Africa 3.0

Objetivo: desestabilizar Burkina Faso

El ejército burkinés asegura que una de sus patrullas descubrió a un supuesto grupo de yihadistas al que expulsó antes de que pudiera establecer su campamento en un bosque en el este del país. Una operación que tuvo lugar a finales de marzo, desde entonces los servicios de seguridad de Burkina Faso están en alerta máxima ante el temor de que se estuviese formando un nuevo frente terrorista en esta área estratégica.

Los perseguidos no eran más de una docena que intentaban establecerse en un bosque al este de Fada N’Gourma. La patrulla del ejército les siguió hasta la frontera con Níger. Al cruzar a este país algunos fueron interceptados por las fuerzas de seguridad nigerinas. Estos siguen retenidos a la espera de un posible traslado a Uagadugú.

El ejército burkinés ya se enfrenta a múltiples acciones terroristas en el norte, a lo largo de la frontera con Malí. Desde 2016, opera en esa zona el grupo autodenominado Ansaoul Islam. Igualmente, la coalición yihadista Nusral al-Islam Wal Muslimin (Frente de Apoyo para el Islam y los Musulmanes), liderada por Iyad Ag Ghaly, ha reivindicado varios atentados en el país.

A todo esto se une este nuevo grupo que es posible se esté formando en el este del país. La información recibida indica a que los terroristas confrontados por el ejército tenían gran cantidad de armamento y se sospecha que estén detrás de un ataque que le costó la vida a un oficial de policía a mediados de febrero en Natiaboani, y a un guarda forestal a mediados de marzo en Nassougou. El área elegida para establecerse es una zona de bosque donde abunda el agua, lo que facilitaría el establecimiento de campamentos.

Los grupos yihadistas parecen cebarse con Burkina Faso. Pero, curiosamente, nunca antes de la caida del presidente Blaise Compaoré en octubre de 2014, sufrió el país ataques terroristas. Tras su huida del país, se disolvió el Regimiento autónomo de Seguridad Presidencial (RSP), el servicio secreto del régimen.

El régimen de Compaoré era un aliado regional y militar de Francia, que desde 2010 tiene fuerzas especiales estacionadas en Uagadugú. Burkina Faso fue también uno de los primeros países en apoyar la intervención francesa en Malí en 2013, aportando tropas a al Misión de Apoyo Internacional dirigida por África (AFISMA), más tarde transformada en MINUSMA. Al mismo tiempo, parece que Compaoré mantuvo lo que parecían ser canales de comunicación abiertos con los yihadistas y desempeñó un papel significativo en varias liberaciones de rehenes.

Fue en abril de 2015, seis meses después de la caida de Comporé, cuando Burkina Faso registró el primer ataque atribuido a los yihadistas. Luego, en octubre, dos semanas después de la disolución de las RSP, llevaron a cabo su primer asalto armado.

Aunque durante el régimen de Compaoré Burkina Faso no sufriera ningún ataque yihadista, sí que su territorio sirvió como punto de reclutamiento y centro logístico para ellos. Pero no ha sido hasta la desaparición del dictador que los ataques comenzaron.

Cada vez hay más indicios de de que los componentes de las antiguas RSP y elementos cercanos al expresidente Campaoré estaría detrás del aumento de la presencia yihadista en Burkina Faso. Esto constituiría una venganza con el único fin de desestabilizar el país y crear el caos que podría generar que la población anhelase y reclamase el regreso del antiguo dictador.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir