Africa 3.0

La Corte Penal Internacional juzga a un nuevo yihadista

El pasado 4 de abril aparecía ante la Corte Penal Internacional (CPI) Al Hassan Ag Abdoul Aziz Ag Mohamed Ag Mahmoud, de 40 años, para escuchar los cargos de los que se le acusan. En este caso son los de violación, tortura y esclavitud sexual que cometió mientras fue jefe de la policía durante la ocupación yihadista de Tombuctú, entre 2012 y 2013, según el fiscal. Estos hechos serían constitutivos de ser calificados como crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. Todos ellos fueron cometidos contra personas que violaban las estrictas leyes religiosas impuestas tras la llegada de los terroristas.

Al Hassan forzó a mujeres jóvenes y niñas a casarse con combatientes yihadistas, lo que fue fuente de violaciones y esclavitud sexual para todas ellas. El matrimonio, que en la mayoría de los casos no duraba más de unos días o semanas, eran una justificación para ofrecer sexo a los combatientes.

En 2012, grupos armados yihadistas tomaron control de Tombuctú y otras ciudades vecinas e “impusieron su visión de la religión, a través del terror, a una población local que no la respetó”, decía la orden de arresto de Al Hassan. Este tenía alrededor de 40 policías bajo su control y participó en la tortura de hombres y mujeres y también en la destrucción de santuarios musulmanes que su grupo consideraba idólatras.

Al Hassan es el segundo miembro del grupo yihadista Ansar Dine que aparece ante este tribunal. El anterior fue Ahmad al-Faqi al-Mahdi, también conocido como Abou Tourab, que fue transferido a La Haya en septiembre de 2015. Su caso hizo historia, fue la primera vez que la CPI juzgó a un individuo por crímenes de guerra contra el patrimonio histórico y edificios dedicados a la religión. Actos que tuvieron lugar en Tombuctú en 2012.

Cuando Ansar Dine se apoderó del norte de Malí en 2012, impuso un estado islámico regido por la sharia, la ley musulmana. Con esta decisión se dejaba poco espacio para la coexistencia cultural y religiosa que hasta el momento había imperado en la región. El grupo yihaidsta decidió destruir diversos monumentos y capillas religiosas, entre las que se incluían las de algunas figuras históricas consideradas santas por la población local, lo que chocaría con la estricta interpretación que los terroristas mantienen del islam. También se cebaron con varias instituciones que custodiaban libros y documentos, algunos de los cuales se remontaban a la Edad Media.

Aunque Al Hassan también pueda ser condenado por delitos contra el patrimonio histórico, en su caso pesarán más los otros cargos. Su llegada a La Haya supone un balón de oxígeno para este tribunal que lleva meses languideciendo. En la actualidad, varios casos se encuentran a punto de concluir y otros están en fase de investigación. Pero muchos de los jueces y fiscales podrían quedarse sin trabajo efectivo si no se inician nuevos casos en un corto periodo de tiempo.

Al Hassan fue arrestado hace un año por las tropas francesas desplegadas en el norte de Malí. Su captura fue fortuita ya que no era el objetivo de la operación. Una vez entregado a las autoridades malienses permaneció en prisión hasta que se completaron todos los trámites para su extradición a La Haya donde llegó el sábado 31 de marzo.

Se trata de un paso muy importante que reafirma el imperio de la ley y el poder de la comunidad internacional pero que tendrá muy poco efecto sobre el terreno, donde los yihadistas siguen ofreciendo armas y dinero a los jóvenes carentes de oportunidades, lo que hace que la situación en la región siga deteriorándose.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir