Africa 3.0

La Bienal de Arte Africano Contemporáneo, DAK’ART arranca

Cornisa1(1)

Se llevará a cabo del 3 de mayo al 2 de junio de 2018 en Dakar y más de 75 artistas internacionales y senegaleses estarán presentes en la exposición “IN” de la edición 2018

El “IN” de DAK’Art 2018

La Bienal 2018 lleva el sello de un padre de la Négritude, Aimé Césaire, de quien se toma prestada la expresión ” la Hora Roja “. Extraído de su obra “Y los perros estaban en silencio”, “La hora roja” habla de emancipación, libertad y responsabilidad.

Simon Njami retomará la dirección artística de la edición de este año de la Bienal (como lo hizo en la edición 2016) y la lista de artistas seleccionados para la exposición “IN” de este año contará con 75 artistas de 33 países, que exhibirán sus obras en Dakar del 3 de mayo al 2 de junio de 2018. Junto a Simon Njami, el Dak’Art ha invitado a Elvira Dyangani Ose, Marisol Rodríguez, Bonaventure Soh Bejeng Ndikung, Alya Sebti y Hou Hanru como comisarios invitados. Cada uno de ellos curará un espectáculo colectivo con entre 3 y 5 artistas seleccionados.

El “OFF” de DAK’Art 2018

El OFF de la Bienal de Arte Africano Contemporáneo en Dakar consiste en eventos artísticos autónomos organizados alrededor del evento central por empresas, individuos u otro tipo de entidades que no están vinculados con la Secretaría General de la Bienal. En las ediciones precedentes, una media de 500 artistas estuvo presentes en las exposiciones OFF en 186 lugares diferentes en Dakar, Saint-Louis y en todo Senegal, con un no desdeñable 20% de obras expuestas vendidas por los artistas durante la duración de la Bienal “no oficial”.

El mayor evento cultural de África del Oeste, para todos

La Bienal de Dakar finalmente se establece a sí misma como el mayor evento de arte africano contemporáneo de toda África del Oeste traducida, en esta edición a todos los públicos. Para dar esta dimensión popular y festiva al evento, y fomentar la apropiación por parte de la población, incluidos niños y jóvenes, se instalará en cada municipio de Dakar un “Barak”, espacio en el que los residentes serán invitados a mostrar lo que ellos mismos definen como arte.

Para esta edición, a fin de evaluar el impacto de la Bienal a nivel económico, se establecerá un sistema de recolección de datos que proveerá estadísticas fiables, tan necesarias para el desarrollo de políticas culturales. Se estima que Dakar contará con más de 30.000 visitantes para esta edición de la Bienal, todo un motor económico en apenas un mes para la capital senegalesa.

Cuando la cornisa de Dakar cobra vida y deja humos

La cornisa de Dakar cobra vida cada atardecer

Todas las noches, cuando cae la luz y el calor baja, la cornisa de Dakar se convierte en un hormiguero de personas que van y vienen, mujeres y hombres practicando running junto a los más pequeños, jugando al fútbol o ejercitándose en los cientos de máquinas de ejercicio al aire libre, puestas a disposición a lo largo de los casi 4 kilómetros que comprende el recorrido más famoso: entre el parque de atracciones Magic Land y la Place du Souvenir (plaza del recuerdo).

En los atardeceres, se forman grupos numerosos de hombre en la playa de Fann para correr y hacer ejercicio al mismo ritmo en la arena. Un poco más lejos, los equipos de fútbol compiten en los dos campos de fútbol de esta cornisa, con vistas al océano. Gran parte del equipamiento deportivo la embajada de China y por las empresas chinas.

Los dakaroises vienen a practicar deporte, caminan de vuelta a casa tras un largo día, o simplemente, como lo hacen normalmente los estudiantes de la cercana universidad Cheikh Anta Diop, toman aire y estudian en los bancos de la cornisa, a la luz de las farolas. Todo ocurre al atardecer en este tramo marítimo que atraviesa la capital senegalesa a lo largo.

Incluso una clase de gimnasia al aire libre en mitad de la avenida. Anne es una incondicional de las clases de gimnasia al aire libre del instructor Mbacké Gueye, que lleva entrenando a diferentes grupos desde hace 30 años. “Vengo aquí todas las tardes”, explica Anne, “pero lo que menos me gusta es la enorme contaminación que dejan los miles de vehículos que pasan por la cornisa todos los días, sobre todo a estas horas de la tarde, cuando todos vuelven del trabajo, y esto lo tragamos nosotros, los que hacemos deporte, a solo unos metros de distancia”.

Cornisa1(2)(1)

La contaminación en Dakar

En los últimos meses, Dakar ha experimentado niveles particularmente altos de contaminación atmosférica. El pasado 4 de enero, la capital se colocó en alerta roja: la calidad del aire es mala, el riesgo para la salud es “real”, según los organismos de control. La contaminación está presente en toda la península, aunque quizás no se note tanto porque es barrida por el aire del mar. Sin embargo, es una preocupación real durante todo el año y causa problemas de salud entre los habitantes de la capital, que se acentúan con los vientos de arena y polvo provenientes del Sahara.

Sin embargo, ante el deterioro de la calidad del aire en la capital, cada vez son más los que se apuntan a venir a la cornisa, respirar la brisa, estudiar la lección, volver a casa, simplemente socializar, jóvenes, estudiantes, empleados, jubilados, turistas, hombres y mujeres.

 

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir