América

A 16 años de un 11 de abril….

Hace 16 años estaba yo en la redacción de un importante portal web en Caracas, cuando vimos la pantalla de los canales informativos dividida en dos transmisiones. En la mitad estaba hablando Hugo Chávez y en la otra mitad se veía una multitudinaria marcha de la oposición.

Horas más tarde vimos gente morir en las calles, disparos de francotiradores y el enfrentamiento entre policías y chavistas en el famoso Puente Llaguno del centro de Caracas.

Al día siguiente eran conmovedoras las imágenes de los venezolanos agrupados en las puertas del Palacio Presidencial de Miraflores, exigiendo la presencia de Chávez. “Yo voté por Chávez y quiero que Chávez termine su mandato” decía una señora que esperaba alguna señal del entonces mandatario, desde las afueras de la casa de gobierno.

Nadie se movió, nadie se inmutó permanecimos 2 días corridos sin salir de la redacción, era más importante la noticia y también era más seguro permanecer resguardados.

En menos de 48 horas tuvimos 3 presidentes y un golpe de Estado, pese a que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró un “vacío de poder”.

Aquel 11 de abril quedó como una herida abierta sobre este país, cuya intentona golpista más reciente había ocurrido a manos del propio Chávez en febrero de 1992, cuando falló en “alcanzar los objetivos”.

Durante años el chavismo ha usado la consigna: “Todo 11 tiene su 13” en alusión a que pese al golpe, Chávez regresó victorioso al poder el 13 de abril del 2002.

Sin embargo, en aquel momento el gobierno de Chávez contaba con un importantísimo respaldo popular,  eso hay que reconocerlo; pero si hoy ocurriera un golpe de Estado, uno se pregunta: El actual presidente, Nicolás Maduro, contaría con ese mismo respaldo?.

“Son dos momentos y dos procesos diferentes”, me dice el historiador y docente universitario, Pablo Hernández, quien asegura que el pueblo no reaccionaría de la misma manera.

“Si eso ocurriese hoy yo no creo que la gente reaccionaría de la misma manera. Mi apreciación es que los militares no creo que permitiesen que ocurriera un golpe de Estado, porque allí hay muchos intereses, y la permanencia de Maduro en el gobierno no lo da el apoyo popular, sino el ala militar que es lo que lo mantiene en el poder”.

Sin embargo, Ramiro Rojas, quien trabaja como supervisor de mantenimiento en una empresa privada de Caracas  fue tajante en su respuesta: “Yo apoyé a Chávez, pero ya no puedo apoyar a Maduro, y no es que uno no esté con la revolución, es que uno no puede apoyar tanta siverguenzura y corrupción mientras la gente muere de hambre, sin medicinas, sin luz, sin agua, sin servicios, aquí debería haber otro 11 de abril pero sin ningún 13”.

16 años después es indudable la pérdida de apoyo popular al gobierno, ciertamente son dos momentos históricos y políticos muy diferentes, sobre todo porque la corrupción y la ineficiencia en el manejo de la crisis económica han herido de muerte a la Revolución.

Mientras que Maduro se dedicará en estos días a “celebrar” o “conmemorar” el “triunfo popular” del 13 de abril, los venezolanos seguiremos lidiando con los apagones eléctricos, la falta de agua, la escasez de alimentos, la ausencia de medicinas y la depresión colectiva por vivir en un país maravilloso, pero con una alarmante impunidad en la ineficiente gestión pública.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir