Africa 3.0

Las vacaciones más sugerentes

En esta época del año en que tanto se sueña ya con las vacaciones del verano, Africa se convierte sin duda en la tentación más sugerente y excitante. Los destinos turísticos habituales siguen ofreciendo el aliciente de las playas y del ambiente cosmopolita y festivo que se disfruta en sus entornos. Pero Africa – donde también hay playas excelentes, dicho sea paso, tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico o el Indico – ofrece el atractivo de lo inédito y de lo diferente. Para empezar, el mayor disfrute de la plenitud de la naturaleza que cabe imaginarse.

Africa es muy grande evidentemente y muy diversa tanto en su paisaje como en su variedad cultural. Para unas semanas de vacaciones es demasiado grande el abanico de posibilidades que brinda al viajero. Mejor hacerlo por etapas. Empezando por el Norte, donde deslumbra la riqueza cultural e histórica árabe, todo el continente muestra atractivos variados y originales que es imposible encontrar con semejante grandeza en otros lugares. Ya el contraste entre el desierto y la sabana es único.

fishing-boat-3241419_960_720

Las bellezas naturales, muchas de ellas impregnadas de recuerdos literarios o cinematográficos, desde el magnetismo del Kilimanjaro hasta la mística del Nilo, sus fuentes y su discurrir a lo largo de 6.000 kilómetros, por las cataratas de Victoria en Zimbabue o las dunas del Sahara, nunca se agotan. El derroche de naturaleza auténtica se desborda en los parques naturales como el de Kabalenga (Uganda) o Sarengueti (Tanzania)  y en las reservas biológicas donde la contemplación de la fauna en su hábitat ya nunca se olvida.

Todos los países africanos, sin olvidar nunca al Sahel  y tesoros culturales como Tombuctú, ofrecen particularidades interesantes. En su mayor parte brindan servicios satisfactorios de hostelería y transporte. Y en su totalidad el visitante es recibido con el sentido de la hospitalidad africana que es único en el mundo. Las comunicaciones no son tan fluidas como en Europa pero sus limitaciones acaban convirtiéndose muchas veces  en un exponente de la realidad que allí se puede disfrutar a cambio del confort.

beach-africa

El turismo en Africa ofrece lo mismo que en otras partes cuando se procura sedentario – playas de ensueño, calor tropical y comodidades en hoteles excelentes —  pero su mayor encanto está justamente en lo contrario, el darle rienda suelta a la curiosidad, al espíritu de aventura  y moverse con la seguridad de que siempre se va a encontrar algo que disfrutarán los sentidos: exotismo, originalidad gastronómica, lugares insólitos para admirar, tradiciones ancestrales, música trepidante que invita a bailar, y todo en un buen ambiente.

Las noticias sobre conflictos, enfrentamientos tribales o terrorismo yihadista, recomiendan tomar algunas precauciones, por supuesto. Pero Africa es muy grande, está integrado por 54 países con sistemas políticos distintos y variados niveles de estabilidad: algunos sufren guerras y amenazas de organizaciones rebeldes, pero en su mayoría  la normalidad es absoluta. Siempre hay peligro de ser víctima de un robo pero no más que en cualquier otro lugar y por supuesto, menos que en capitales occidentales tan míticas como Nueva York.

Los precios de los vuelos son caros, el low cost aéreo está aunque crece rápido  puede decirse que está empezando todavía, pero se compensa en buena parte con los que luego ofrecen los hoteles, los restaurantes, los recuerdos artesanos, los taxis o los guías turísticos. He viajado por todo el mundo, conozco más de cien países de ellos cerca de cuarenta africanos, y muchos de los recuerdos inolvidables que conservo, de las imágenes que más evoca mi memoria, son las de Uganda, Tanzania, Kenia, Senegal, Angola, Cabo Verde, Camerún, Ghana  y un largo etcétera. En ninguno me he sentido frustrado.

zanzibar-2127575_960_720

En Africa es donde mejor se aprecia el valor de lo auténtico y con mucha frecuencia donde más se añora el tiempo pasado en que con tanta ambición el hombre se ha dedicado a destrozar la naturaleza que ha heredado y debería conservar como su mejor patrimonio. Recorrer Africa permite mejor que en ninguna otra parte reencontrarse con uno mismo, comprender a los demás y apreciar la riqueza de las  diferencias,  reflexionar sobre los pros y contra de nuestra existencia, hacer tabla rasa con las preocupaciones cotidianas y valorar la mayor riqueza natural que la humanidad conserva.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir