Africa 3.0

Ghana, el modelo emergente

Hace casi dos décadas ya que Ghana superó las tensiones políticas, con dramáticos golpes y contragolpes de Estado, para convertirse en una democracia presidencialista estable y hasta modélica. Las elecciones se celebran regularmente, los dos partidos hegemónicos – el Nuevo Frente Patriótico y el Congreso Nacional Democrático – se alternan en el poder, y las Fuerzas Armadas concentran su atención en la modernización y en la solución de conflictos  en otros lugares donde son reclamadas para garantizar la paz.

A la estabilidad política hay que sumar los excelentes resultados que le está proporcionando en la totalidad de los ámbitos, empezando por el de las relaciones internacionales: Ghana es un país respetado, que ejerce una influencia creciente sobre todo en Africa Occidental, y cuyos indicadores económicos y sociales no paran de mejorar. Todavía los índices de pobreza extrema y media son elevados pero están en disminución. El país no es de los que ofrecen mayores riquezas ni recursos naturales pero los que tiene son variados y están bien aprovechados.

Las reservas de gas y petróleo recién descubiertas  son contempladas por el Gobierno de Nana Akufo-Addo, con optimismo cauteloso. Unidas a otros productos exportables, como el cacao, las previsiones avaladas por organismos internacionales son que en diez o doce años Ghana pasará a ser considerado como un país desarrollado. Para conseguirlo las administraciones que se han venido sucediendo en las dos últimas décadas planifican  el desarrollo partiendo de iniciativas ejemplares: la primera. La educación.

Los políticos de ambos partidos comparten la  convicción de que el futuro depende de dos elementos cruciales. Uno es la educación de las nuevas generaciones. Y ese empeño no está cayendo en el vacío, el 76,6 por ciento de la población ya está alfabetizada, uno de los índices más elevados de Africa, y en el próximo curso, una gran novedad contribuirá a que la formación de los jóvenes no se detenga. Para ello la enseñanza media pasará a ser gratuita. También se incrementarán las ayudas para que los estudiantes del medio rural, alejados de los centros superiores,  puedan acudir a las universidades y formarse por cauces telemáticos.

fufu

El otro es la política sanitaria que la  ha convertido en una de las más modernas del continente. A las mejoras introducidas en los sistemas tradicionales de salud, con la construcción de hospitales, la implantación de vacunación obligatoria contra las enfermedades de mayor riesgo en aquel clima, y la multiplicación de servicios médicos por todo el territorio, lo más novedoso y es la implantación de la medicina digitalizada, a distancia,  que está dando excelentes resultados y de hecho completando un programa de salud universal único difícil hasta de imaginar.

Gracias a la medicina telemática muchos millones de personas que viven en núcleos de población alejados y mal comunicados, son atendidas en el acto desde centros de atención en Accra y otras grandes ciudades donde especialistas diagnostican y transmiten órdenes de tratamiento urgente y prolongado. Aunque la experiencia aún dista mucho de desarrollar toda su potencialidad, ya son muchos los miles de pacientes con infartos, cólicos, traumas  o hemorragias  que han salvado su vida gracias a la rapidez y el acierto con que fueron atendidos.

Para muchos expertos lo mismo en economía que en ciencias sociales, Ghana es actualmente un modelo de país a estudiar. Pasó por vicisitudes muy preocupantes en sus más de sesenta años de independencia pero ha encontrado su camino hacia la prosperidad. La clave ha sido encarrilar el sistema democrático, fundamentado en la Constitución de 1993, y contar con una clase política que supo adaptarse a los principios del Estado de derecho, a participar en la vida pública con libertad y a acatar las normas En liberta de prensa, por ejemplo, ocupa el puesto 26 del ranking mundial por encima de España, Francia o Alemania.

También hay que destacar la buena relación que mantiene con los países vecinos. Costa de Marfil, Togo y Burkina Faso. Para los visitantes se ha vuelto un país atractivo.  Cuando un país encuentra su lugar en el mundo y los habitantes acatan las normas de convivencia sin coacciones ni ambiciones espurias todas las ventajas suelen evolucionar en paralelo. Ghana,  con 28,5  millones de habitantes no se puede decir que sea un paraíso – no consta que exista en ningún de la tierra –, y sigue enfrentando muchos problemas, pero si ha conseguido demostrar que los problemas tienen solución.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir