3.0 Noticias

Tenerife será la sede del Seminario Temático internacional de la iniciativa ‘Intercultural Cities’ del Consejo de Europa

Territorios interculturales de todo el mundo se encontrarán en Tenerife para trabajar sobre convivencia en democracias inclusivas

La isla de Tenerife será la sede de un Seminario Temático internacional de la iniciativa ‘Intercultural Cities’ del Consejo de Europa, que se celebrará los días 26 y 27 de abril en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife y que traerá a la Isla a representantes de numerosas ciudades que trabajan en la gestión de la diversidad cultural, para analizar cómo el enfoque intercultural puede contribuir a la participación en sociedades diversas

La isla de Tenerife acogerá los días 26 y 27 de abril un Seminario Temático de programa del Consejo de Europa ‘Intercultural Cities’, en el que se darán cita representantes de territorios interculturales de todo el mundo, para analizar e intercambiar conocimientos sobre el tema de “La convivencia en democracias inclusivas: ¿cómo puede el enfoque intercultural promover la participación en sociedades diversas?”.

Alrededor de cien personas, la mayor parte de ellas llegadas de ciudades europeas y de otros continentes, que están implicadas en gestionar de forma positiva la diversidad existente en sus sociedades, tendrán la ocasión de conocer buenas prácticas e iniciativas de referencia en el ámbito de la promoción de la convivencia social y la participación comunitaria, tomar parte en grupos de debate y conocer sobre el terreno algunas experiencias destacadas en estas materias que se desarrollan en la isla de Tenerife.

Mediante sesiones colaborativas, las personas participantes en el Seminario Temático ICC 2018 identificarán prácticas y medios para construir ciudades donde las personas tengan las oportunidades, conocimientos, habilidades y confianza necesarias para participar en la mejora de su realidad compartida. Se reflexionará sobre todo acerca de la necesidad de encontrar renovadas vías para que las personas se impliquen en los asuntos que afectan a su vida cotidiana, independientemente de su ciudadanía y otros factores que, a menudo, pueden excluirles de formas más tradicionales de participación.

La dedicación de una mañana a la realización de visitas de campo a distintas experiencias locales proporcionará a las personas participantes, además, la oportunidad de ampliar su comprensión de la conexión entre teoría y práctica. Al final del Seminario, los y las participantes habrán definido y elaborado medidas y directrices que las distintas redes internacionales de ciudades interculturales desarrollarán e impulsará a corto y medio plazo. Resultado que asimismo serán considerados por el Consejo de Europa para definir e impulsar sus políticas y estratégicas en los ámbitos temáticos abordados.

La jornada del 26 de abril se inicia con un panel sobre “El papel de la participación activa en el fomento de los derechos humanos y la democracia”, en el que se conocerá la experiencia y valoraciones de representantes de regiones como Ioannina (Grecia), Reggio Emilia (Italia), Tenerife y la Red de Ciudades Interculturales (RECI). A continuación, se hablará sobre la superación de los obstáculos a la participación inclusiva, mostrando casos de éxito en Europa con experiencias relacionadas con la participación inclusiva de España, Francia y Ucrania.

En la sesión de tarde se analizará el modelo de participación inclusiva en Tenerife para la gestión de la diversidad cultural, poniendo como ejemplo la iniciativa Juntos En la misma dirección y se crearán grupos de trabajo que dialogarán sobre cuestiones como la incorporación del enfoque intercultural, la innovación social para la participación, la elaboración conjunta de políticas públicas o las metodologías e instrumentos para el desarrollo de la participación inclusiva.

En la mañana del 27 de abril, las personas asistentes al seminario se dividirán en cuatro grupos que visitarán experiencias de participación inclusiva que se están desarrollando en la isla de Tenerife, como las iniciativas Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes, en el nodo de La Cuesta; Juntos En la misma dirección, a través del Grupo de Participación Ciudadana de El Fraile y el de Diálogo Interreligioso; y el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural en Taco. También tendrán a oportunidad de conocer la dilatada labor de investigación en estas temáticas que se desarrolla desde la Universidad de La Laguna a través de OBITen. Ya por la tarde, se retomarán los grupos de diálogo de la jornada anterior, de los que se extraerán conclusiones e ideas fuerza que serán debatidas de forma conjunta para finalizar las sesiones de trabajo.

La elección de Tenerife como sede de este encuentro comenzó a gestarse el pasado mes de noviembre, cuando una delegación de la Isla se trasladó a Lisboa a un evento de ‘Intercultural Cities’ promovido por el Consejo de Europa, en el que el presidente del Cabildo de Tenerife tuvo ocasión de presentarle a la coordinadora de esta iniciativa, Irena Guidikova, el trabajo que se viene realizando en Tenerife en este campo, despertando el interés de esta organización por celebrar aquí un Seminario Temático que permitiese conocer más a fondo la amplia trayectoria de la Isla en lo relativo a la promoción de la convivencia social con perspectiva intercultural.

El Consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, destaca que “hay muchos territorios y ciudades muy importantes a los que les gustaría acoger un encuentro de este tipo, por la repercusión que tienen y por la posibilidad que ofrecen de mostrar al mundo esa labor que se realizan en un tema de tanta trascendencia como es el trabajo en la interculturalidad, así que debemos congratularnos de esta noticia y aprovechar ese encuentro para aprender mucho de las personas que nos visiten y que ellas también puedan aprender mucho de nuestra labor”.

Por su parte, el Vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García, asegura que “uno de los objetivos de la Universidad es la trasferencia de conocimiento y qué mejor que un encuentro de este tipo, en el que se dan cita representaciones de ciudades de todo el mundo, para compartir conocimiento que nos permita a todas las partes avanzar en esa labor de situar a la diversidad cultural como un motor de desarrollo y crecimiento”.

Aprovechado el Seminario Temático de Intercultural Cities, la Red Española de Ciudades Interculturales (RECI), celebrará también en Tenerife uno de sus dos encuentros de trabajo anuales en los que se abordan temas de especial interés para los territorios que integran esta Red y se ponen en común propuestas y experiencias que pueden enriquecer al resto de territorios participantes.

‘Intercultural Cities’ se ha convertido, desde que se puso en marcha en el año 2008 como un programa piloto que involucraba a once ciudades europeas, en una iniciativa influyente a escala internacional de la que forman parte más de cien ciudades de Europa y de otras regiones, abogando por impulsar procesos de convivencia con enfoque intercultural que incidan además de manera favorable en las políticas de inclusión de migrantes. En el contexto del programa, las ciudades trabajan juntas para desarrollar, probar e incorporar perspectivas innovadoras para gestionar la diversidad como un recurso, amplificando sus beneficios socioeconómicos y minimizando sus posibles efectos negativos.

En 2015, sobre la base de los resultados positivos obtenidos por el programa ‘Intercultural Cities’, los estados miembros de la Unión Europea respaldaron la integración intercultural como una respuesta eficaz a los desafíos de la creciente diversidad cultural de las sociedades europeas. En 2012, Tenerife se incorporó a este programa a través de la Red de Ciudades Interculturales, lo que le sirve, entre otros aspectos, para evaluar sus progresos y logros en materia de gestión de la diversidad y promoción de la convivencia social.

 

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir