenger, Instagram, Viber o Snapchat y, con ellos, una de las formas de expresión imposible de desligar de estas redes sociales: los emoticonos.

De unos emojis que al principio de los tiempos utilizábamos a base de signos de puntuación :) hemos pasado a unos más complejos, que en un principio no tuvieron en cuenta a todos los posibles usuarios. De la única opción de emoticonos amarillos se pudo acceder, en 2016, a otros que representaban más variedad de tonalidades de piel, inclusive la negra. Los africanos y diáspora podían sentirse entonces mejor representados en sus interacciones por las redes sociales. Pero ¿con esto basta? La respuesta mental del joven marfileño O’Plérou Luc Denis Grebet, tuvo que ser ‘no’, vista la iniciativa que comenzó a principios de este año.

Los emoticonos que comenzó a publicar el 1 de enero en redes sociales representan al detalle las realidades africanas. / Imagen cedida por O’Plérou Grebet.

Los emoticonos que comenzó a publicar el 1 de enero en redes sociales representan al detalle las realidades africanas. / Imagen cedida por O’Plérou Grebet.

Diseñar 365 emoticonos africanos. Ese fue el reto por el que apostó O’Plérou Grebet, estudiante de segundo año de la Licenciatura en Artes e Imágenes Digitales en el Instituto de Ciencias y Técnicas de la Comunicación en Abiyán, la capital económica de Costa de Marfil. Denominando el proyecto Zouzoukwa, que signfica ‘imagen’ en bété, una lengua del sudoeste de Costa de Marfil, Grebet comenzó a subir las imágenes a Instagram el 1 de enero de 2018, aunque la idea surgió en septiembre del año anterior. “Decidí hacer un emoticono por cada día del año porque es también un desafío conmigo mismo. En general tiendo a comenzar proyectos que luego no termino y este reto de 365 emoticonos me empujará a superarme”, explica Grebet.

Pero Grebet, con tan sólo 20 años, no ha puesto en marcha esta iniciativa sólo con el objetivo de superarse a sí mismo. Lo que pretende con este proyecto va mucho más allá. “Lo he hecho para hacer la promoción de la cultura africana en el mundo entero”, explica el joven marfileño. “En mi opinión, no se representa lo suficiente a pesar de su riqueza y belleza, y la “imagen de marca” de África se ve empañada por las guerras y las hambrunas. Quiero mostrar otro aspecto del continente, el de la cultura y la vida cotidiana”, argumenta.

Desde el 1 de enero los marfileños comenzaron a descubrir en las redes sociales emoticonos con los que se sentían totalmente identificados. Más tarde les ocurrió a africanos de otros países del continente. Comidas locales, instrumentos de cocina y musicales, frutas e incluso diferentes etnias u objetos de uso cotidiano en África subsahariana aparecen cada día desde aquella fecha en Instagram, pero también en Twitter, Facebook y Pinterest. Cada imagen viene acompañada, además, con una explicación. “Estos emoticonos están dirigidos a los africanos y a los extranjeros, pero con diferentes propósitos: a los extranjeros, especialmente para hacerles descubrir nuestra cultura, y a los africanos para recordarles que su cultura es tan valiosa como la de los todos los demás Pueblos”, explica O’Plérou Grebet.

Zouzoukwa es un proyecto reivindicativo que busca situar a África subsahariana en el lugar que realmente le pertenece. Aunque los estereotipos siguen cerniéndose sobre esta región no impiden que siga moviéndose y formando parte de las dinámicas globales, como las tecnologías. Pero “en el universo tecnológico y gráfico mundial África está bastante olvidada e ignorada”, explica Grebet y, sin embargo, en África subsahariana hay 314 centros tecnológicos activos en 93 ciudades y 42 países, según señala el último informe de la GSMA.

Grebet tarda entre una y tres horas en diseñar cada emoticono, en función de su complejidad. / Imagen cedida por O’Plérou Grebet.

Grebet tarda entre una y tres horas en diseñar cada emoticono, en función de su complejidad. / Imagen cedida por O’Plérou Grebet.

Ya no es noticia que una gran parte de la población de África tenga acceso a un teléfono móvil, incluso a un Smartphone desde el que navegar por Internet y acceder a las redes sociales. Algunos de los factores para entender esta expansión son los precios asequibles que ofrece la introducción en el continente de móviles chinos con costes más abordables, el mercado en expansión y la juventud de su población. ¿Qué mejor que a esta realidad tecnológica se ensamblara la utilización de emoticonos africanos made in Africa? ¿Qué mejor que adaptar estos códigos de comunicación a las realidades africanas?

Por el momento, esta iniciativa del joven Grebet puede disfrutarse en las redes sociales. Pronto espera abrir una tienda online con productos basados en el proyecto Zouzoukwa, así como un blog colaborativo en el que a través de artículos, historias, fotos o videos sobre los objetos que han inspirado los emoticonos, o recetas de los platos, cualquier persona pueda descubrir las realidades y cotidianidad africanas. Con este blog Grebet espera también que personas de todo el continente puedan contribuir a que el mundo tenga más información sobre África, más allá de la imagen distorsionada que se mantiene en el imaginario colectivo. ¿Podrán los marfileños en un futuro no muy lejano decir “estoy comiendo alloco” con tan sólo una imagen? ¿Podrán los extranjeros descubrir que es el bissap, el foufou o la kora familiarizándose con estos emoticonos? Si bien aún no tenemos respuesta para la primera pregunta, para la segunda ya es posible siguiendo las redes sociales de este joven marfileño.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir