Africa 3.0

Eritrea contra sus ciudadanos

La Relatora Especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Eritrea ha denunciado el arresto y la detención arbitrarios de cientos de personas que han cuestionado las restricciones del Gobierno en el sector de la educación y han expresado su preocupación por las continuas violaciones de derechos humanos que tienen lugar en todo el país.

Sheila B. Keetharuth presentó un informe ante el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra en el que afirma que las fuerzas de seguridad eritreas han arrestado a cientos de personas, principalmente varones, después de la muerte en prisión de Hajj Musa Mohamednur, a principios de marzo. El anciano líder musulmán tenía 93 años.

Mohamednur era director de la escuela islámica privada Al Diaa en el barrio de Akriya, una zona mayoritariamente musulmana de la capital del país, Asmara, y un respetado anciano en toda Eritrea. Fue arrestado en octubre de 2017 junto a otros miembros del comité administrativo de la escuela por no acatar las órdenes del Gobierno. Se negaron a implementar la prohibición de llevar velo, detener las enseñanzas religiosas e introducir la coeducación con clases mixtas.

Diaa Islamic School of Asmara fue creada en los años 60 ha formado a miles de musulmanes eritreos y en la actualidad cuenta con 3.000 alumnos. Al recibir la orden del Gobierno, la comunidad islámica de Asmara se manifestó en octubre de 2017. Demostraciones que fueron duramente reprimidas por la policía. La oposición afirmó que 28 personas habían perdido la vida debido a la acción policial. Los líderes de las protestas fueron detenidos, entre ellos Mohamednur, junto a  más de un centenar de civiles, muchos de ellos estudiantes de la escuela.

Las manifestaciones de protestas públicas son poco frecuentes en Eritrea, un país a menudo criticado por abusos contra los derechos humanos. El presidente Isaias Afweki lleva en el poder desde 1993 y no permite ningún tipo de crítica. Por eso, las detenciones y los arrestos arbitrarios sí son algo normal en esta nación del cuerno de África. Muchos de ellos están documentados en el informe de  la Comisión de investigación de derechos humanos en Eritrea (2014-2016). En el que se afirma que casi todos los detenidos lo están en violación de las normas fundamentales de derecho internacional sin ningún tipo de procedimiento judicial y sin que se facilite a las familias de los detenidos ningún tipo de información.

Esta tendencia, tan habitual en el país, ha vuelto a repetirse tras la muerte de Mohamednur en prisión. No se conocen las circunstancias en las que el fallecimiento se produjo. Las fuerzas de seguridad del Gobierno eritreo han detenido a cientos de supuestos opositores que protestaban tras conocer la noticia. La mayoría de los arrestados son varones y algunos de ellos no tienen más de 13 años, según afirma el informe de Keetharuth. La Relatora Especial también señala la dificultad de conseguir información independiente dentro del país ya que la persecución gubernamental llega a cualquiera que intente informar de lo que allí sucede.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir