América

El dictador Batista, 13 de marzo. Héroes y Mártires

Para hablar sobre esta fecha histórica  hay que mencionar al entonces presidente de Cuba, Fulgencio Batista Zaldivar  nacido en el seno de una familia humilde el 16 de Enero de 1901 en Banes, Holguín y fallece el 6 de Agosto de 1973 en Marbella, España.

Batista entra en el ejército, más por necesidad que por vocación, dicen que siendo militar estudió periodismo, dato que no se ha podido contrastar. En 1928 llega a sargento,  es destinado a Camp Columbia donde entra en contacto con militares opuestos al por entonces presidente de Cuba, el dictador  Gerardo Machado.

En 1933 tras la subida al poder de  Carlos Manuel de Céspedes, Batista articuló junto con organizaciones estudiantiles también descontentas con la situación política, un motín militar, es decir, un golpe de estado, nombra un gobierno provisional encabezado por Ramón Grau San Martín, Batista se mantuvo a la sombra, hasta que finalmente en 1940 se coloca al frente del gobierno.

En esa etapa Batista legaliza el Partido Comunista, hizo reformas económicas y sociales que mejoraron la vida de los cubanos, aprobó una nueva Constitución, la que se conoce como la Constitución del 40, la más progresista que ha tenido Cuba, finalmente en 1944 accede a ser sustituído por Grau San Martín y marcha a Florida, USA.Regresó a Cuba en 1948 y por supuesto retoma su “carrera” política, es elegido Senador y comenzó a preparar su candidatura a presidente de Cuba nuevamente. Era impaciente y poco antes de las elecciones da un golpe militar, disolvió el Congreso, suspendió la Constitución del 40,  e ilegalizó todos los partidos políticos, ya era un dictador cuando se produce el asalto al cuartel Moncada en 1953, hecho del que hablaremos más adelante.

En la noche del 31 de Diciembre de 1958, Fulgencio Batista se va de Cuba, con  su numerosa familia y algunos de sus hombres de confianza,parte a República Dominicana, de ahi a Madeira, al final se asienta en España, donde aún viven algunos de sus descendientes.

Los cubanos siempre nos hemos preguntado:

¿Cómo aceptó Fidel Castro que Batista se fuera tranquilamente?

Según se comentaba vació las arcas y con tantas muertes a sus espaldas como nos repetía el Comandante, siendo Fidel Castro abogado, por qué nunca fue denunciado y reclamado en Tribunales Internacionales, muchos creen que esta “salida” fue pactada.

Batista y su familia han vivido apaciblemente y sin pobreza el resto de su vida.

Lo cierto es que fuimos de un dictador a otro.

Pero estaba Batista en el poder el 13 de Marzo de 1957, fecha histórica en Cuba y para los cubanos.

Un grupo de jóvenes estudiantes organizados y dirigidos por  José Antonio Echevarría ,  lider del Directorio Revolucionario y Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria asaltan la emisora de Radio Réloj ( sin duda la más popular de Cuba ) y atacan el Palacio Presidencial con el objetivo de dar muerte al dictador Fulgencio Batista.

El objetivo de llegar a Radio Réloj era comunicar al pueblo que se llegaba al Palacio y se daba muerte al tirano, además de convocar a una huelga general.

El Plan era, la toma de Palacio por un comando de cincuenta hombres, dirigidos por Carlos Gutiérrez Menoyo( español de nacimiento, nacionalizado cubano, llegó a ser Comandante de la Revolución y finalmente se opuso a Fidel , se exilió en 1961, participó en acciones contra el gobierno de Fidel Castro y merece una reflexión aparte) y Faure Chomón ( también llegó a Comandante de la Revolución ) en esos momentos estos dos jóvenes eran miembros del Directorio Revolucionario y nada tenían que ver con el grupo de Fidel.

Este comando debía ser apoyado por un grupo de cien hombres que debían ocupar los edificios altos de los alrededores, que eran entonces La Tabcalera, Hotel Sevilla y el Palacio de Bellas Artes, pero el apoyo nunca llegó, cuentan que por la vacilación de sus responsables…

Los cubanos pudieron escuchar a José Antonio Echevarría, líder muy conocido por su valor , por estar al frente de toda manifestación y protesta, joven estudiante de la Facultad de Arquitectura, si llegó a la emisora y se hizo con los microfonos, “Manzanita” para sus compañeros y el pueblo dijo: ” Pueblo de Cuba, en estos momentos acaba de ser ajusticiado revolucionariamente el dictador Fulgencio Batista en su propia madriguera”… fueron sus últimas palabras, cortaron la emisión desde el control, ajeno a lo que ocurría en Palacio, sale precipitadamente disparando hacia la Universidad.

Desconcierto en las calles y entre los asaltantes, momentos de confusión .

¿Pero quienes eran el grupo de apoyo que nunca llegó?

En 1956 José Antonio Echevarría viajó fuera de Cuba para reunirse con Fidel Castro en México, asistieron otros miembros de la FEU y del Directorio Revolucionario que estaban en el exilio.

Fidel Castro ya había fundado su Movimiento 26 de Julio, dicen que Fidel  usó con José Antonio su arma más poderosa, la seducción, pero que Manzanita no terminaba de confiar en Fidel, lo comentan algunos ex combatientes, pero sólo es eso, comentarios, nunca sabremos la opinión de José Antonio de su propia boca.

El 29 de Agosto de 1956 se firmó un acuerdo, hoy se conoce como ” La Carta de México “, firman José Antonio por la FEU y Fidel por el Movimiento 26 de Julio, entre varios puntos estaba el ataque al Palacio Presidencial.

José Antonio regresa a Cuba y se pone en contacto con Menelao Mora Morales un reconocido político cubano de los años cincuenta y cuyo enfrentamiento a Machado y Batista lo habían hecho acreedor de la simpatía y cariño del pueblo cubano.

Comienzan los planes de asalto y suman a un grupo de disidentes del Partido Auténtico, vigilaban los movimientos de Batista las veinticuatro horas, durante días, ocho miembros del Directorio Estudiantil y cuarenta y dos miembros del Partido Revolucionario Auténtico llegaron a Palacio, mientras José Antonio llegaba a Radio Réloj.

La entrada a Palacio se inició tal y como se había planeado, Carlos Gutiérrez Menoyo abrió paso a otros dos grupos de asalto, dirigidos por Faure Chomón y Ricardo Olmedo, llegaron hasta la segunda planta en busca de Batista pero no estaba, había escapado, dicen que por un pasadizo secreto.

El asalto tomó a la guardia presidencial  por sorpresa, pero cuando se recuperaron, respondieron con gran violencia, mientras José Antonio sale de Radio Réloj en compañía de Fructuoso Rodrìguez, Joe Westbook, Raúl Díaz Arguelles y Julio García Olivera, debían llegar a la Universidad, allí debía reunierse todos según lo previsto, pero José Antonio no llegó, muere en la esquina de las calles 27 de Noviembre y L, Vedado, abatido por las balas de la policia batistiana, también muere Menelao Mora, Fructuoso Rodríguez logra escapar y muere asesinado días más tardes, en lo que se conoce como los sucesos de Humbolt 7, exactamente el día 20 de Abril, ese mismo día y en el mismo sitio muere Joe Westbrook.

Falló el resfuerzo, no llegaron los hombres y las armas que prometió Fidel a José Antonio.

Lucy Echevarría, hermana de José Antonio que vive exiliada en Miami, en una entrevista concedida a MegaTV, manifestó que su hermano había sido abandonado por Fidel Castro y que si José Antonio hubiera sobrevivido, Castro nunca hubiera llegado al poder.

Cuba perdió hijos valiosos, jóvenes con toda una vida por delante, los cubanos lloraron y seguimos  llorando, porque poco aprendimos de las lecciones tan duras que nos ha dado la historia.

 

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir